Facultad de Educación

Diplomado Evaluación Inclusiva: Nuevos Desafíos para la Educación Especial

Diplomado Evaluación Inclusiva: Nuevos Desafíos para la Educación Especial
Solicitar información

Diplomado Evaluación Inclusiva: Nuevos Desafíos para la Educación Especial

Las actuales perspectivas sobre inclusión educativa, sumado a los cambios en la normativa vigente en el área de la Educación Diferencial demandan nuevas competencias a educadores/as diferenciales y psicopedagogos/as en el ámbito de la evaluación.

Estos profesionales, además de aportar a una evaluación diagnóstica de carácter integral e interdisciplinaria, deben ser capaces de diseñar e implementar – en colaboración con otros docentes – estrategias e instrumentos
de evaluación formativa. Asimismo, deben ser capaces de analizar resultados evaluativos tanto cuantitativa como cualitativamente para monitorear el progreso de los estudiantes, retroalimentar oportunamente el aprendizaje y tomar decisiones pedagógicas que favorezcan el aprendizaje y su continuidad en el sistema escolar.

En respuesta a este escenario, el Diplomado en Evaluación Inclusiva: Nuevos desafíos para la Educación Especial revisa fundamentos y principios del enfoque de evaluación para el aprendizaje en su relación con las perspectivas actuales de inclusión. Además, entrega herramientas para desarrollar procesos de evaluación psicopedagógica y educativa que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

OBJETIVOS

General:

  • Diseñar estrategias de evaluación pedagógica y psicopedagógica a partir de los fundamentos y principios del enfoque inclusivo.

Específicos:

  • Contrastar los actuales enfoques de evaluación distinguiendo los fundamentos y principios claves.
  • Aplicar estrategias de evaluación psicopedagógica utilizando los principios y fundamentos del enfoque inclusivo.
  • Diseñar procedimientos de evaluación pedagógica que permitan la retroalimentación de los procesos de aprendizaje.
  • Elaborar informes  que comuniquen los resultados del aprendizaje a la familia y a otros profesionales desde una mirada inclusiva.
  • Claudia C. Fuenzalida V.
    Magíster en Educación Mención Currículum Educacional. Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos del Aprendizaje.
  • Iris Pichuante A.
    Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje.
  • Paula A. Alarcón M.
    Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos de Audición y Lenguaje. Postítulo en Problemas de Aprendizaje. Magíster en Ciencias de la Educación, mención Problemas de Aprendizaje.
  • Tatiana Cisternas L.
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, Universidad Alberto Hurtado.
Admisión

2 de noviembre 2018 a 31 de marzo 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Contacto

Directora:
Andrea Ruffinelli

Coordinadora Académica:
Sandra Cancino
scancino@uahurtado.cl
Teléfono: (56 2) 2889 7123
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes
Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile