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Diplomado en Gestión de la Diversidad e Inclusión en las Organizaciones

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La sociedad chilena se encuentra envuelta en un profundo proceso de transformación social, y las organizaciones funcionan como pequeñas representaciones de la sociedad, espacios privilegiados de reproducción, tensión y cambio cultural. Dentro de las transformaciones culturales, destaca la centralidad de los principios de ciudadanía, autonomía e igualdad de derechos de los individuos como claves de lectura para interpretar y juzgar las experiencias sociales. A nivel social estamos poniendo a prueba, en ese sentido, nuevos ideales y principios normativos en torno a lo social y movilizando nuevos mecanismos de gestión de las relaciones entre actores y entre actores e instituciones (Araujo, 2019, 2022).

Estas dinámicas se expresan con particular intensidad en las organizaciones públicas y privadas en Chile, que han experimentado la recomposición de su fuerza de trabajo con dotaciones más diversas y heterogéneas, visibilizando la incorporación de diversos grupos subrepresentados en las organizaciones: el ingreso cada vez más masivo de mujeres en el mercado laboral, una fuerza de trabajo compuesta por más trabajadores inmigrantes, la promulgación de la ley 21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad o la Norma 461 que exige en las memorias de las empresas reportar aspectos como la diversidad, las brechas salariales o cuestiones de acoso laboral y sexual.

Si bien estos cambios y normativas suponen un avance en términos de representatividad y democratización de los espacios de trabajo, además de efectos positivos en el bienestar, compromiso y desempeño organizacional, también generan una serie de desafíos a la gestión. En ese sentido, no solo se requieren esfuerzos respecto de las nuevas personas y perfiles que se incorporan, sino también de aquellas personas que, por cultura y socialización, no han tenido experiencias previas de interacción en espacios sociales y laborales más diversos.

Las transformaciones legales, demográficas y culturales antes descritas han implicado fuertes presiones para las organizaciones en términos de la diversidad de sus dotaciones y de la inclusión entre los diversos grupos que la componen. Si bien se observan iniciativas y prácticas relevantes, estás acciones son aún incipientes y aun afrontan el desafío de estabilizar iniciativas más allá de proyectos puntuales, o bien, permear las culturas organizacionales más allá de los esfuerzos comunicacionales.

La propuesta de Diplomado que acá se presenta ofrece una formación de alta calidad para profesionales de organizaciones públicas y privadas para el diseño y gestión de procesos de cambio organizacional que reconozcan las diversidades y promuevan la inclusión, con foco en la intersección de cinco marcadores de diversidad e inclusión: (i) el género, (ii) las diversidades sexo genéricas, (iii) la discapacidad, (iv) la edad y (v) el origen nacional y/o étnico.

El Programa de Diplomado entregará herramientas prácticas a los participantes para que aborden la gestión de la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo a partir de los siguientes principios:

  • El carácter estratégico y ético de la diversidad y la inclusión. Reconocer y gestionar la heterogeneidad de marcadores de diversidad al interior de una organización responde, por una parte, a un interés estratégico, ya que permite crear mayor valor, tanto por la calidad del trabajo conjunto como por el reconocimiento ofrecido a sus integrantes. Asumir la diversidad como una ventaja competitiva para las organizaciones, al incorporar la riqueza humana, abre espacios a la innovación y rompe con el pensamiento grupal arraigado, además de preservar el interés ético, vinculado al respeto de derechos fundamentales de las personas en el trabajo. No sólo hay riesgos de no atrapar valor reconociendo la diversidad y promoviendo la inclusión, sino además el riesgo de perpetuar prácticas de discriminación y violencia en el trabajo.

  • El carácter interseccional de la diversidad y la inclusión.Los principales marcadores de diversidad existentes en la sociedad y en las organizaciones (género, diversidades sexo genéricas, discapacidad, edad, origen nacional y/o étnico), son dimensiones que se presentan de manera combinada, y se potencian al momento de generar diferencias y/o discriminaciones. En la sociedad chilena se intersectan además con asentadas dinámicas de segmentación social y de clase. Reconocer esas intersecciones permite diseñar estrategias más efectivas para la promoción de la inclusión y el respeto de los derechos de las personas en el trabajo.          

  • El carácter crítico del análisis de la diversidad y la inclusión. Las organizacionales y la sociedad han establecido históricamente prácticas de discriminación y dominación en los ejes de diversidad tratados (género, diversidades sexo genéricas, discapacidad, edad, origen nacional y/o étnico). Reconocer la diversidad y promover la inclusión implica necesariamente reconocer y corregir estos patrones aprendidos, evitando instalar únicamente nuevos discursos, deseables socialmente, que terminan por perpetuar la discriminación.
Objetivo General

Desarrollar competencias para liderar estrategias de gestión de la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo, a partir de una mirada estratégica, ética, interseccional y crítica de la diversidad y la inclusión.

Admisión

diciembre 2023 a Mayo 2024

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Álvaro Soto

Más información y consultas:
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl

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