Facultad de Educación

Diplomado Formación de Mediadores en el Contexto Escolar

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Diplomado Formación de Mediadores en el Contexto Escolar

La convivencia social entre los actores escolares es un ámbito de currículum escolar ineludible para todo establecimiento educacional. Aprender a vivir juntos y ejercer el derecho a la educación en ambientes libre de violencias, es un desafío permanente que incide directamente en la calidad de la educación. La presencia de agresiones y violencias, en sus distintas manifestaciones en las escuelas, ha develado la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas, protocolos y procedimientos para que, en su conjunto, éstos favorezcan la construcción de cohesión social que propicie el desarrollo de experiencias de aprendizajes en el marco de una cultura escolar fundamentada en principios democráticos, inclusivos y respetuoso de los derechos humanos.

En este contexto, la mediación de conflictos en la escuela no sólo se concibe como un procedimiento que favorece el protagonismo de las partes en la gestión del conflicto; sino, como una oportunidad para generar cambios en la tradicional forma de relación intergeneracional; que es propia de la escuela. La mediación, aporta significativamente, a un cambio paradigmático en la interrelación de las personas, fomenta la responsabilidad de sí mismo y con los otros, contribuye al desarrollo de autonomía progresiva en los y las estudiante, a tomar decisiones que impactan en la vida de las personas y sus contextos y, muy especialmente, a aprender que los conflictos son ineludibles, gestionables y muchas veces solucionables.

La inclusión de la mediación de conflictos en las escuelas a través de profesionales habilitados para conducir un cambio cultural con otros actores educativos se fundamenta en:

  • El reconocimiento de la escuela como un espacio diverso, plural e intergeneracional y, un espacio de encuentro y formación personal y social para todos sus miembros.
  • El espacio escolar es un lugar de privilegio para la promoción de una cultura de buen trato y cambio en relación con patrones conductuales violentos;
  • El aprender a vivir juntos implica el desarrollo de habilidades sociales y actitudes colaborativas y de reciprocidad.
  • El reconocimiento del niño, la niña y el joven como sujetos de derechos, y como tales, con capacidades, de acuerdo con su curso de vida, para intervenir en distintas materias que le competen.
  • Los y las estudiantes de la escuela del siglo XXI requieren aprendizajes que les permita crear vínculo, ser parte de su medio, expresarse asertivamente, cooperar, proponer y dialogar con otros en torno a un bien común.

Si bien, la Mediación en contexto escolar no es una panacea frente a diversas situaciones de conflictos y crisis, es una herramienta eficaz y significativa para desarrollar e instalar nuevas capacidades institucionales que amplía el repertorio de respuestas antes estos problemas. La mediación se ha ido instalando en diversos espacios de la sociedad, como alternativa no adversarial de resolución de conflictos. En el ámbito laboral, comunitario, familiar y también escolar, demostrando significativos aprendizajes de largo alcance en la vida de las personas, tanto para los que median como para los que son mediados. Fundamenta también este diplomado, el impulso que actualmente la Superintendencia de Educación está desarrollando a través de la Unidad de Mediación, incluyendo entre sus prácticas un servicio de mediación escolar gratuito que puede ser solicitado por cualquier miembro de la comunidad educativa. Es así como el legislador da señales claras al Sistema Educativo de que la Mediación Escolar es un mecanismo válido para intervenir dinámicas y escaladas de conflictos escolares. A su vez este organismo administra un Registro de Mediadores privados abriendo un ámbito laboral nuevo en nuestro país, para todos aquellos que se formen como mediadores/as.

Desarrollar capacidades conceptuales, técnicas y metodológica que les permita integrar de manera coherente al proyecto educativo institucional, el desarrollo e instalación de prácticas promocionales, preventivas e innovadoras en la gestión de conflictos en los establecimientos educacionales, que tiendan a la promoción de estilos de relaciones dialógicas, participativas y democráticas.

  • Maricarmen Pino R.
    Magíster Gestión Colaborativa de Conflictos, Universidad Central de Chile.
  • Mónica C. Valdés L.
    Abogada y Mediadora. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.
  • Rosita Palma S.
    Magíster en Currículum y Evaluación, UMCE. Especialista en Educación y Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Rossana Garay P.
    Asistente Social y Mediadora. Magíster en Psicología Clínica. Estudios Sistémicos Avanzados de Familia y Pareja, Universidad Alberto Hurtado.
  • Yamilie Goldberg R.
    Psicóloga y Mediadora. Master en Psicoterapia Positiva, Instituto Chileno de Psicología Positiva, Universidad de Aconcagua.
Admisión

Noviembre 2019 a Marzo 2020

Programa

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Contacto

Director:
Rosita Palma

Coordinación:
Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: (56 2) 2889 7123
Erasmo Escala 1835
Metro Los Héroes, Santiago. 

Experiencia
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Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
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