Facultad de Economía y Negocios

Curso Competencias Relacionales, Comunicación, Oratoria, Liderazgo y Trabajo en Equipo para las RRLL

Curso Competencias Relacionales, Comunicación, Oratoria, Liderazgo y Trabajo en Equipo para las RRLL
Solicitar información

Curso Competencias Relacionales, Comunicación, Oratoria, Liderazgo y Trabajo en Equipo para las RRLL

Modalidad Streaming sincrónico. Mediante plataforma Moodle

POSTULA ONLINE (aquí)

El Curso Liderazgo Habilidades Comunicacionales y Competencias Relacionales para las RRLL se sitúa en el campo multidisciplinar de las relaciones propio del mundo del Trabajo, teniendo como foco el diálogo social como elemento base.

Las relaciones laborales constituyen un ámbito fundamental en la vida de las instituciones sociolaborales, que condiciona el devenir organizacional y en ocasiones la viabilidad de los cambios en diferentes materias técnicas y de gestión. Los nuevos escenarios productivos y normativos de las empresas chilenas delinean progresivamente la importancia fundamental que adquieren las relaciones laborales en la administración de redes organizacionales complejas, marcadas por exigencias de calidad, flexibilidad y diferenciación progresiva. La gestión de la dualidad conflicto/diálogo organizacional aparece cada vez más como una capacidad estratégica de las empresas que asegura su viabilidad en el mediano y largo plazo. En el contexto incierto de pandemia y crisis económica global, de polarización social nacional y de la apertura de un nuevo proceso constituyente, las relaciones laborales y el diálogo social entre los actores sociales del mundo del trabajo se relevan como fundamentales para una rápida recuperación socioeconómica que aborde los desafíos presentes y futuros. Organismos internacionales sitúan al diálogo social como una de las dimensiones del trabajo decente y apelan a éste como un elemento clave para enfrentar la crisis en nuestro país (OIT, 2019) y en el contexto global actual apelan a la necesidad de “más y más fuerte diálogo social” (Global Deal, OCDE y OIT, 2020) . Los datos ofrecidos por el Observatorio de Huelgas Laborales integrado por la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), demuestran que la conflictividad en nuestro país ha crecido en 2019 con un 68% de aumento en huelgas respecto al año anterior.

Sin embargo, la realidad demuestra que las relaciones laborales suelen abordarse de manera desintegrada respecto a los demás sistemas organizacionales, y raramente se planifica y administra su evolución, menos aún se considera a los sindicatos que agrupan trabajadores directos o contratistas de las empresas, abordando su naturaleza desde la complejidad de los sistemas productivos y laborales del siglo XXI. Desde el punto de vista de la administración, comúnmente quienes se hacen responsables de la administración de las relaciones laborales tienen dificultades para enmarcarlas dentro de los grandes desafíos estratégicos de la organización, siendo este aspecto fundamental para garantizar la supervivencia en el mediano y largo plazo. Desde el punto de vista sindical, frecuentemente se observan limitaciones para enmarcar los procesos de negociación dentro de las lógicas globales dialogantes, que permitan incorporar los resultados de los diálogos sociolaborales en acciones concretas para la planificación estratégica de la gestión de las organizaciones, enriqueciéndola y fortaleciéndola al integrar visiones más amplias y participativas.

El presente curso busca comprender la naturaleza de las relaciones laborales en la realidad social, especialmente en el nivel de las organizaciones, entregando herramientas para el logro de una comunicación de lo que se desea transmitir de una forma objetiva y clara.

  • Articula 100% con el módulo número 6 del Diplomado En gestión Estratégica de las Relaciones Laborales. Importante es destacar que solo es homologable el 35% de Diplomado Referido y este curso representa el 24,4 % del diplomado por tanto es homologable al módulo 6 del Diplomado. Es importante que la homologación será válida si el plan referido del diplomado no ha cambiado, si se dicta al año siguiente y esta se podrá solicitar cumpliendo las anteriores y hasta en un plazo máximo de 5 años a partir de realizado el curso.
Objetivos

El programa académico pretende desarrollar competencias y habilidades tanto generales como técnicas, a partir de la comprensión del trabajo productivo y la revisión progresiva de las transformaciones organizacionales y contextuales que explican las características de las relaciones laborales en las empresas y organizaciones chilenas en un mundo globalizado. Los alumnos adquirirán herramientas para analizar, sistematizar, planificar e implementar procesos de negociación y diálogo social entre los actores sociales, con especial énfasis en el nivel descentralizado de las organizaciones.

Admisión

Diciembre 2023 a 31 julio 2024

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Osvaldo Badenier

Más información y consultas:
Mónica Galaz
mgalaz@uahurtado.cl
Fijo 228897369
Whatsapp +569 46282672

POSTULA ONLINE (aquí)

 UAH | Facultad de Economía y Negocios

 

Admisión 2024
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile