Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso en Horizontes Didácticos para el Pensamiento Histórico: Museografía y Juegos

Curso en Horizontes Didácticos para el Pensamiento Histórico: Museografía y Juegos
Solicitar información

Curso en Horizontes Didácticos para el Pensamiento Histórico: Museografía y Juegos

CURSO ONLINE

Las prácticas de aula en el contexto actual de crisis social y sanitaria, invita a ser un espacio de problematización de nuestras estrategias didácticas en aulas tanto de tipo presencial como virtual. En este sentido, interpelar nuestros saberes, posicionamientos y estilos de enseñanza desde la disciplina de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, se configura como un escenario propicio para el diagnóstico de nuestro quehacer docente desde la problematización disciplinar y curricular, teniendo como eje de referencia la articulación entre objetivos de aprendizaje y desafíos contextuales de nuestra sociedad, desde la siguiente pregunta eje del curso: ¿Por qué los juegos y la museografía permiten un abordaje alternativo en la construcción de Pensamiento Histórico en las aulas?

Esta propuesta de trabajo, permite la adquisición de elementos teórico-prácticos formulados por docentes de aula en sus procesos de construcción de Pensamiento Histórico con estudiantes secundarios, lo que permitirá analizar críticamente la propia práctica, integrando estrategias de Museografía Didáctica y de Gamificación/Ludificación a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos espacios educativos en el que nos desenvolvemos. Con ello se agrega un componente de innovación al desarrollo del trabajo en el aula, en particular en la aplicación de estrategias de enseñanza que derivan de áreas que antes se encontraban fuera de esta.

El valor principal de este curso de verano radica en que su formulación es producto de la aplicación, sistematización y reflexión de dos docentes de aula y de sus propias investigación didácticas aplicadas a sus contextos de aula, por lo que es un espacio pensado desde y para impactar en las aulas de nuestro país, enriqueciendo críticamente nuestros posicionamientos desde un saber pedagógico que emerge desde las aulas.

Objetivos

Aplicar estrategias didácticas basadas en la Gamificación/Ludificación y la museografía a través de la aplicación curricular en el área de la historia y las ciencias sociales, para la construcción de aprendizajes orientados al pensamiento histórico en los espacios de desarrollo de los/as profesionales de la educación.

  • Fernando Veloz
    © Magíster Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales.     
  • Roberto Rojas
    Magíster (c) en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación.
Admisión

Octubre 2020 a 6 enero 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Experiencia
UAH

Ver más > Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya - “El programa curricular da una mirada clara hacia un liderazgo con enfoque pedagógico que convoca a todos los actores de la comunidad escolar”.

Blanca Araya Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile