DIPLOMADO ONLINE
El Diplomado de Vinculación con el Medio, busca responder a la necesidad de ahondar en las reflexiones respecto de la relación entre universidad y sociedad, enfocándose en las particularidades que tiene la Vinculación con el Medio, sobre todo cuando es pensada desde una perspectiva crítica, reconociendo y subvirtiendo el vínculo saber-poder.
Con esto, además, se busca marcar un precedente en la construcción de un espacio formativo, que reflexione sobre la universidad y sus políticas institucionales, desbordando la mirada de gestión mecánica y la ejecución de programas aislados, aportando al diálogo de las políticas institucionales y las reflexiones académicas, es por esto que se incorpora a la reflexión, la revisión de experiencia de gestores destacados y el desarrollo de herramientas metodológicas innovadoras.
Todo lo anterior, permite mejorar las capacidades instaladas para relacionarse con diversos actores tanto internos como externos y el desarrollo de programas que permitan la generación de conocimiento pertinente y situado. Esto se torna más importante cuando consideramos el carácter articulador propio de la Vinculación con el Medio en relación con la docencia y la investigación, y la necesidad constante de institucionalizar y curricularizar estas prácticas por parte de las instituciones educativas de nuestro país.
Se espera que quienes egresen de este diplomado sean capaces de:
El diplomado tiene un enfoque teórico y práctico, por lo cual, para cumplir los objetivos se utilizarán metodologías mixtas de aprendizajes que se enfoquen tanto en la presentación y reflexión crítica de los elementos teóricos, apuntando a la elaboración de reflexiones propias y situadas a los contextos de desarrollo de la actividad de vinculación de cada uno de los participantes, y también en el análisis y desarrollo de aplicaciones prácticas de vinculación.
Lo anterior implica que cada módulo incluirá:
Además, se busca que los módulos con enfoque práctico contengan también:
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Nota mínima de 4,0 (esta nota corresponde al promedio de los 6 módulos) y 75% de asistencia (sesiones presenciales vía streaming).
Clase presencial vía streaming
Desde 31 de mayo al 24 de agosto 2024
El diplomado está dirigido a miembros de las comunidades educativas, sean estos docentes, investigadores/as, estudiantes, egresados/as, funcionarios/as, coordinadores/as, directivos/as o miembros de organizaciones externas que trabajan con universidades o instituciones de educación superior. Se buscan actores interesados o con experiencia en programas, políticas o experiencias de vinculación con el medio, que busquen mejorar su comprensión de la relación entre las Instituciones de Educación Superior y el contexto con el que interactúan en su vasta diversidad, para aportar desde sus funciones propias a la transformación de la sociedad. El diplomado no excluye a otros/ as interesados en obtener conocimientos sobre materias de vinculación con el medio universitaria y/o en contexto escolar.
Requisitos de Ingreso:
Documentos requeridos para postular:
Valor Total: $ 1.050.000 ($USD 1.167)
Matrícula sin costo
Descuentos no son acumulables
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mediadora Social de Conflictos Sociales y Comunitarios de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público. Su preparación académica y su experiencia laboral han potenciado sus conocimientos, permitiéndole tomar responsabilidades en materias específicas de gestión dentro del ámbito público, con experiencia en planificación, implementación, y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito y la violencia, justicia y modernización del Estado, intervención comunitaria -focalizadas en sectores de alta vulneración y riesgo social en conflicto con la justicia- además de consultorías para organismos internacionales. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado.
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Candidata a Doctora en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina, Universidad de Alicante, España, cuya tesis se desarrolla en la línea de investigación "Gobernanza y Calidad de la Enseñanza Superior", específicamente en el Aseguramiento de la Calidad de la Tercera Misión (Vinculación con el Medio) de las Universidades. Se desarrolla como Consultora independiente en Vinculación con el Medio para Instituciones de Educación Superior, asesorando a universidades públicas y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. Es miembro del Comité Directivo de la Red de Vinculación con el Medio de Instituciones de Educación Superior, Coordinadora de la Comisión de Aseguramiento de Calidad de la misma red, y Coordinadora Ejecutiva del Proyecto RED21991 "Universidades Estatales comprometidas con el Territorio
Profesor del Departamento de Sociología UAH. Director del Magíster en Sociología e integrante del Comité Académico. Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de Chile. MSc en Sociología Política, London School of Economics and Political Science, Reino Unido. PhD en Sociología, Universidad de Cambridge, Reino Unido. Áreas de Investigación: (1) sociología política y del Estado; (2) sociología de las profesiones; (3) educación superior; (4) teoría sociológica.
Investigador titular de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), donde además sirve como Director de Innovación, Creación y Emprendimiento. Es fundador del Laboratorio de Aprendizaje de Aprendizaje (UCSH) y del Living LAB (UCSH). En la actualidad dirige la investigación Collaboratories of purpose: Building capacities for the transformation of young lives (Nº 1212094/REGULAR 2021-2025) y es miembro del Board of Directors de la Association for Moral Education - AME (2021-2024). Fue gerente del proyecto ‘Europe Engage—Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning Within Higher Education in Europe’ por el cual recibió en 2018 el European Commission Erasmus+ Programme Success Story Award. Sirve como co-editor de la Open Education Studies (De Gruyter, Alemania) y fue editor fundador de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (Universidad Autónoma de Madrid,, España). Ha sido autor de diversas publicaciones de alto impacto en destacadas revistas y editoriales del campo educativo a nivel global. Ha sido consultor UNESCO para temas de transformación educativa socioemocional y del proyecto pionero de desarrollo de modelos educacionales flexibles para las trayectorias educativas para la segunda oportunidad con la Fundación Súmate (Hogar de Cristo).
Antropóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster (c) en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se desempeña hace diez años en el ámbito de las asesorías y consultorías a instituciones públicas en gestión cultural, proyectos de mediación, evaluación de proyectos en el sistema escolar, trabajo territorial , desarrollando investigaciones cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las artes, educación y patrimonio. Nueve años desarrollando docencia en pregrado en universidades públicas y privadas. Su última investigación abordó la formación profesional para docentes con enfoque intercultural y antirracista.
Administradora Pública, m. Ciencia Política, Universidad de Concepción. Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo Local y Territorial, Universidad de Valencia, España. Doctoranda en Políticas Públicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es Coordinadora Académica del Proyecto Red Estructural/Red Temática Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales. Cuenta con 11 años de experiencia en gestión universitaria, se ha desempeñado en diferentes Universidades en ámbitos relacionados a la Vinculación con el Medio, fue Secretaria Ejecutiva de Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile, Coordinadora de Unidad de Formación en Extensión de la Universidad de Chile, y Subdirectora Nacional de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás.
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Candidata a Doctora en Humanidades y Estudios Sociales de América Latina, Universidad de Alicante, España, cuya tesis se desarrolla en la línea de investigación "Gobernanza y Calidad de la Enseñanza Superior", específicamente en el Aseguramiento de la Calidad de la Tercera Misión (Vinculación con el Medio) de las Universidades. Se desarrolla como Consultora independiente en Vinculación con el Medio para Instituciones de Educación Superior, asesorando a universidades públicas y privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. Es miembro del Comité Directivo de la Red de Vinculación con el Medio de Instituciones de Educación Superior, Coordinadora de la Comisión de Aseguramiento de Calidad de la misma red, y Coordinadora Ejecutiva del Proyecto RED21991 "Universidades Estatales comprometidas con el Territorio
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursando el Magíster de Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desarrollado profesionalmente en el estudio de las políticas educativas en centros de estudios con énfasis en los procesos de constitución de sujetos y las transformaciones en el campo de la educación superior, también ha desarrollado ayudantías en en cursos de metodologías y ha sido analista en distintos proyectos de investigación. Desde 2018 es parte de la dirección de vinculación con el medio de la UAH, en este cargo ha trabajado en torno a la implementación de la política y el sistema de registro y reporte de la VcM. Además, ha desarrollado el sistema de evaluación de la VcM desde una perspectiva crítica y con metodologías mixtas.
Periodista, Licenciado en Comunicación Social. Máster en Gestión de Políticas Nacionales y Máster en Historia Social. Becario de la Fundación Carolina cursando el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla, España. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha. Integrante del Grupo de Extensión Crítica del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO). Entre sus publicaciones destaca el libro “Vinculación con el Medio y Territorio: Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en universidades chilenas” realizado junto a investigadores e investigadoras del Observatorio de Participación Social y Territorio.
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios de Género, Universidad de Chile. Actualmente cursando un PhD en Educación Superior en la Universidad de Palermo, Argentina, realizando la tesis doctoral "Interfaz Ciencia / Política: mecanismos de las universidades estatales chilenas para la incidencia en la toma de decisiones públicas". Forma parte del del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST) y del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina (NITES) de la Universidad de Chile. Fue Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior Universitaria en la cual participó en la creación y consolidación del Programa PACE. Se ha desempeñado laboralmente en instituciones universitarias, Ministerio de Educación, consultorías y ONG. Se especializa en interfaz ciencia/política; incidencia, vinculación con el medio; innovación pública; equidad, inclusión y transición en educación superior. Actualmente se encuentra diseñando y poniendo en marcha una Subdirección de Innovación Pública en la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.
Doctora y Magíster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, Universitat de València. Periodista, Universidad de Chile. Ha trabajado como consultora de comunicaciones y vinculación con el medio externo en diferentes centros de investigación en Chile y en el extranjero. Actualmente es Académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, e integrante del Comité Evaluador del Programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado. Ha dirigido y participado en diversos proyectos FONDECYT sobre la producción, apropiación y circulación del conocimiento científico durante los siglos XIX y XX, como también en proyectos de vinculación con el medio y cursos de Aprendizaje y Servicio con organizaciones de la sociedad civil.
Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mediadora Social de Conflictos Sociales y Comunitarios de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público. Su preparación académica y su experiencia laboral han potenciado sus conocimientos, permitiéndole tomar responsabilidades en materias específicas de gestión dentro del ámbito público, con experiencia en planificación, implementación, y evaluación de políticas públicas en materia de prevención del delito y la violencia, justicia y modernización del Estado, intervención comunitaria -focalizadas en sectores de alta vulneración y riesgo social en conflicto con la justicia- además de consultorías para organismos internacionales. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado.
Directora:
Paula Vásquez H.
Co directora:
Andrea Casas Aspée
Más información y consultas:
Nataly Cock
vcm@uahurtado.cl