Facultad de Educación

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente
Solicitar información

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente

La función de gestión pedagógica y curricular en los establecimientos educativos reviste una importancia capital para el buen desempeño académico, toda vez que las acciones que se ejercen en esta área permiten concretar en términos efectivos el “liderazgo pedagógico” en las instituciones escolares, que se reporta en las más recientes investigaciones como la segunda variable de mayor influencia en el aprendizaje escolar Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo y Román (2013), Pont et al..(2009), Barber y Mourshed..(2007); Waters & Marzano, (2005), entre otros.

En Chile, si bien desde mediados del 2000 se han impulsado acciones para fortalecer el liderazgo pedagógico en los establecimientos, es necesario profundizar en varios aspectos, entre ellos el desarrollo de competencias de gestión curricular a nivel de la organización escolar, dado que la formación continua de docentes e incluso la de directivos ha estado centrada fundamentalmente en estrategias de aula y no de “escuela”. Es distinto saber aplicar un método pedagógico, labor que corresponde a un docente, que saber conducir y generar las condiciones para el desarrollo profesional de los docentes de una escuela, labor asignada a un equipo directivo.

Por esta razón es clave desarrollar programas que preparen y fortalezcan a quienes se desempeñan en esta área o quienes aspiran a integrar equipos de gestión escolar, tanto en aspectos conceptuales como metodológicos y procedimentales, para asumir de la mejor forma posible las distintas tareas de gestión curricular que se requieren en los establecimientos.

Particularmente el programa apunta a que los participantes logren fundamentar y diseñar una estrategia para el desarrollo profesional docente y para otros profesionales integrados a la enseñanza, contextualizándolo a cada institución o sistema escolar en el cual se desempeñen. Todo lo anterior en el marco de la implementación de la Ley 20.903 que crea un sistema de desarrollo profesional docente.

OBJETIVOS
  • Los participantes de la actividad formativa podrán comprender y aplicar distintas herramientas de gestión pedagógica y curricular para mejorar los procesos académicos de sus establecimientos. Adquirir herramientas para implementar un plan de desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación según la Ley 20.903.
  • Abner G. Mardones M.
    Magíster en Educación, Mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad de Los Lagos
  • Charles A. Albornoz A.
    Magíster en Educación, Mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Administración y Gestión Educacional, Universidad de Los Lagos.
  • Leonardo S. Vera M.
    Doctorado en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Máter en Ciencias de la Educación, Université Rene Descartes, Paris V. Profesor de Estado en Filosofía. Asesor para el Diseño de la Ley de Nueva Educación Pública, Ministerio de Educación.
Admisión

2 noviembre 2018 a 10 de abril 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Contacto

Directora
Alejandra Falabella

Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: (56 2) 2889 7123
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes, Santiago. 

 

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile