Vicerrectoría de Integración

Diplomado Internacional Migraciones, Integración y Políticas Públicas

Diplomado Internacional Migraciones, Integración y Políticas Públicas
Solicitar información

Diplomado Internacional Migraciones, Integración y Políticas Públicas

Diplomado Asincrónico

Uno de los fenómenos contemporáneos que afecta al mundo y, particularmente, a América Latina son los procesos de movilidad humana; ya sea en países que expulsan, transitan o reciben migrantes.

Las cifras de este fenómeno de carácter global muestran que cada vez más afecta a sociedades atravesadas no solo por crisis institucionales y económicas, sino también por regímenes políticos que violan los más elementales derechos humanos. A estas razones, en los últimos años se les ha añadido consecuencias del cambio climático.

En este sentido, las rutas y las formas de movilidad humana se han transformado. Históricamente se tenía una migración sur-norte, sin embargo, desde fines del siglo pasado y en la actualidad cada vez más asistimos a una migración sur-sur donde países con déficits institucionales, sociales, económicos y políticos reciben miles sino millones de migrantes, para la cual no estaban preparados. Es preciso indicar que muchos de esos migrantes se asientan en las grandes urbes, ensanchando los cinturones de pobreza en los países de destino.

Las personas migrantes representan objetivos factores de desarrollo económico, cultural y político en todos los países que forman un sistema migratorio como origen, tránsito y destino.

De este modo, este fenómeno migratorio plantea importantes desafíos para los Estados y sus políticas públicas migratorias y, particularmente, para los de la región latinoamericana como son los casos de Perú y Chile. Es de esta forma que en los últimos años la migración se ha colocado en la agenda pública y política para pensar una genuina integración de los y las migrantes.

Para conocer y comprender los procesos migratorios contemporáneos y a su vez aportar con herramientas para enfrentar estos desafíos, las universidades jesuitas U. Antonio Ruiz de Montoya de Lima y la U. Alberto Hurtado de Santiago de Chile en colaboración, implementan este diplomado desde un enfoque multidisciplinario e integral aprovechando al máximo los recursos interactivos.

El objetivo general de este diplomado asincrónico es contribuir a la comprensión, reflexión y gestión del fenómeno migratorio, en el marco de los procesos globales y regionales, con énfasis en el diseño y gestión de políticas públicas migratorias, desde un enfoque de derechos.

Asociado al programa, algunas de las capacidades alcanzadas por nuestros estudiantes serán: el dominio conceptual y la aplicación de herramientas teórico-prácticas sobre movilidad humana que permitirá analizar, gestionar y resolver situaciones asociadas al fenómeno migratorio. Por otro lado, lograran tener la capacidad de indagar y proponer soluciones a problemas complejos sobre movilidad humana y asesorar en la toma de decisiones a diversos públicos, autoridades y sociedad civil.

Admisión

15 agosto 2024 a 31 agosto 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Contacto:
Vicerrectoría de Integración Centro Vives UAH

Director
Dr. Nicolás Pedemonte Rojas

Coordinadora
Dra (c) Constanza Lobos
centrovives@uahurtado.cl

Más información y consultas: +56984399838 

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile