PROGRAMA SEMIPRESENCIAL
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Los trastornos de la personalidad afectan principalmente a la identidad y el sentido de sí mismo y a las relaciones interpersonales, destacando la inconsistencia, la confusión y la frustración como aspectos claves del malestar clínicamente significativo que se asocia a dichos cuadros (Zimmerman, 2022). Son considerados, desde el punto de vista evolutivo y ecológico, como estilos de adaptación problemática y su etiología se vincula a factores genéticos y ambientales donde destacan, para el último punto, la crianza y educación (Skodol, 2023). Por su parte, representan un número significativo de la población que demanda atención y asistencia en salud mental (Andrade, 2017). En lo que refiere a estudios que consideran variables sociales, destacan indicadores que afirman que estos trastornos se diagnostican con mucha más frecuencia en el nivel económico más bajo (18‰) frente al 1,6% en el nivel de renta superior (BDCAP, 2020). Asimismo, investigaciones recientes han confirmado que, por ejemplo, en el caso del TLP, después del período más crítico del trastorno (adolescencia y adultez temprana), existe una buena respuesta al tratamiento con una disminución significativa del descontrol afectivo y conductual, lo que se asocia a una remisión significativa de los riesgos como autolesiones y conductas suicidas (Behn & Fisher, 2021).
De este modo, se reafirma la importancia de profundizar en el conocimiento y manejo de dicho campo puesto que, representa una problemática de salud mental cuya prevalencia es significativa aunque no esté lo suficientemente visibilizada e implica un malestar significativo para las personas y sus familias. Por consiguiente, el estudio y la capacitación respecto de dichos trastornos configura un eje relevante para el ejercicio de la clínica actual, tanto por su prevalencia como por el compromiso psicológico y el menoscabo en la calidad de vida asociado a dichos padecimientos.
Desde la perspectiva psicoanalítica, los trastornos de la personalidad han sido conceptualizados, desde hace décadas, dentro del campo que se denomina lo fronterizo y/o lo no-neurótico. Siendo la conceptualización de Otto Kernberg un aporte significativo a la teoría y a la técnica del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad en tanto clínica de bordes que requiere pensar las fronteras que delimitan y especifican las diferencias que conciernen a mecanismos, conflictos y dinámicas psíquicas.
De esta forma, conocer distintas perspectivas y enfoques psicoanalíticos sobre lo fronterizo permite explorar diferentes nociones etiológicas y de tratamiento. Además, considerando el contexto nacional, el diplomado se propone orientar el estudio y la reflexión de dichos enfoques en el marco de una clínica situada buscando discutir y analizar las tensiones que se producen entre las instituciones, sus lógicas y procedimientos y, las dinámicas de funcionamiento psíquico y transferencial que especifican las modalidades de sufrimiento del campo de lo fronterizo. Teniendo a la vista que, por su alta prevalencia, los trastornos de la personalidad, configuran en la actualidad un porcentaje significativo de las demandas de atención que se efectúan al sistema de Salud Pública y, considerando las capacidades y limitaciones de dicho sistema en materia de diagnóstico y tratamiento (frecuencia limitada en las atenciones, alta rotación de profesionales en los equipos, reducidas posibilidades de hospitalización inmediata, etc.), el diplomado se orienta a analizar las tensiones que surgen entre las necesidades de tratamiento implicadas en dichos cuadros y las posibilidades de manejo y abordaje clínico en el marco institucional.
El diplomado se propone, comprender las dimensiones institucionales de intervención, aportando desde la perspectiva psicoanalítica, una reflexión clínica sobre la intervención y abordaje de lo fronterizo en ámbitos institucionales para asumir los desafíos técnicos y éticos que implica el quehacer psicoterapéutico de los fenómenos y cuadros fronterizos en diversos contextos de intervención en salud mental.
General
Proporcionar un programa de formación teórico-clínica sobre lo fronterizo que permita conocer enfoques y modelos psicoanalíticos contemporáneos para su abordaje psicoterapéutico, promoviendo la discusión y reflexión sobre su aplicación en contextos institucionales de intervención en salud mental.
Clases expositivas y de análisis de casos, considerando tiempo para debate y realización de preguntas.
Las actividades presenciales consideran el trabajo de exposición y revisión de material clínico en formato ateneo y con participación conjunta del equipo docente.
Modalidad semipresencial
Desde 07 junio a 07 diciembre 2024
Viernes: 17:30 a 20:45 horas
Un sábado al mes presencial de 09:00 a 13:00 horas
Documentación requerida
Valor Total: $1.300.000
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Al finalizar el diplomado, los y las estudiantes estarán en condiciones de:
Académica Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Psicología. Mención Psicología clínica, psicoterapia y psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de La República (Uruguay) Áreas de Investigación: (1) psicoanálisis y lazo social (2) psicología clínica y salud mental.
Académica Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado; Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 (Francia); Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII- Denis Diderot; Psicóloga Universidad de Chile. Áreas de investigación: (1) psicoanálisis, (2) clínica del trabajo y las organizaciones, (3) salud mental.
Psicólogo clínico de orientación psicoanalítica en Hospital Barros Luco y COSAM de Ñuñoa. Diplomado en Clínica del Trauma y psicoanálisis relacional, ILAS.
Médico Psiquiatra. Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Psicoterapeuta de orientación psicoanalítica, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak.
Académica Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Psicología. Mención Psicología clínica, psicoterapia y psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de La República (Uruguay) Áreas de Investigación: (1) psicoanálisis y lazo social (2) psicología clínica y salud mental.
Doctora en Psicología, Universidad Diego Portales. Directora de la Clínica de Atención psicológica de la Universidad Andrés Bello, Campus Casona de Las Condes.
Doctor en Psicopatología Clínica y Psicoanálisis, Universidad de Provence Aix-Marseille I, Francia. Psicólogo. Licenciado en Psicología, Universidad de Chile
Académica Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado; Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 (Francia); Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII- Denis Diderot; Psicóloga Universidad de Chile. Áreas de investigación: (1) psicoanálisis, (2) clínica del trabajo y las organizaciones, (3) salud mental.
Directoras
María de los Ángeles Fossatti | Ximena Zabala
Más información y consultas:
educacioncontinuapsi@uahurtado.cl