Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado en Geotecnologías para la Formación Ciudadana

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La geografía contemporánea presenta un acumulado de epistemologías, métodos, técnicas y procedimientos que han contribuido a nuevas formas de comprender la realidad socioespacial. El desarrollo de las geotecnologías contemporáneas ha sido explosivo, la información disponible en diversas plataformas da la oportunidad a que sujetos y comunidades tengan la posibilidad de analizar críticamente los territorios y al mismo tiempo sean capaces de proponer visiones y representaciones sus propias realidades como parte de las habilidades de ciudadanos responsables del mundo contemporáneo.

Asociado a lo anterior, las geotecnologías están disponibles tanto en circuitos formales como informales del conocimiento, escuelas, universidades, personas en sus hogares y sus vidas cotidiana están en permanente contacto con geotecnologías potencialmente útiles para el trabajo formal en escuelas y otros centros de formación y trabajo comunitario.

En términos generales las geotecnologías progresivamente han ganado espacio en el análisis de los problemas contemporáneos, principalmente por la posibilidad de análisis de las sociedades, sus conflictos y problemas. Permitiendo visiones trans e interdisciplinares, vinculando tecnologías, ciudadanía, medio ambiente, riesgo, entre otras. Las cuales se consideran fundamentales para el desarrollo de habilidades y concepciones del mundo contemporáneo (Solari, Demirci, & van der Schee, 2015). Sin embargo estos desarrollos no han tenido un impacto mayor en la escuela chilena, pese a que las investigaciones en enseñanza aprendizaje de la espacialidad señalan que el uso de las geotecnologías, aporte en las habilidades de pensamiento de orden superior (Liu, Bui, Chang, & Lossman, 2010), así como también entrega posibilidades efectivas en entornos que tienen escases de recursos (Demirci, 2011).

Nuestro país presenta un desarrollo a la par de la comunidad internacional en cuanto a la presencia de hardware y software para el desarrollo de desarrollo de la geotecnologías, pero, está en el grupo de países rezagados en la inclusión de este tipo de herramientas en el aula (Kerski, Demirci, & Milson, 2013). Lo cual genera que las oportunidades de aprendizaje en esto ámbitos estén menos desarrolladas, pese a que los intentos del Estado chileno, que ha estado en búsqueda de incluir elementos tecnológicos en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.


La educación chilena ha implementado una serie de esfuerzos para lograr disminuir la brecha digital de los estudiantes, el proyecto “Enlaces”(Educación, 2020) ha sido el principal promotor de esta política, que sumada a otras más recientes vinculadas a la entrega de computadores personales a estudiantes han potenciado la posibilidad de que el hardware esté presente en los entornos educativos. Además de estos proyectos, las bases curriculares para la educación, básica y media (MINEDUC, 2015, 2018) se proponen la búsqueda de aprendizajes y procedimientos vinculados a las tecnologías que permitan que los y las estudiantes sean capaces de “Usar tecnología de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla” (MINEDUC, 2015, p. 14)


Los docentes en Chile han desarrollado competencias en tics, pero estas se han desarrollado principalmente de forma autónoma, presentando habilidades medias y avanzadas en el uso de softwares en relación con la preparación de sus clases, pero con carencia en especializaciones en pro de la mejora de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes (Herrera, Fernández, & Seguel, 2018). De esta forma se aprecia una brecha entre las posibilidades del uso del geotecnologías y su inclusión efectiva en el aula, la cual requiere de posibilidades de especialización en este ámbito.


Junto con lo anterior se ha destacado como objetivos de formación la comprensión de la sociedad en perspectiva espacial, histórica y ciudadana, buscando que las y los estudiantes sean capaces de comprender el territorio en diversas escalas, valorando y comprendiendo las complejidades de la vida urbana, espacios naturales, con perspectiva ética y destacando el valor de la democracia y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad (MINEDUC, 2015, 2018). En estos contenidos, las oportunidades de análisis de diversos problemas y territorios o ponen a las geotecnologías y sus posibilidades de análisis socioespacial como un elemento importante en el desarrollo de ciudadanos responsables, de las diferentes escalas que les toca habitar.


En el contexto de los elementos mencionados con anterioridad, el diplomado en “Diplomado en Geotecnologías para la formación ciudadana” aborda las herramientas de la geotecnologías de forma de ponerlas al servicio de las comunidades educativas en el amplio espectro, presentando conceptos y procedimientos fundamentales para su uso, en perspectiva de formar ciudadanos comprometidos multiescalarmente con problemas y conflictos socio espaciales que permitan comprender diferencias, patrones, conflictos de orden político, social y ambiental relevantes para la formación de ciudadanos y para la comprensión de la dimensión espacial de los fenómenos sociales.


Al tener los docentes la oportunidad de desarrollar experiencias de aprendizaje, las geotecnologías pueden ser la base para el desarrollo de aprendizajes para la ciudadanía, las ciencias sociales, y otras asignaturas del plan de estudios, de forma de entregar herramientas para una escuela comprometida con los problemas territoriales y sus problemáticas multiescalares.

Objetivos

General
El proyecto educativo busca que aquellos (as) profesionales y personas relacionadas en sus respectivas áreas de desempeño a la formación en ciencias sociales, historia, geografía, humanidades, ciencias al finalizar el diplomado adquieran habilidades y conocimientos apropiados para el desarrollo de propuestas de enseñanza aprendizaje de problemas sociales mediante herramientas entregadas por geotecnologías para los problemas socio espaciales.

Específicos
En términos específicos, el plan de estudio busca que los participantes del Diplomado profundicen sus conocimientos teórico – prácticos y se entrenen en el desarrollo de habilidades en las siguientes temáticas:

  • Comprender elementos fundamentales de software y hardware para el trabajo con Geotecnologías para la educación.
  • Utilizar herramientas de geotecnologías para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
  • Implementar proyectos de análisis mediante geotecnologías en ámbitos físicos y humanos.
  • Innovar mediante el desarrollo de innovaciones del aprendizaje mediante el uso de geotecnologías.
  • Implementar las herramientas de geo tecnología en diversas plataformas y ámbitos temáticos de trabajo.
Admisión

diciembre 2022 a 28 abril 2023

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