Facultad de Derecho

Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local

Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local
Solicitar información

Diplomado en Análisis Criminal para la Prevención y la Seguridad Local

DIPLOMADO ONLINE

En los últimos años la dinámica de la inseguridad en barrios y ciudades en América Latina y Chile hace más complejo y difícil la gestión de los gobiernos provinciales y municipales orientada a mejorar la seguridad pública y ciudadana. A los efectos de la pandemia en diversos planos y a la crisis emergente en la mayoría de las ciudades, se suman los retos de superar las dificultades y limitaciones técnicas en prevención y seguridad urbana.

En la mayoría de los casos, a pesar de los avances en gobernanza local y fortalecimiento institucional, la actividad delictiva sigue concentrarse geográfica y temporalmente, los patrones criminales cambian y se desplazan, adaptándose a estrategias estandarizadas poco efectivas y esquemas de cooperación reactivos. La mayoría de los municipios carecen de las capacidades necesarias y competencias técnicas suficientes para abordar los retos y las prioridades de la gestión de la información para la seguridad en sus territorios.

A pesar de esas dificultades, en algunas ciudades, los gobiernos locales, los observatorios involucrados en la prevención logran implementar iniciativas, con un enfoque en grupos vulnerables a delitos y violencias, y basadas en datos y el análisis criminal.  Los analistas de datos e informaciones son cada vez más necesarios en organismos de prevención, gobiernos municipales, policías y de persecución penal.

A raíz de su enfoque, el programa de DIPLOMADO EN ANÁLISIS CRIMINAL de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) es pionero en América Latina y entrega conocimientos fundamentales para el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de técnicas y herramientas para el análisis y para apoyar con éxito las intervenciones focalizadas en barrios y ciudades afectadas por la inseguridad pública y ciudadana.

El objetivo formativo general es entregar herramientas teórico-conceptuales y conocimientos prácticos para el óptimo desempeño de los analistas criminales en organismos de prevención y seguridad en el nivel municipal y local especialmente y en servicios públicos del sector seguridad y justicia. 

Específicamente, en transferir conocimientos, promover destrezas y mejorar capacidades individuales y colectivas en el uso de las técnicas de análisis criminal y la gestión de datos e información criminológica indispensable en un abordaje integral y colaborativo para la solución de problemas de (in)seguridad en los territorios, particularmente debido a la actividad criminal y violencias, apoyando decisiones propias de intervenciones basadas en conocimiento práctico y evidencia.

Admisión

Junio a agosto 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Contactos:
Carlos Guajardo García
Patricio Tudela Poblete
centroseguridadurbana@gmail.com
postgradosderecho@uahurtado.cl

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile