DIPLOMADO ONLINE
El área de Educación Artística de la Universidad Alberto Hurtado ha desarrollado una línea de investigación sobre la enseñanza de las artes visuales y la formación docente del área. Adicionalmente, ha puesto en práctica lineamentos que son producto de esas investigaciones, y que han aportado a la política pública de la educación de las artes, así como también a la enseñanza artística formal y no formal.
Uno de los aspectos constatados es la necesidad de renovar el campo de la educación artística con el fin de integrar los cambios que están ocurriendo en la sociedad en su conjunto. A partir de aquí se vuelve relevante la pregunta de por qué se debe enseñar artes visuales hoy y cómo debe ser esa enseñanza para generar aprendizajes significativos y consistentes.
En un contexto nacional e internacional complejo, el Diplomado en Educación Contemporánea de las Artes Visuales busca otorgar herramientas, tanto conceptuales como procedimentales, que permitan implementar estrategias educativas flexibles y efectivas, incorporando nuevos enfoques, soportes y contenidos para el aprendizaje de las artes.
De este modo, el Diplomado busca desarrollar propuestas didácticas innovadoras, con el fin de generar una enseñanza artística actualizada, inclusiva y de calidad. El programa pretende, a través un trabajo teórico y práctico, que los participantes construyan sus propias propuestas educativas y de evaluación basadas en perspectivas contemporáneas y renovadas de la pedagogía de las artes visuales para ser implementadas en diversos escenarios educativos, incluyendo el virtual.
Construir propuestas didácticas y de evaluación de los aprendizajes artísticos, basadas en perspectivas contemporáneas y renovadas de la educación de las artes visuales, para ser implementadas en diversos escenarios educativos, tanto presenciales como virtuales.
Todas las clases del diplomado se realizarán en modalidad remota y sincrónica. Los medios didácticos que se utilizarán en cada uno de los módulos buscarán favorecer la construcción de los aprendizajes por parte de los/as estudiantes y abordar de los contenidos a través del análisis, la discusión y el ejercicio práctico. A continuación se describe de manera específica la propuesta para cada módulo:
1.-Enfoques de la Educación Artística: se realizarán clases expositivas virtuales y talleres (grupales e individuales) que permitan aplicar el conocimiento en el ámbito práctico. Se utilizarán ppt y videos y se favorecerá el debate y la discusión grupal.
2.-Didáctica de las Artes Visuales: se realizarán clases expositivas, con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además, se darán ejemplos de aplicación de metodologías innovadoras y se realizarán ejercicios a partir de las propias propuestas didácticas incorporando dichas metodologías.
3.-Evaluación de aprendizajes artísticos: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además, se realizarán estudios de caso y ejemplificaciones de estrategias, herramientas y recursos de evaluación.
4.-Educación artística, tecnologías y virtualidad: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Asimismo, se accederá a diversas plataformas virtuales con los/as estudiantes, se mostrarán ejemplos de su utilización para la enseñanza del arte y se mostrarán obras y videos de obras de arte digitales y virtuales para ser analizados por los/as estudiantes.
5.-Inclusión y educación artística: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además se realizarán debates y análisis sobre documentos de política pública y el estudio de casos reales de inclusión.
Estrategias de evaluación
En todos los módulos se realizarán evaluaciones formativas a través del trabajo y discusiones en clase virtual. Junto con esto se propone lo siguiente:
-En cada módulo se realizará una evaluación sumativa que integre los contenidos abordados en un trabajo integrador de aplicación al contexto educativo de los/as participantes.
La nota de aprobación para cada módulo es 4.0 y la calificación final del diplomado se obtiene promediando las notas de cada uno. La nota final para aprobar el programa debe ser igual o superior a 4.0, en escala de 1 a 7.
Horario:Clase presencial vía Streaming
Desde 6 abril hasta 2 septiembre 2021
Martes y Jueves 18:00 a 20:40 hrs.
El diplomado está dirigido a profesoras/os de artes visuales, licenciados en arte, mediadores de instituciones culturales, profesores/as de educación básica, educadoras de párvulos, directivos de instituciones educativas, y en general profesionales interesados en la educación artística.
Documentación obligatoria:
Dicha información puede ser enviada en formato digital (pdf) al mail: tmp_vbarahona@uahurtado.cl
Coordinación Educación Continua
Valentina Barahona Escobar
tmp_vbarahona@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196
Arancel 2021: $900.000.-
Consulta por Formas de pago, Descuentos y Convenios (aquí)
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Los descuentos no son acumulables
Dra. en Ciencias de la Educación, Profesora de Artes visuales y Licenciada en Estética, de la Universidad Católica. Sus principales líneas de trabajo son las teorías, enfoques y didáctica de la educación de las Artes visuales, formación de profesores/as de Artes visuales y política pública de la educación artística.
Dra. en Arte y Educación Artística, Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en didáctica de las Artes Visuales y metodologías innovadoras para la educación artística.
Dra. en Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid, Profesora de artes visuales de la Universidad Católica, Licenciada en fotografía de la Universidad de Chile. Especializada en educación no formal (museos e instituciones culturales), y en discapacidad e inclusión educativa en Artes Visuales.
Mg. en Comunicación y Educación, profesora de Artes visuales, de la Universidad Católica. Especializada en uso de tecnologías y virtualización.
Mg © en Educación, mención Evaluación, de la Universidad Católica, Profesora de Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado, Licenciada en Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Especializada en didáctica y evaluación de las Artes Visuales.
Directora
Alejandra Orbeta
Coordinación Educación Continua
Valentina Barahona Escobar
tmp_vbarahona@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes
DIPLOMADO ONLINE
Más información:
Postgrados
Educación Continua
Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”