DIPLOMADO ONLINE
El avance de la geografía como disciplina presenta un cúmulo de epistemologías, métodos, técnicas y procedimientos que han contribuido a nuevas formas de comprender la realidad socioespacial, principalmente en la capacidad de organizar información espacial digital para producir representaciones de la realidad. Las geotecnologías se constituyen, entonces, como un pilar en la construcción de las realidades territoriales contemporáneas.
Ambiente Geotecnológico
Las geotecnologías están disponibles tanto en circuitos formales como informales del conocimiento, creando un ambiente geotecnológico, en este ambiente se puede destacar a varios actores. Por una parte el Estado se ha abocado a construir visores de mapas que permitan acercar a la población a los datos que se expresan en ellos. Las universidades se están integrando con herramientas de análisis territorial, como QGIS y ArcGIS, entre otros. Por otra parte, las personas en sus vidas cotidianas están integrando herramientas como Google Maps, Waze y Uber, entre otras plataformas. Las herramientas geotecnológicas permiten acceder a visiones trans e interdisciplinarias que vinculan lo no humano, lo humano y sus interacciones.
Pese al desarrollo y la multiplicación de elementos en el ambiente geotecnológico, no hay un impacto real en las escuelas para que estas tengan incidencia en habilidades de pensamiento de orden superior (Liu, Bui, Chang & Lossman, 2010). Chile posee acceso a hardware y software, pero está en el grupo de países rezagados en la inclusión de este tipo de herramientas en el aula (Kerski, Demirci & Milson, 2013).
El Estado ha tratado de que la brecha tecnológica se acorte, y los docentes en general, con herramientas personales, han incluido elementos tecnológicos en las aulas. Estos han tenido bajo impacto en los aprendizajes de los estudiantes (Herrera, Fernández & Seguel, 2018). Si sumamos a esto la búsqueda de objetivos educativos, como la comprensión de la sociedad en perspectiva espacial, histórica y ciudadana, buscando que los estudiantes sean capaces de comprender el territorio en diversas escalas, valorando y comprendiendo las complejidades de la vida urbana, espacios naturales, con perspectiva ética y destacando el valor de la democracia y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad (MINEDUC, 2015, 2018).
El Diplomado en Geotecnologías para la formación ciudadana entrega herramientas de las geotecnologías para ponerlas al servicio de las comunidades educativas en un amplio espectro, presentando conceptos y procedimientos fundamentales para su uso, en búsqueda de formar ciudadanos comprometidos con las situaciones socioespaciales de nuestro país.
General
El proyecto educativo busca que aquellos (as) profesionales y personas relacionadas en sus respectivas áreas de desempeño a la formación en ciencias sociales, historia, geografía, humanidades, ciencias al finalizar el diplomado adquieran habilidades y conocimientos apropiados para el desarrollo de propuestas de enseñanza aprendizaje de problemas sociales mediante herramientas entregadas por geotecnologías para los problemas socio espaciales.
Específicos
En términos específicos, el plan de estudio busca que los participantes del Diplomado profundicen sus conocimientos teórico – prácticos y se entrenen en el desarrollo de habilidades en las siguientes temáticas:
El método de enseñanza contempla el desarrollo el desarrollo de clases a distancia donde se contemplará una estructura de trabajo de desarrollo teórico práctica donde se propone un módulo de aprendizaje de procedimientos o conceptos que luego va a ser discutido en la sesión siguiente. De esta forma las estrategias de trabajo van a ser incorporadas mediante un modelo de clase invertida para el trabajo a distancia.
Cada módulo contempla un trabajo de integración pedagógica final donde los aprendizajes desarrollados para el módulo puedan ser desarrollados como una secuencia de trabajo para los estudiantes de distintos contenidos tomando en cuenta las demandas curriculares.
El esquema de trabajo anterior será desarrollado considerando los siguientes elementos fundamentales:
Se espera entonces la aplicación de las geotecnologías en contexto de diferentes experiencias de trabajo situado de los docentes y sus comunidades educativas, las cuales potencian el análisis contextual, de perspectiva científica, desarrollando el conocimiento y la indagación aportando elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a la labor docente mediante su desarrollo.
Requisito de aprobación
Clase presencial vía streaming:
Desde 03 junio hasta 28 noviembre 2024
Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas
Destinatarios
Requisitos de Ingreso
Documentación requerida
Valor Total: $1.100.000
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Al término del programa los y las estudiantes serán capaces de:
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafo, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Doctorando en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor (c) del programa de Doctorado en Geografía del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión Ambiental, Universidad de Santiago de Chile. Geógrafo, Universidad de Chile.
Geógrafa. Universidad Catolica de Chile.
Doctorando en Trabajo Social, departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado. Master of Science in Governance of Risks and Resources, Heidelberg Center for Latin America. Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, Universidad Autónoma de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados en Geografía Humana, Universidad Autónoma de Madrid, España. Diplomado en Planificación, Gestión y Ordenamiento Territorial, Pontificia Universidad Católica Valparaíso. Geógrafo, Pontificia Universidad Católica Valparaíso.
Líneas de investigación Geografía de la salud, justicia ambiental, desigualdades territoriales, Tecnologías de la Información Geográfica.
Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor (c), Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania. Magíster en Planificación Ambiental, Universidad de Chile. Geógrafo, Universidad de Chile.
Doctor © en Geografía Humana, Universidad de Sao Paulo. Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos y Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Desarrollo Económico Local, Venice International University (Italia). Diplomada en Sistemas de Información Geográfica y diplomada en Tasación Inmobiliaria y Dinámicas de Ciudad, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad Católica del Norte y Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Directora del Departamento de Geografía, Universidad Alberto Hurtado.
Director
Ulises Sepúlveda
Más información y consultas:
Soledad Guajardo
diplomados.facso@uahurtado.cl
WhatsApp +56 939195184