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Vicerrectoría de Integración

Curso Urgencias Humanitarias: Políticas Públicas y Exigibilidad de DDHH en Chile 2021-2022

Curso Urgencias Humanitarias: Políticas Públicas y Exigibilidad de DDHH en Chile 2021-2022
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Curso Urgencias Humanitarias: Políticas Públicas y Exigibilidad de DDHH en Chile 2021-2022

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El Estado de Chile ha ratificado 27 Tratados y Pactos Internacionales del Sistema Universal (ONU) y 12 del Sistema Interamericano (OEA) de Derechos Humanos, todos ellos de obligatorio cumplimiento. Al respecto, la interrogante que subyace a esto es la siguiente: ¿Cuál es el nivel de cumplimiento y cuáles son las consecuencias del incumplimiento para el País y su Población?

Amén de lo anterior y desde la creación de la Corte Interamericana de Justicia, el Estado de Chile -comprendiendo 3 Poderes, Instituciones de Administración Pública, FF.AA y de Orden- ha sido condenado en más de 12 causas, con sus respectivas Sentencias por violación a Tratados y Pactos de DD.HH de las siguientes materias: Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Medio Ambientales de Pueblos Originarios; de Mujeres; de Niños, Niñas y Adolescentes; de Personas Detenidas Desaparecidas y/o Privadas de Libertad; de Personas Torturadas; por Crímenes de Lesa Humanidad y de Otros  Sectores Específicos de la Población.

¿Cuál ha sido el nivel de cumplimiento de los Pactos y Tratados sobre DDHH? ¿Cómo ha sido en materia de reparación y no repetición? ¿Cuáles han sido las consecuencias de dichos incumplimientos para las víctimas y familiares afectadas? ¿Y para el país y el resto de la población?

También es cierto que desde finales del siglo XX y comienzos del actual, en el escenario de la recuperación de democracia y en el marco de lo que se ha llamado Justicia Transicional, “claramente influenciado por la evolución y progreso a nivel de la ‘Humanidad’ con respecto a los DD.HH. como elemento esencial para asegurar la dignidad en vida a todas las personas y la Convivencia Pacífica entre todas las comunidades, pueblos y naciones.”(DUDH, 1957); dando paso a la creación de una institucionalidad nacional destinada a proteger y garantizar los Derechos Humanos (INDH, Subsecretaria de Justicia y DD.HH., Defensoría de la Niñez, Defensorías de DD.HH. a nivel Municipal) y aprobando reformas constitucionales, normas legales e, incluso, planes y programas de reconocimiento, promoción y protección de los Derechos Humanos (Primer Plan Nacional de DD.HH. 2018-2021). Sin embargo, y desde hace ya un tiempo, comprobamos que estas iniciativas han resultado parciales y de escasa significación.

En el escenario nacional de discusión ciudadana y acuerdo democrático por una nueva Constitución, que se contempla que dure más de 12 meses y cuyos resultados y avances significativos podrán ser constatados una vez que se implementen y entren en vigencia sus disposiciones.

En efecto, las normas legislativas y políticas públicas de interés común deben estar en concordancia con lo señalado como urgencias humanitarias que deben ser tratadas en el debate constituyente, puesto que de su solución oportuna e integral depende la existencia digna y segura de millones de personas, incluyendo familias, grupos y comunidades humanas que apenas sobreviven a las más grandes desigualdades, discriminaciones, exclusiones, abusos y violencia. En otras palabras, se enfrentan a violaciones sistemáticas, permanentes y graves de sus Derechos.

Para la gran mayoría de la ciudadanía, esto se ha expresado desde el denominado “estallido social” del año 2019 y sigue siendo discutido, con el propósito de que, al cambiar la actual Constitución a través del proceso constituyente, se terminaría con la permanencia en el no tratamiento y solución por parte del aparataje estatal, tal como fue ratificado democráticamente en octubre de 2020.

Pensamos que toda iniciativa y esfuerzo que conlleve a su más inmediato, integral, participativo trato y sustentable solución, merece de todo nuestro reconocimiento, adhesión y colaboración. Por esta razón, con el propósito de justificar y de asistir al más pronto tratamiento de estas urgencias humanitarias, queremos asegurar la identificación y exigibilidad del Estado que deben hacerse responsables de las catástrofes humanitarias denunciadas,  así como también levantar y promocionar posibles políticas y planes de interés público con enfoque en derechos humanos, junto a sus principales líderes sociales, con los que buscaremos trabajar en el marco del Microprograma. Todo esto en coherencia con acciones que desarrollaremos como NIIPDH en el curso del año.

Objetivos

General:

  • Crear las condiciones para el mejoramiento de la comprensión y tratamiento de los derechos humanos en Chile, mediante diversas prácticas de análisis, de acción y participación, logrando la colaboración en la mejora de la educación en Derechos Humanos e incidir en el momento histórico en el que se encuentra Chile en el escenario del proceso constituyente. 

 Específicos:

  • Revisar y evaluar críticamente de forma actualizada la Convencionalidad como expresión de las normas, Institucionalidades y Planes-Programas de Derechos Humanos, mediante el análisis tanto del Sistema Internacional como del sistema Interamericano en Derechos Humanos, incentivando a la generación de nuevas ideas y soluciones a las falencias de dichos sistemas.
  • Revisar y evaluar críticamente, en referencia a la Convencionalidad, de forma actualizada el comportamiento del Estado de Chile, a propósito de la constitucionalidad y de las condiciones del Estado de Derecho en el país, consiguiendo una base argumentaría para la discusión en el debate constituyente y en políticas públicas en Derechos Humanos
  • Conocer y diagnosticar el nivel de cumplimiento, ejecución y sustentabilidad de la Implementación y resultados, de las normas, Institucionalidades y Planes-Programas vinculados a los Sistemas relacionados a temáticas de Derechos Humanos; analizándolos bajo parámetros de las condiciones de su aprobación universal en distintos territorios y con diversos sectores de la población afectada; logrando integrar estas temáticas al contexto ciudadano de los participantes
  • Identificar y colaborar para una mayor Difusión, Promoción y Exigibilidad de los DD.HH. por medio de la implementación de Iniciativas-Programas y Planes de Acción Pro DD.HH. sobre las situaciones “Temas/Problemas” más Graves de Violaciones Sistemáticas y Permanentes de Derechos Humanos, como Urgencias Humanitarias, logrando la concientización y motivación a la adhesión de los participantes en este tipo de iniciativa.
  • Alan Cristopher Muñoz Badillo
    Profesor de Castellano, mención en Administración Educacional, Universidad de Playa Ancha
  • Héctor Trincado
    Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales, Chile.
  • Sebastián Cox Urrejola
    Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor de Tercer ciclo Sociología, Universidad de París 3 Sorbonne 
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

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Contacto

Docentes:

Sebastián Cox Urrejola
Licenciado en Derecho | Doctor de Tercer ciclo Sociología

Héctor Manuel Oyarce Espinoza
Bachiller Teología | Post Grado DEA  Sociología

Alan Cristopher Muñoz Badillo
Licenciado en Educación

 

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

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Teodoro Wigodski: "Los profesores con formación académica y experiencia profesional en las materias que enseñan."

Teodoro Wigodski MAPPE – Magister en Economía aplicada a políticas públicas
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
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