Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Solicitar información

Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Mejorar las experiencias de enseñanza aprendizaje en la escuela, responder a los requerimientos de nuevas generaciones de estudiantes, obtener herramientas para resolver los problemas que se presentan en el aula y las exigencias del currículum actual. Todas estas variables presentes en el ejercicio docente actual, estimularon la decisión de renovación del diplomado: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales – impartido desde el año 2003- para la optimización de la propuesta formativa dirigida a docentes del sector que se desempeñan en el ámbito escolar.

Considerando la amplia trayectoria del equipo académico que es parte del diplomado, constituido por especialistas en el campo didáctico disciplinar de la carrera de pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias sociales y el Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y la limitada oferta existente en el área, se ha decidido renovar el programa, mediante el desarrollo de una versión que permita al docente participante obtener una información actualizada en los enfoques y desafíos didácticos de la historia, la geografía y la ciudadanía. A su vez, se propone relevar la aplicación pedagógica de dichos enfoques y la transferencia de los conocimientos adquiridos a una experiencia concreta centrada en el aula y el aprendizaje de los-as estudiantes.

El foco en el desarrollo de competencias docentes en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales,  hace que la versión que se presenta a continuación tome lo mejor de la experiencia acumulada en 10 años de formación a profesores-as del área y agregue un énfasis particular en la instalación de desempeños innovadores en las prácticas del docente a través de estrategias de trabajo activas que impliquen la aplicación permanente y custodiada de la información teórica recibida en cada uno de los módulos.

Objetivo General

Desarrollar estrategias para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en el aula escolar, mediante la actualización disciplinar y la ejercitación de prácticas innovadoras.

Directora
  • Mabelin Garrido

    Magíster en Historia, Universidad de Chile.

Cuerpo Académico
  • Liliam Almeyda

    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • María Soledad Jiménez M.

    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Ulises Sepúlveda

    Geógrafo de la PUC. Especialista en Didáctica de la geografía de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor © en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Gabriel Villalón

    Doctor en Pedagogía, mención de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Admisión

Diciembre 2020 a marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”

Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile