Facultad de Filosofía y Humanidades

Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales

Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales
Solicitar información

Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales

La conservación y manejo integral de objetos patrimoniales se ha transformado en materia de preocupación en nuestro país, pues responde al valor asignado por la sociedad a ellos, que pueden ser de orden histórico, estético, tecnológico, cultural y/o social. Una vez que dicho valor ha sido asignado, se transforman en bienes de interés cultural que deben ser protegidos, restaurados en muchos casos y preservados. Los objetos son documentos de la propia historia y, en consecuencia, de la memoria, razón por la cual se transforman en testimonios de la continuidad del hombre, la sociedad, pueblos, entre otros.

Pero se ha detectado una carencia importante en la formación de personal calificado y equipos que apoyen las acciones propuestas por los restauradores profesionales en las labores y ejecuciones de proyectos de conservación y restauración. En la actualidad, la formación en gestión cultural es una disciplina más bien genérica que no cubre los aspectos técnicos, teóricos ni prácticos, relacionados directamente con el patrimonio tangible (de objetos con valor patrimonial) y sus espacios. Es necesario entonces atender el fortalecimiento de equipos multidisciplinarios de trabajo en las instituciones que lo resguardan.

De esta forma, el diplomado abarca la integración de los distintos aspectos, que van desde lo teórico como el manejo de colecciones, protocolos y prevención de riesgos en espacios públicos, y talleres prácticos de conservación y restauración, consideraciones del embalaje y el transporte de obras, entre otros, que permiten abordar estas tareas con el máximo de información, conocimiento y visión integral.

OBJETIVOS

1. Entregar conocimientos y competencias en el manejo y conservación de obras patrimoniales, tales como:

  • Conservación, principios de restauración como el adecuado embalaje y transporte.
  • Mantenimiento y prevención de riesgos.
  • Iluminación, temperatura y humedad de ambientes y fotografías para catálogos e inventarios internos.
  • Normas y procedimientos internacionales, con particular énfasis en los acuerdos suscritos por Chile con
    organizaciones supranacionales.
  • Herramientas teóricas sobre determinadas prácticas artísticas.

2. Ofrecer una mirada completa e integral de los diferentes aspectos que se requieren para el trabajo del cuidado del patrimonio, o para la formación de equipos profesionales en el ámbito cultural relacionado con centros culturales, museos, galerías, bibliotecas, colecciones familiares particulares, entre otros.

  • Ana María Rojas
    Licenciada en teoría e historia de Arte, Magister en Arte, Academia de Bellas Artes, Varsovia.
  • Anja Stabler
    Licenciada en Conservación y Restauración en Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, Alemania. Restauradora y Conservadora de Objetos Arqueológicos y Etnográficos.;
  • Bárbara De Vos
    Pedagoga en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister Artium, mención en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile. Ex Directora Museo Histórico Nacional. Consultora de desarrollo y gestión, en proyectos y contenidos culturales.
  • Fanny Canessa
    Doctora en Patrimonio Cultural, Universidad de La Habana. Licenciada en Arte con Mención en Conservación y Restauración, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex directora Carrera Conservación y restauración Universidad SEK.
  • Gabriela Vargas
    Doctora en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Licenciada en Artes, mención Pintura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Julieta Elizaga
    Historiadora de Arte, Universidad SEK. Doctora en Antropología, Universidad de Tarapacá. Jefe del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural). 
  • Marcela Candia
    Diseñador Gráfico, Universidad del Pacífico. Postítulo de Restauración, Universidad de Chile.
  • Paulina Santana
    Licenciada en Artes, Universidad de Playa Ancha. Postítulo en Restauración, Universidad de Chile.
  • Paulina Villalobos
    Arquitecta especialista en iluminación, Universidad de Chile. MA Architectural Lighting Design, Wismar, Alemania. Postgrado en Conservación Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, Universidad de Chile.
  • Simone Racz
    Egresada de Escuela de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile » Gestora Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile » Fundadora escuela Artes Aplicadas “Oficios del Fuego” » Directora del Centro Arte y Ciencia de los Oficios “Grisalla”.
  • Tomás Aguayo
    PHD en Química, Universidad de Chile. Jefe de Laboratorio de Análisis CNCR (Centro Nacional de Conservación y Restauración). 
  • Vicente Gilabert
    Ingeniero de Ejecución en Química, Universidad de Santiago de Chile.
Admisión

Octubre a abril

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directoras
Simone Racz
Gabriela Ferndández

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile