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Diplomado en Argumentación, Discriminación y Estereotipos

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Los ordenamientos jurídicos en general, y quienes imparten justicia en particular, deben dar respuesta a la exigencia, ya instalada en la mayoría de las culturas jurídicas, de prevenir o contrastar los efectos perjudiciales de los estereotipos sociales. Esos efectos se manifiestan, sobre todo, en la distribución de derechos y obligaciones; pues con cierta frecuencia estas se apoyan, de manera explícita o implícita, en estereotipos de género, raza, procedencia étnica, edad, entre otros. Los estereotipos pueden incidir en esas decisiones de diferentes maneras. Por un lado, las normas que deben ser aplicadas pueden ellas mismas reflejar o ser la consecuencia de ciertos estereotipos. Es decir, la creación de normas generales, dirigidas a regular el comportamiento de un buen número de personas, puede estar apoyada, consciente o inconscientemente, en estereotipos de diferente naturaleza. Por otro lado, los estereotipos también pueden afectar el razonamiento mismo de las personas encargadas de impartir justicia; ya sea afectando el modo en que interpretan las disposiciones normativas para identificar normas jurídicas, ya sea modelando las inferencias a partir de las cuales evalúan los elementos de prueba para determinar los hechos sobre los cuáles tomar una decisión.

A pesar del consenso acerca de la necesidad de prevenir o contrastar los efectos perjudiciales de los estereotipos sociales, no es siempre claro cuál es la manera en que las personas impartidoras de justicia deben hacerlo. Por un lado, porque si bien a veces la influencia de los estereotipos está frente a los ojos de todos, otras veces estos funcionan de manera implícita. Todo lo cual exige elaborar instrumentos que permitan advertir cuándo estamos frente a un estereotipo, cuáles son sus elementos y cómo funciona. Por otro lado, no resulta sencillo determinar el tipo de remedio jurídico necesario para contrarrestarlos.

La satisfacción de la exigencia de combatir los estereotipos dañinos requiere entonces que se ofrezca a las personas impartidoras de justicia las herramientas teórico-analíticas indispensables para, primero, identificar estereotipos, segundo, advertir el tipo o lo tipos de daño que producen y, tercero, diseñar los remedios jurídicos para neutralizar sus efectos, evitando que incidan en el modo en que obligaciones y derechos son distribuidos entre los destinatarios del ordenamiento jurídico.

El presente curso tiene por finalidad ofrecer esas herramientas. Es por ello que la importancia del curso radica en que permitirá abordar con mayor claridad y precisión una exigencia central del combate contra la discriminación. El curso busca ofrecer una mirada abarcadora del fenómeno introduciendo consideraciones interdisciplinarias para su abordaje. Se tratarán problemas conceptuales referidos a la noción misma de estereotipos, problemas vinculados a la interpretación del derecho y cuestiones relativas al razonamiento probatorio. Asimismo, se ha pensado profundizar el abordaje de cuestiones más específicas que permitan advertir cómo las herramientas teóricas son útiles en ciertos contextos de decisión. Por ello, también se analizarán casos particulares de incidencia de estereotipos, tanto en ámbito judicial: violencia de género, determinación de la pena, entre otros, como en otros contextos sociales: relaciones de familia, laborales, etc. Todos puntos centrales para comprender y, en su caso, combatir el fenómeno del uso de estereotipos en el ámbito jurídico. Además, a través de un curso como el que se propone es posible satisfacer una condición de calidad en la tarea de impartir justicia, a saber, la generación y satisfacción de expectativas justificadas acerca del contenido de las decisiones futuras. En efecto, las dificultades, arriba mencionadas, para precisar el contenido de la exigencia de evitar los efectos perjudiciales de los estereotipos producen cierta dispersión en las decisiones jurisdiccionales. No solo respecto de su contenido, sino también respecto de las bases y las estructuras argumentativas en las que se apoyan. Una situación de ese tipo impide que los destinatarios puedan formar expectativas acerca de cómo será procesada y analizada su demanda de protección. Frente a este contexto, el curso procurará ofrecer criterios teórico-normativos y estructuras argumentativas que permitirán enfrentar de manera estable y compartida el fenómeno de la estereotipación. Con ello se busca que los argumentos elaborados logren comunicarse con los argumentos que las y los juristas construyen y escriben en los textos que terminan en expedientes.

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