Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado Escritura Narrativa de no Ficción

Diplomado Escritura Narrativa de no Ficción
Solicitar información

Diplomado Escritura Narrativa de no Ficción

DIPLOMADO ONLINE

El diplomado está orientado al aprendizaje de las herramientas avanzadas y al desarrollo de proyectos de escritura narrativa en el campo de la no ficción. Nos referimos a géneros referenciales tales como crónicas,  reportajes, biografías, memorias, ensayos y relatos de personas, instituciones o acontecimientos. El programa tiene un marcado acento práctico, de modo de que el alumno adquiera habilidades necesarias para la  formulación de un tema, su investigación, escritura y posterior publicación.

En este proceso, el alumno contará con un tutor especializado que guiará su proyecto de escritura a lo largo de todo el programa. Asimismo, por medio de cursos lectivos y seminarios, el programa permitirá conocer las diversas técnicas narrativas, los modelos, los géneros y autores más destacados.

La escritura de no ficción toma fuerza en el mundo editorial contemporáneo y en el interés de los lectores como una aproximación encarnada y cercana a sucesos y personajes reales de interés común. Lo vemos en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la bielorrusa Svetlana Alexievich, cuya obra la constituyen, mayoritariamente, crónicas y reportajes extensos sobre hechos reales; y en la incursión de escritores de renombre internacional como Emmanuel Carrére y Javier Cercas, quienes han seguido la tradición de grandes cultores del género como Norman Mailer, Gay Talese o Truman Capote.

Esta modalidad ha crecido enormemente en América Latina. Los tres cronistas extranjeros que darán charlas en el diplomado la argentina Leila Guerriero, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y el mexicano Diego Enrique Osorno son buenos ejemplos. En Chile, periodistas y escritores como Mónica González, Alberto Fuguet, Alejandra Matus o Pedro Lemebel muestran el desarrollo local de la escritura narrativa de no ficción.


Las competencias para una escritura de no ficción de excelencia mezclan habilidades propias del mundo de la literatura con aquellas del periodismo y, en ocasiones, con las de la antropología y la sociología, entre otras disciplinas. Este diplomado –creado por Milena Vodanovic y Juan Cristóbal Peña- no sólo constituye un motor de entrega de conocimientos y formación de habilidades, sino que también se convierte en un catalizador, organizador y estructurador de proyectos personales. Asimismo, contribuye a la generación de investigación y nuevas publicaciones en el país, vinculando la academia con el entorno y ofreciendo un espacio de  especialización y reflexión enriquecedor para todas las áreas del saber.

Objetivos
  • Entregar a los alumnos las competencias necesarias para abordar un proyecto de escritura de no ficción (Formulación de Proyecto, Investigación, Estructuración, Redacción/Narración, Edición, Publicación).
  • Desarrollar un proyecto narrativo de no ficción con la guía y ayuda de un tutor especializado.
  • Conocer las distintas herramientas narrativas, los principales autores y sus géneros en que se desarrolla la narración de personajes y hechos reales en el presente, en distintos países y tradiciones culturales.
Admisión

15 diciembre 2021 a 24 mayo 2022

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Roberto Herrscher
rherrscher@uahurtado.cl

Coordinadora Administrativa 
Carola Muñoz
czmunoz@uahurtado.cl

UAH | Facultad de Ciencias Sociales

DIPLOMADO ONLINE

Más información:
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más >
  • Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

    Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

 
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile