Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva

DIPLOMADO VIRTUAL

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva
Solicitar información

Diplomado en Filosofía de la Neurociencia Cognitiva

DIPLOMADO VIRTUAL

Modalidad: 100% eLearning asincrónico

Desde su consolidación a mediados del siglo XX, las ciencias cognitivas y la neurociencia conformaron dos programas de investigación que se desarrollaron de manera mayormente autónoma, con muy poca conexión entre sí.

Esta autonomía fue reforzada por enfoques filosóficos que o bien mostraban al estudio de la mente como independiente del estudio del cerebro (paradigmáticamente, el funcionalismo en la filosofía de las ciencias cognitivas) o bien lo presentaban como algo que no requería nada más que la neurociencia (los enfoques eliminativistas y reduccionistas en la filosofía de la neurociencia).

Diversos desarrollos tecnológicos, metodológicos y teóricos vinculados al estudio del cerebro a finales del siglo XX dieron lugar al surgimiento de la neurociencia cognitiva, una disciplina encargada de la caracterización conjunta de las propiedades funcionales y estructurales subyacentes a los procesos cognitivos. Al mostrar que no había ninguna imposibilidad por principio de integrar la investigación de los procesos neuronales y cognitivos, la disciplina impulsó una ‘revolución neurocognitiva’ en filosofía, plasmada en el desarrollo de marcos orientados a desarticular los viejos enfoques sobre la relación mente/ cerebro a partir de la conceptualización de esta integración.

Este diplomado apuesta a explicitar las nuevas maneras de entender a la mente que subyacen a la integración interdisciplinaria entre las ciencias de la mente y la neurociencia. Nos introduciremos en la discusión de la naturaleza de los procesos y capacidades neurocognitivas a partir de marcos filosóficos que buscan elucidar nociones científicas fundamentales en el estudio del cerebro y la mente. A su vez, en tanto diplomado virtual, esta propuesta tiene el rol de acercar e introducir a esta nueva temática (que ha sido materia de diversos cursos presenciales en la Universidad) a personas en todo Chile y el mundo.

Este diplomado es llevado a cabo por el trabajo coordinado de miembros de dos grupos de investigación, el Grupo de Investigación en Filosofía de las Ciencias Cognitivas (GIFICC) y el grupo Santiago Mind & Cognition (SM&C). SM&C (web: http://santiagomindcognition.cl) es un grupo de investigación en Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas fundado en 2018, radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y formado por docentes, investigadores y estudiantes pertenecientes al Departamento de Filosofía de la UAH. GIFICC (web: https://gificc.wordpress.com) es un grupo de investigación que funciona desde 2008 en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), formado por docentes-investigadores, estudiantes y becarios de la UBA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Objetivo General

Adquirir habilidades y competencias crítico reflexivas y argumentativas, propias de la ciencia y la filosofía, entendiendo la manera en que se relacionan la reflexión filosófica y la investigación científica, con particular énfasis en las ciencias de la mente y la neurociencia.

Admisión

15 diciembre 2020 a 23 julio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directores:
Abel Wajnerman Paz

Postula directamente en: https://eduvirtual.uahurtado.cl/

Coordinación
Sergio Cortés
scortes@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196

DIPLOMADO VIRTUAL

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Rodrigo Sandoval

Rodrigo Sandoval "La participación constante y motivada de los estudiantes en la creación de nuevos espacios y actividades"

Rodrigo Sandoval Doctorado en Filosofía
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile