Facultad de Educación

Diplomado Educación y Gestión de la Convivencia Social en la Escuela

Diplomado Educación y Gestión de la Convivencia Social en la Escuela
Solicitar información

Diplomado Educación y Gestión de la Convivencia Social en la Escuela

DIPLOMADO ONLINE

POSTULACIONES ABIERTAS SEGUNDO SEMESTRE

Aprender a vivir juntos es un fin educativo en sí mismo. Para que éste tenga desarrollo durante el proceso de enseñanza aprendizaje, requiere que el establecimiento escolar cuente con un enfoque pedagógico intencionado de la convivencia social de todos los actores educativos, coherente con otros instrumentos pedagógicos destinados a aprendizajes de calidad, cohesión institucional, el respeto a la diversidad inherente de la comunidad escolar y otorgarle el valor educativo que es cada vez más evidente en la literatura pedagógica.

La gestión de la convivencia, sus herramientas, protocolos y criterios de aplicación; tienen que ser consistentes con la misión, visión y estilo de liderazgo académico expresado en el Proyecto Educativo. Por ende, la educación y gestión de la convivencia van de la mano con otras dimensiones del PEI en función de una educación de calidad. En esta alianza institucional, son clave las expectativas que tengan los docentes sobre los aprendizajes de sus estudiantes, como la implementación de estrategias que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la
comunidad. Estas estrategias debieran tener como foco el aprendizaje y el desarrollo de los y las estudiantes y el involucramiento en la comunidad local en este proceso.

La convivencia social en la escuela es una variable de calidad de la educación y como tal, importa lograr congruencia entre sus componentes, entre ellos, los niveles y espacios de participación de los distintos actores, las vías y modalidades de comunicación institucional, el cómo se originen y gestionen las normas de convivencia, la vulneración de ellas o los conflictos que emerjan en la interrelación. En este sentido, la relación y cooperación entre familia y escuela es radical en el proceso de desarrollo de sus hijos e hijas.

Este curso ofrece ampliar los recursos conceptuales y técnicos para el diseño de estrategias de promoción, protección y prevención de una convivencia acorde a la expectativa de los actores involucrados, para una gestión justa de conflictos y prevención de violencias en la vida escolar.

OBJETIVOS

Que los y las participantes amplíen sus recursos conceptuales y técnicos para el diseño, acompañamiento y monitoreo de estrategias de promoción, protección y prevención en el  ámbito de gestión de la convivencia social en la escuela que favorezcan climas de buen trato, respeto mutuo y de colaboración en los distintos procesos y experiencias de aprendizajes escolar.

  • Maricarmen Pino R.
    Magíster Gestión Colaborativa de Conflictos, Universidad Central de Chile.
  • Mónica C. Valdés L.
    Abogada y Mediadora. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Bassaletti
    Magíster en Investigación en Psicología social. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Yamilie Goldberg R.
    Psicóloga y Mediadora. Master en Psicoterapia Positiva, Instituto Chileno de Psicología Positiva, Universidad de Aconcagua.
Admisión

Mayo a julio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

ADMISION SEGUNDO SEMESTRE

Director:
Leandro Sepúlveda

Coordinación:
Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: 56-2 28897123

DIPLOMADO ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile