Facultad de Educación

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente
Solicitar información

Diplomado Gestión Pedagógica y Curricular para el Desarrollo Profesional Docente

POSTULACIONES CERRADAS

La función de gestión pedagógica y curricular en los establecimientos educativos reviste una importancia capital para el buen desempeño académico, toda vez que las acciones que se ejercen en esta área permiten concretar en términos efectivos el “liderazgo pedagógico” en las instituciones escolares, que se reporta en las más recientes investigaciones como la segunda variable de mayor influencia en el aprendizaje escolar Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo y Román (2013), Pont et al..(2009), Barber y Mourshed..(2007); Waters & Marzano, (2005), entre otros.

En Chile, si bien desde mediados del 2000 se han impulsado acciones para fortalecer el liderazgo pedagógico en los establecimientos, es necesario profundizar en varios aspectos, entre ellos el desarrollo de competencias de gestión curricular a nivel de la organización escolar, dado que la formación continua de docentes e incluso la de directivos ha estado centrada fundamentalmente en estrategias de aula y no de “escuela”. Es distinto saber aplicar un método pedagógico, labor que corresponde a un docente, que saber conducir y generar las condiciones para el desarrollo profesional de los docentes de una escuela, labor asignada a un equipo directivo.

Por esta razón es clave desarrollar programas que preparen y fortalezcan a quienes se desempeñan en esta área o quienes aspiran a integrar equipos de gestión escolar, tanto en aspectos conceptuales como metodológicos y procedimentales, para asumir de la mejor forma posible las distintas tareas de gestión curricular que se requieren en los establecimientos.

Particularmente el programa apunta a que los participantes logren fundamentar y diseñar una estrategia para el desarrollo profesional docente y para otros profesionales integrados a la enseñanza, contextualizándolo a cada institución o sistema escolar en el cual se desempeñen. Todo lo anterior en el marco de la implementación de la Ley 20.903 que crea un sistema de desarrollo profesional docente.

OBJETIVOS

Los participantes de la actividad formativa podrán comprender y aplicar distintas herramientas de gestión pedagógica y curricular para mejorar los procesos académicos de sus establecimientos. Adquirir herramientas para implementar un plan de desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación según la Ley 20.903.

  • Abner G. Mardones M.
    Magíster en Educación, mención currículo, Universidad Mayor; profesor de Estado en Educación Musical, Universidad de Playa Ancha. Ha sido docente en pre grado en la Universidad de Los Lagos, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Central. Ha sido docente en el programa de Magíster en Educación, mención currículum e innovaciones pedagógicas, y en el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. Actualmente se desempeña Director Académico del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de la Universidad Central. 
  • Charles A. Albornoz A.
    Magíster en Gestión Educativa y Postítulo en Currículum y Evaluación por la Universidad Alberto Hurtado y Saint Joseph's University. Profesor de Educación Física por la Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido director de establecimientos educacionales. También ha sido asesor del Ministerio de Educación en el diseño e implementación de programas de formación de los asesores técnico – pedagógicos e integrante de la unidad de currículum y evaluación del mismo ministerio. Actualmente es investigador del PIIE, académico de la Universidad Andrés Bello y Coordinador académico del PEC Universidad de Chile.
  • Leonardo S. Vera M.
    Doctor en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Máster en Ciencias de la Educación, Université Rene Descartes, Paris V. Profesor de Estado en Filosofía. Asesor para el Diseño de la Ley de Nueva Educación Pública, Ministerio de Educación.
Admisión

Junio a 14 agosto 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Leandro Sepúlveda

Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: (56 2) 2889 7123
Alameda 1869, oficina 223
Metro Los Héroes, Santiago

POSTULACIONES CERRADAS

Más información:
Postgrados
Educación Continua

 

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile