Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva
Solicitar información

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva

DIPLOMADO VIRTUAL

Desde su consolidación a mediados del siglo XX, las ciencias cognitivas y la neurociencia conformaron dos programas de investigación que se desarrollaron de manera mayormente autónoma, con muy poca conexión entre sí. Esta autonomía fue reforzada por enfoques filosóficos que o bien mostraban al estudio de la mente como independiente del estudio del cerebro (paradigmáticamente, el funcionalismo en la filosofía de las ciencias cognitivas) o bien lo presentaban como algo que no requería nada más que la neurociencia (los enfoques eliminativistas y reduccionistas en la filosofía de la neurociencia).

Diversos desarrollos tecnológicos, metodológicos y teóricos vinculados al estudio del cerebro a finales del siglo XX dieron lugar al surgimiento de la neurociencia cognitiva, una disciplina encargada de la caracterización conjunta de las propiedades funcionales y estructurales subyacentes a los procesos cognitivos. Al mostrar que no había ninguna imposibilidad por principio de integrar la investigación de los procesos neuronales y cognitivos, la disciplina impulsó una ‘revolución neurocognitiva’ en filosofía, plasmada en el desarrollo de marcos orientados a desarticular los viejos enfoques sobre la relación mente/cerebro a partir de la conceptualización de esta integración.

Este diplomado apuesta a explicitar las nuevas maneras de entender a la mente que subyacen a la integración interdisciplinaria entre las ciencias de la mente y la neurociencia. Nos introduciremos en la discusión de la naturaleza de los procesos y capacidades neurocognitivas a partir de marcos filosóficos que buscan elucidar nociones científicas fundamentales en el estudio del cerebro y la mente. A su vez, en tanto diplomado virtual, esta propuesta tiene el rol de acercar e introducir a esta nueva temática (que ha sido materia de diversos cursos presenciales en la Universidad) a personas en todo Chile y el mundo.

Este diplomado es llevado a cabo por el trabajo coordinado de miembros de dos grupos de investigación, el Grupo de Investigación en Filosofía de las Ciencias Cognitivas (GIFICC) y el grupo Santiago Mind & Cognition (SM&C). SM&C (web: http://santiagomindcognition.cl) es un grupo de investigación en Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas fundado en 2018, radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y formado por docentes, investigadores y estudiantes pertenecientes al Departamento de Filosofía de la UAH. GIFICC (web: https://gificc.wordpress.com) es un grupo de investigación que funciona desde 2008 en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), formado por docentes-investigadores, estudiantes y becarios de la UBA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Objetivo General

Adquirir habilidades y competencias críticoreflexivas y argumentativas, propias de la ciencia y la filosofía, entendiendo la manera en que se relacionan la reflexión filosófica y la investigación científica, con particular énfasis en las ciencias de la mente y la neurociencia.

Director
  • Abel Wajnerman Paz

    Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación es la Filosofía de la Neurociencia Cognitiva y la Neuroética. Se centra en el estudio de problemas epistémicos y conceptuales en torno a las nociones de codificación, información y computación neuronal, y sus implicaciones neuroéticas respecto de la privacidad mental y la integridad psicológica. Ejecutó dos proyectos postdoctorales sobre estos temas en CONICET y FONDECYT, respectivamente. Actualmente, se desempeña como profesor de la planta del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Académico
  • Rodolfo Aldea E.

    Magister y Doctorando en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación son la Filosofía de la Mente, la Filosofía de la Percepción y el pensamiento filosófico de Immanuel Kant. En la actualidad (2018-2020) es miembro del grupo de investigación interdisciplinario Santiago Mind & Cognition, desde donde conecta temas de la Filosofía del Color con la neurociencia.

  • Nicolás Serrano

    Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Su trabajo académico se focaliza en la filosofía de la percepción, con un énfasis en vincular los aportes de las neurociencias con el estudio de problemáticas filosóficas clásicas. Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado sobre estos temas en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas de Argentina.

  • Fernanda Velázquez

    Doctora en Filosofía, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Sus temas de investigación se centran en filosofía de las ciencias cognitivas, mindreading y el aporte de las neurociencias a problemas filosóficos relacionados con la cognición social. Es Investigadora asociada al grupo de cognición social, Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Departamento de Física, Universidad de Buenos Aires. Realizó un proyecto postdoctoral sobre estos temas en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas de Argentina.

Admisión

Octubre 2020 a julio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directores:
Abel Wajnerman

Postula directamente en: https://eduvirtual.uahurtado.cl/

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes.

 

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile