Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos

Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos
Solicitar información

Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos

El diplomado en Comunicación y Derechos Humanos busca entregar herramientas teóricas y prácticas a profesionales del ámbito de las comunicaciones para la elaboración de estrategias de comunicación con perspectiva de derechos humanos, que contribuyan al desarrollo social, la inclusión y al fortalecimiento de la democracia.

Nuestro programa entrega conocimientos fundamentales sobre los distintos instrumentos nacionales e internacionales que consagran y promueven una cultura de respeto a los derechos humanos, y otorga posibilidades para profundizar en las temáticas de interés de cada participante del programa (género, niñez, pueblos originarios, ciudadanía, etc.).

A partir de la discusión de casos y prácticas - e integrando los conocimientos y experiencia de los y las participantes del programa - buscamos generar un espacio donde se reflexione críticamente sobre la centralidad de la comunicación en procesos de reconocimiento y promoción de los derechos humanos, así como sobre las brechas que se observan en las prácticas de distintos actores sociales, incluidos los medios de comunicación y otras organizaciones.

En sus módulos aplicados, el programa propone cambiar la visión vertical y frecuentemente asimétrica de la comunicación por la creación de estrategias comunicacionales de carácter inclusivo y horizontal. Para ello, se aplican los conocimientos adquiridos en la primera parte del programa en la creación de contenidos escritos, audiovisuales o transmediales, y el desarrollo acompañado de una estrategia comunicacional que incorpore el enfoque de derechos humanos en sus distintas etapas de diseño y ejecución.

OBJETIVOS
  • Examinar las bases conceptuales e históricas que sostienen el enfoque de derechos humanos y que reconoce derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a las personas a través de una serie de mecanismos nacionales e internacionales.
  • Reconocer la centralidad de la comunicación en procesos de reconocimiento y promoción de derechos humanos (así como en su vulneración).
  • Aplicar los aprendizajes del diploma a través del diseño de estrategias comunicacionales que integren el enfoque de derechos humanos, teniendo como referencia los estándares internacionales existentes en la materia.
  • Alejandra Phillippi
    Profesora de Filosofía. Doctorada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Universidad Autónoma de Barcelona. Subdirectora Departamento de Estudios, Consejo Nacional  de Televisión.
  • Claudio Agurto
    Psicólogo, Universidad de Chile. Doctor en Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. Asesor comunicacional en el sector público y privado.
  • Patricia Cocq
    Periodista Universidad de Santiago. Magíster en Comunicación Social, con mención en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Promoción, Unidad de Educación y Promoción Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Ximena Orchard
    Periodista Universidad Católica de Chile, Magíster en Comunicación Política y PhD University of Sheffield. Es académica en la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
Admisión

Enero a Junio 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Contacto

Directora
Ximena Orchard

Coordinación
Ingrid Bórquez- Carola Muñoz

diplomados.periodismo@uahurtado.cl
Erasmo Escala 1884, piso 3
Metro Los Héroes, Santiago.

 

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile