DIPLOMADO ONLINE
El Diplomado de Vinculación con el Medio, busca responder a la necesidad de ahondar en las reflexiones respecto de la relación entre universidad y sociedad, enfocándose en las particularidades que tiene la Vinculación con el Medio, sobre todo cuando es pensada desde una perspectiva crítica, reconociendo y subvirtiendo el vínculo saber-poder.
Con esto, además, se busca marcar un precedente en la construcción de un espacio formativo, que reflexione sobre la universidad y sus políticas institucionales, desbordando la mirada de gestión mecánica y la ejecución de programas aislados, aportando al diálogo de las políticas institucionales y las reflexiones académicas, es por esto que se incorpora a la reflexión, la revisión de experiencia de gestores destacados y el desarrollo de herramientas metodológicas innovadoras.
Todo lo anterior, permite mejorar las capacidades instaladas para relacionarse con diversos actores tanto internos como externos y el desarrollo de programas que permitan la generación de conocimiento pertinente y situado. Esto se torna más importante cuando consideramos el carácter articulador propio de la Vinculación con el Medio en relación con la docencia y la investigación, y la necesidad constante de institucionalizar y curricularizar estas prácticas por parte de las instituciones educativas de nuestro país.
Se espera que quienes egresen de este diplomado sean capaces de:
El diplomado tiene un enfoque teórico y práctico, por lo cual, para cumplir los objetivos se utilizarán metodologías mixtas de aprendizajes que se enfoquen tanto en la presentación y reflexión crítica de los elementos teóricos, apuntando a la elaboración de reflexiones propias y situadas a los contextos de desarrollo de la actividad de vinculación de cada uno de los participantes, y también en el análisis y desarrollo de aplicaciones prácticas de vinculación.
Lo anterior implica que cada módulo incluirá:
Además, se busca que los módulos con enfoque práctico contengan también:
Clases presenciales vía streaming
desde mayo a agosto 2022
46 sesiones de 2 horas en 4 meses.
Tres fines de semana al mes:
Viernes: 15:00 a 18:45 horas.
Sábados: 09:00 a 12:45 horas horas.
El diplomado está dirigido a miembros de las comunidades educativas, sean estos docentes, investigadores/as, estudiantes, egresados/as, funcionarios/as, coordinadores/as, directivos/as o miembros de organizaciones externas que trabajan con universidades. Se buscan actores interesados o con experiencia en programas, políticas o experiencias de vinculación con el medio, que busquen mejorar su comprensión de la relación entre las Instituciones de Educación Superior y el contexto con el que interactúan en su vasta diversidad, para aportar desde sus funciones propias a la transformación de la sociedad. El diplomado no excluye a otros/ as interesados en obtener conocimientos sobre materias de vinculación con el medio universitaria y/o en contexto escolar.
Requisitos de Ingreso:
Documentos requeridos para postular:
Enviar los antecedentes a Nataly Cock, vcm@uahurtado.cl
Valor Total: $ 950.000.-
Matrícula sin costo
Descuentos no son acumulables
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación y Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctoranda en Humanidades y Estudios Sociales de Latinoamérica, Universidad de Alicante, España.
Asesora en formulación de Políticas, Modelos, indicadores y procesos de aseguramiento de la calidad de Vinculación con el Medio. Coordinadora de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Red Chilena de Vinculación con el Medio.
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursando el Magíster de Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desarrollado profesionalmente en el estudio de las políticas educativas en centros de estudios con énfasis en los procesos de constitución de sujetos y las transformaciones en el campo de la educación superior, también ha desarrollado ayudantías en en cursos de metodologías y ha sido analista en distintos proyectos de investigación.
Doctora en Educación, Universidad de Leeds (Reino Unido). Magíster en Comunicación Corporativa, Universidad de Manchester. Periodista, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Su trabajo de investigación se centra en la función universitaria de extensión y vinculación con el medio. Entre sus publicaciones destacan “Una revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medio” (Dougnac, 2016) y Vinculación y extensión en tiempos de crisis. El caso de la Universidad de Chile en el contexto del estallido social (Dougnac y Flores, 2021).
Periodista, Licenciado en Comunicación Social. Máster en Gestión de Políticas Nacionales y Máster en Historia Social. Becario de la Fundación Carolina cursando el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla, España. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Integrante del Grupo de Extensión Crítica del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO). Entre sus publicaciones destaca el libro “Vinculación con el Medio y Territorio: Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en universidades chilenas” realizado junto a investigadores e investigadoras del Observatorio de Participación Social y Territorio.
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios de Género, Universidad de Chile. Actualmente cursa un PhD en Educación Superior en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Investigadora del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios de la Universidad de Chile, fue Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria en la cual participó en la creación y consolidación del Programa PACE. Se ha desempeñado laboralmente en instituciones universitarias, Ministerio de Educación, consultorías y ONG. Se especializa en Interfaz ciencia/política; incidencia pública y vinculación con el medio; equidad, inclusión y transición en educación superior; estudios de género; liderazgo y emprendimiento social.
Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales.
Experiencia en diseño, evaluación e implementación de políticas públicas y en docencia e investigación en los ámbitos de desarrollo territorial y descentralización político-administrativa, participación ciudadana, educación superior y Vinculación con el Medio (VcM). Egresado de Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile.
Doctora y Magíster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Universitat de València. Periodista, Universidad de Chile. Ha trabajado como consultora de comunicaciones y vinculación con el medio externo en diferentes centros de investigación en Chile y en el extranjero. Actualmente es Académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Directora Alterna del Centro de Estudios en Ciencia Tecnología y Sociedad e integrante del Comité Evaluador del Programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Ha dirigido y participado en diversos proyectos FONDECYT sobre la producción, apropiación y circulación de la ciencia y la tecnología durante los siglos XIX y XX, y en proyectos de vinculación con el medio y cursos de Aprendizaje y Servicio con organizaciones de la sociedad civil.
Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mediadora Social de Conflictos Sociales y Comunitarios de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público. Su preparación académica y su experiencia laboral han potenciado sus conocimientos, permitiéndole tomar responsabilidades en materias específicas de gestión dentro del ámbito público, con experiencia en planificación, implementación, y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito y la violencia, justicia y modernización del Estado, intervención comunitaria -focalizadas en sectores de alta vulneración y riesgo social en conflicto con la justicia- además de consultorías para organismos internacionales. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado.
Coordinación
Nataly Cock
vcm@uahurtado.cl
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Más información:
Postgrados
Educación Continua