Facultad de Educación
Fortalecer la gestión pedagógica y curricular para un liderazgo efectivo en el desarrollo profesional docente, implementando la Ley 20.903 a nivel de escuela.
La gestión pedagógica y curricular en los establecimientos educativos desempeña un papel fundamental en el logro de un desempeño académico de calidad, pues permite materializar de manera efectiva el liderazgo pedagógico en las instituciones escolares. Diversas investigaciones —Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo y Román (2013), Pont et al. (2009), Barber y Mourshed (2007), Waters y Marzano (2005)— han destacado su influencia como la segunda variable más determinante en el aprendizaje escolar.
En Chile, si bien desde mediados de la década del 2000 se han impulsado políticas para fortalecer el liderazgo pedagógico, aún persiste la necesidad de desarrollar competencias de gestión curricular a nivel organizacional. La formación continua de docentes y directivos se ha enfocado principalmente en estrategias de aula, dejando pendiente el fortalecimiento de las capacidades institucionales de conducción y desarrollo profesional docente.
En este contexto, el Diplomado en Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente busca fortalecer las capacidades de quienes se desempeñan o aspiran a integrarse en equipos de gestión escolar, entregando herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales que les permitan asumir con eficacia las tareas de gestión curricular requeridas en los establecimientos educativos. El programa promueve el diseño e implementación de estrategias contextualizadas para el desarrollo profesional docente, en el marco de la Ley n.º 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Comprender y aplicar herramientas de gestión pedagógica y curricular que contribuyan a la mejora de los procesos académicos en los establecimientos educativos, así como implementar un plan de desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación, en concordancia con la Ley n.º 20.903.
El diplomado está dirigido a directivos, docentes, profesionales de equipos de gestión de establecimientos escolares de educación básica y media, y a profesionales de modalidades educativas que busquen fortalecer sus competencias en liderazgo pedagógico y gestión curricular.
La metodología del programa es participativa y colaborativa. Cada módulo se estructura a partir de preguntas o casos de gestión curricular, los cuales son analizados en grupos y posteriormente discutidos en sesiones plenarias. El proceso culmina con la integración conceptual del docente, quien contrasta las propuestas del grupo con la evidencia empírica y los fundamentos teóricos pertinentes, promoviendo así una apropiación activa de los contenidos.
El programa incluye bibliografía actualizada y documentos guía elaborados por las y los docentes, que sintetizan las ideas centrales y aplicaciones prácticas de cada módulo. Está compuesto por 33 miniciclos de aprendizaje de tres horas cada uno, organizados en torno a los objetivos generales y específicos del plan de estudios.
Recursos educativos disponibles:
Requisitos de aprobación:
Clases Presenciales via streaming
Lunes y miércoles desde 18:30 a 21:30 horas
Valores
Consulta por otros descuentos y convenios (aquí)
Los descuentos no son acumulables.
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no alcanza el número mínimo de estudiantes requerido. En tal caso, se reembolsará la totalidad de la matrícula y/o arancel pagado en un plazo aproximado de diez días hábiles.
Profesor. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, y Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Ha sido director de establecimientos educacionales y asesor del Ministerio de Educación en programas de formación de asesores técnico-pedagógicos. Actualmente, es profesional del área de liderazgo en el Centro de Estudios Saberes de la Universidad de Chile, docente en posgrados de la Universidad Andrés Bello y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, especializado en políticas educativas, liderazgo y gestión curricular.
Profesor. Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, y Doctor (c) en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Ha sido director de establecimientos educacionales y asesor del Ministerio de Educación en programas de formación de asesores técnico-pedagógicos. Actualmente, es profesional del área de liderazgo en el Centro de Estudios Saberes de la Universidad de Chile, docente en posgrados de la Universidad Andrés Bello y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, especializado en políticas educativas, liderazgo y gestión curricular.
Sociólogo. Magíster en Política y Gobierno, y Doctor en Ciencias de la Educación. Posee experiencia en investigación, consultoría y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas en educación. Ha trabajado en instituciones estatales, universidades y organismos internacionales.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Magíster en Educación, mención Evaluación de los Aprendizajes. Cuenta con experiencia en liderazgo educacional y gestión pedagógica. Ha sido asesora pedagógica de equipos directivos y docente de pregrado en carreras de pedagogía. Actualmente, es directora del Liceo República de Brasil de Santiago.
El listado de docentes se encuentra confirmado, sin perjuicio de que uno o más de ellos pudiera variar por causas ajenas a la organización del programa. En tal caso, serán reemplazados por profesionales con competencias y trayectoria equivalentes.
Charles Albornoz
Daniela Soto
dasoto@uahurtado.cl
WhatsApp: +56 9 7519 8689
Coordinadora Académica
Claudia Estrada G.
cestrada@uahurtado.cl
Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
Teléfono +562 2692 0200
WhatsApp +56 9 3455 2723