Vicerrectoría de Integración

Diplomado Vinculación con el Medio: Tensiones y Desafíos entre la Educación Superior y la Sociedad

Diplomado Vinculación con el Medio: Tensiones y Desafíos entre la Educación Superior y la Sociedad
Solicitar información

Diplomado Vinculación con el Medio: Tensiones y Desafíos entre la Educación Superior y la Sociedad

El Diplomado de Vinculación con el Medio (VcM), busca responder a la necesidad de ahondar en las reflexiones respecto de la relación entre universidad y sociedad, enfocándose en las particularidades que tiene la VcM, sobre todo cuando es pensada desde una perspectiva crítica, reconociendo y subvirtiendo el vínculo saber-poder. Con esto, además, se busca marcar un precedente en la construcción de un espacio formativo, que reflexione sobre la universidad y sus políticas institucionales, desbordando la mirada de gestión mecánica y la ejecución de programas aislados, aportando al diálogo de las políticas institucionales y las reflexiones académicas, es por esto que se incorpora a la reflexión, la revisión de experiencia de gestores destacados y el desarrollo de herramientas metodológicas innovadoras. Todo lo anterior, permite mejorar las capacidades instaladas para relacionarse con diversos actores tanto internos como externos y el desarrollo de programas que permitan la generación de conocimiento pertinente y situado. Esto se torna más importante cuando consideramos el carácter articulador propio de la VcM en relación con la docencia y la investigación, y la necesidad constante de institucionalizar y curricularizar estas prácticas por parte de las instituciones educativas de nuestro país.

Formar sujetos capaces de reflexionar en torno a la relación y su incidencia entre educación superior y sociedad, a partir de paradigmas críticos y experiencias concretas, para desarrollar nuevas relaciones territoriales mediante herramientas de diseño, planificación y gestión, en el marco de las políticas institucionales de Vinculación con el Medio.

Cuerpo Académico
  • Leonor Adán

    Arqueóloga y Doctora en Historia mención Etnohistoria de la Universidad de Chile. Entre los años 1997 y 2014 se desempeñó como Directora de la Dirección Museológica de la Universidad
    Austral de Chile. Coordinó el desarrollo de diversos proyectos patrimoniales como la conservación de la colección arqueológica de Monte Verde (Fundación Andes 2001), la habilitación del Museo
    R.A. Philippi, y la investigación del componente arqueológico en el Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos (2010).

  • Matías Delgado S.

    Sociólogo de la de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursando el Magíster de Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desarrollado profesionalmente en el estudio de las políticas educativas en centros de estudios con énfasis en los procesos de constitución de sujetos y las transformaciones en el campo de la educación superior, también ha desarrollado ayudantías en en cursos de metodologías y ha sido analista en distintos proyectos de investigación. Desde 2018 es parte de la dirección de vinculación con el medio de la UAH, en este cargo ha trabajado en torno a la implementación de la política y el sistema de registro y reporte de la VcM. Además ha desarrollado el sistema de evaluación de la VcM desde una perspectiva crítica y con metodologías mixtas.

  • Francisco Farías

    Trabajador Social, Universidad Católica Silva Henríquez, Diplomado en Investigación y Acción en Mundos Juveniles y Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Docente adjunto Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Educador en temas de género, masculinidades y juventudes.

  • Boris González L.

    Periodista, Licenciado en Comunicación Social. Máster en Gestión de Políticas Nacionales y Máster en Historia Social. Es académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, ubicada en Valparaíso, Chile.

  • Alionka Miranda

    Cientista Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursando el Magíster de Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2019 realiza clases en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales sobre políticas educativas.

  • Ricardo Muñoz

    Psicólogo, Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales ARCIS. Más de 25 años de experiencia en trabajo psicosocial, en el ámbito público y privado, en área infanto juvenil y la comunidad. Experiencia en gestión y aplicación de políticas públicas, en contexto municipal, desarrollando modalidades de intervención territorial en temas de seguridad vecinal y ciudadana, articulando y gestionando la orgánica local en esta materia, con modelo de corresponsabilidad.

  • María Teresa Rojas F.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad René Descartes, París V. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Doctorado en Educación (UAH-UDP). Académica Universidad Alberto Hurtado. Especialista en políticas educativas, sociología de la escuela y políticas de inclusión en el sistema educativo.

  • Felipe Torralbo

    Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales. Experiencia en diseño, evaluación e implementación de políticas públicas y en docencia e investigación en los ámbitos de desarrollo territorial y descentralización político-administrativa, participación ciudadana, educación superior y Vinculación con el Medio (VcM). Egresado de Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile. 

  • María José Valdebenito

    Doctora en Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, FLACSO. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación y Trabajo y trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos.

  • Lorena Valderrama

    Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Sus investigaciones se han enfocado en el estudio de la prensa, la ciencia y la comunicación científica entre los siglos XIX y XX. Actualmente dirige el proyecto Fondecyt “Lo que auguran los astros: representación de saberes científicos y legitimación de expertos en la prensa diaria chilena (1900-1930)”.

  • Paula Vásquez H.

    Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mediadora Social de Conflictos Sociales y Comunitarios de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público. Su preparación académica y su experiencia laboral han potenciado sus conocimientos, permitiéndole tomar responsabilidades en materias específicas de gestión dentro del ámbito público, con experiencia en planificación, implementación, y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito y la violencia, justicia y modernización del Estado, intervención comunitaria -focalizadas en sectores de alta vulneración y riesgo social en conflicto con la justicia- además de consultorías para organismos internacionales. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado.

Admisión

15 de diciembre 2020 a 21 de mayo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Vicerrectoría de Integración
Dirección de Vinculación con el Medio
Continuidad de Estudios

Coordinación
Matías Delgado
mdelgado@uahurtado.cl

DIPLOMADO ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile