Facultad de Educación

Diplomado Liderazgo Directivo: Herramientas para un Proceso Efectivo de Mejora Escolar

Diplomado Liderazgo Directivo: Herramientas para un Proceso Efectivo de Mejora Escolar
Solicitar información

Diplomado Liderazgo Directivo: Herramientas para un Proceso Efectivo de Mejora Escolar

El director(a) del establecimiento educacional y su equipo directivo son los principales responsables de liderar los procesos de mejora escolar continua de los resultados educativos de su establecimiento educacional. Desde hace ya una década las escuelas y liceos cuentan con un conjunto de herramientas estratégicas que facilitan su gestión eficaz, es decir, la posibilidad de diagnosticar, planificar, implementar y hacer seguimiento a los esfuerzos de mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos e institucionales orientados a lograr mejores resultados educativos.

Los instrumentos principales de gestión que los directivos educacionales tienen a su cargo son el Proyecto Educativo Institucional con su respectivo Plan de Mejoramiento Educativo. De éste último el Ministerio de Educación señala que se trata de una herramienta relevante “para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de cada comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes”. En términos normativos este Plan es un requisito establecido por la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencial para que los establecimientos educacionales puedan firmar y renovar cada cuatro años el Convenio con el Ministerio de Educación que les permite recibir esta subvención escolar. Para 2018 se prevé que más de 8.000 establecimientos educacionales estarán adscritos al régimen de subvención escolar preferencial.

Específicamente el Plan de Mejoramiento Educativo es la herramienta operativa central del ciclo de mejora continua, que ordena y articula la evaluación y el diseño de sus iniciativas. El equipo directivo del establecimiento educacional requiere contar con conocimientos y capacidades para liderar de manera eficaz a los actores de la comunidad educativa en los distintos procesos asociados a la mejora del aprendizaje de todos y todas sus estudiantes. En ello se incluye tanto el análisis del Proyecto Educativo Institucional y la autoevaluación institucional, la determinación de prioridades de mejora, su diseño estratégico, su planificación operativa, como los procesos de implementación y seguimiento, hasta iniciar un nuevo ciclo de mejora.

La Facultad de Educación ha mantenido desde sus inicios un rol importante en el perfeccionamiento de Directivos y equipos de gestión en esta línea, así como en el diseño de políticas tanto para el Ministerio de Educación, como para establecimientos educacionales y sostenedores particulares subvencionados y municipales. En ello caben programas de formación en liderazgo educativo (cursos, diplomados y maestría), el diseño de estándares de desempeño de directores, a solicitud del Ministerio de Educación, la asistencia técnica a equipos directivos de establecimientos educacionales, de municipios o de redes de estos, el diseño del Sistema de Calidad de la Gestión Escolar, que utilizan los colegios Jesuitas de Chile y Latinoamérica. Estos antecedentes respaldan el diseño de este Diplomado como parte de la oferta abierta de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Al finalizar la actividad de capacitación, los participantes tendrán dominio de herramientas efectivas para el desarrollo de una gestión de calidad y en equipo, para liderar con eficacia los procesos de autoevaluación, diseño y mejora continua de sus establecimientos educacionales.

  • Carlos Concha
    Magíster en Educación con mención en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretario Ejecutivo Educación Pública, Ministerio de Educación. Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
  • Fernando Maureira
    Doctor y Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo y Licenciado en Antropología, Universidad de Chile. Académico, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.
  • Gustavo Cuadra
    Magíster en Administración Educacional, Universidad de Chile. Diploma en Evaluación Social y Privada de Proyectos, Universidad de Chile. Ex Director Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Académico Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Consultor Independiente, especialista en materias de Políticas Educativas, Gestión Escolar, Formación Docente y Evaluación Social y Privada de Proyectos Educativos: Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile.
  • Jorge Radic
    Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Master of Arts and Science, Saint Joseph University. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia como docente, consultor y relator en temas de gestión y currículum. Rector Colegio San Ignacio el Bosque y Ex Decano Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.
Admisión

Marzo a Julio 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Carlos Concha Albornoz

Educación Continua
eec@uahurtado.cl
Teléfono: 56-2 28897123
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile