El Ministerio del Medio Ambiente ha generado una Política Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, que tiene como objetivo principal integrar el concepto contemporáneo de educación ambiental a los establecimientos educacionales y a las actividades de sensibilización referidas a la gestión ambiental del país.
El programa online tiene como gran objetivo formar educadores y educadoras, profesionales y técnicos universitarios en los conceptos básicos de Educación Ambiental, su estrategia y la promoción de actitudes basadas en un nuevo paradigma de relación con la biósfera, las directrices de la gestión ambiental pública y privada y competencias básicas en reconocimiento y análisis de estrategias comunicacionales que lidien con lo ambiental.
Al final del diplomado los participantes podrán: Integrar a sus diseños de programas de educación ambiental las dimensiones sociológicas, pedagógicas, biológicas y comunicacionales que se requiere para formar integralmente a nuevos ciudadanos.
Contará con habilidades para la comunicación en temas socio-ambientales, así como herramientas para el desarrollo de actividades de educación ambiental en ámbitos heterogéneos. La formación multidisciplinar otorgada en el programa sobre recursos y problemática socio-ambiental, le permite participar en las diversas etapas de creación de programas educativos sobre la relación sociedad y medioambiente. Finalmente tendrá un rol privilegiado en el proceso de transmisión de valores vinculados al cuidado del medio ambiente, aportando a la difusión de conocimiento y concientización.
El programa está estructurado en una modalidad de cursos de carácter modular que se desarrollará vía Streaming.
Los aprendizajes estarán centrados en la acción de los educandos, por lo que se organizará desde una metodología de aprendizaje basado en problemas. Esta metodología se basa en la presentación de un problema en el cual se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema para intentar darle una solución. En dicho recorrido que va desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
Este método (ABP) posibilita la adquisición de competencias, ya que integra la experiencia personal en un marco de actuación social, e integra la experiencia interpersonal y de la identidad social con nuestra conciencia y personalidad. De tal forma, que los actores involucrados se acerquen a los “cuatro pilares” de un proceso formativo significativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir en conjunto y aprender a ser.
Valor Total 2024: $ 1.100.000.-
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Ph.D. en “Community Agriculture, Recreational and Resource Studies”. Michigan, State University, EEUU; Bioquímico, Universidad de Chile. Áreas de investigación: (1) Participación pública en la ciencia.
Profesor de la Universidad del Salvador, Argentina. Doctor en Sociología, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Licenciado en Sociología, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Líneas de investigación: Globalización y transnacionalidad; Diferenciación social, estratificación y sociología económica. Áreas de investigación: (1) Aprendizaje colectivo; (2) estudios de globalización (cambio climático); (3) élites y populismo en América Latina.
Licenciada en Biología, Universidad Andrés Bello. Chile. Biólogo Marino, Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Ambiental (AD) Universidad de Playa Ancha.
Candidato a Doctor en Sociología Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Sociología Universidad Católica; Sociólogo Universidad Alberto Hurtado. áreas de investigación: (1) medioambiente; (2) estudios de la ciencia y tecnología (3) metodología de la investigación.
Doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología, Universidad de Salamanca, España; Licenciada en Psicología, Universidad Nacional del Rosario. Áreas de investigación: (1) CTS, (2) medioambiente, (3) expertos y públicos, (4) ciencia y género, (5) transición a la sustentabilidad.
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magister in Lateinamerikanistik, Mittlerer und Neuere Geschichte, Romanistik, Universität zu Köln, Alemania.
Ph.D. en “Community Agriculture, Recreational and Resource Studies”. Michigan, State University, EEUU; Bioquímico, Universidad de Chile. Áreas de investigación: (1) Participación pública en la ciencia.
Licenciada en Sociología, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Magister © en Estudios de género y cultura, mención humanidades, Universidad de Chile.
Ingeniería Forestal. Universidad Mayor (Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias), Chile. Master en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos. Especialidad en Ecosistemas Terrestres. Universidad de Alicante, España.
Directora
Maite Salazar
Más información y consultas:
Soledad Guajardo
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