Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso ¿Cómo integrar el enfoque de género al enseñar historia y ciencias sociales en contextos escolares?

Curso de Verano

Curso ¿Cómo integrar el enfoque de género al enseñar historia y ciencias sociales en contextos escolares?
Solicitar información

Curso ¿Cómo integrar el enfoque de género al enseñar historia y ciencias sociales en contextos escolares?

La formación didáctica disciplinar de los docentes de Historia y Ciencias Sociales para el siglo XXI ha de responder a las demandas de la sociedad, fundamentalmente por la contribución de ésta área del aprendizaje a la formación de una ciudadanía democrática y crítica. En el contexto de los cambios experimentados por el sistema educativo durante las últimas décadas, la superación de los sesgos y limitaciones vinculadas a problemáticas de género son uno de los principales desafíos a considerar en la actualización de los conocimientos de los docentes en ejercicio.

Dificultades como la exclusión de las mujeres y la diversidad sexual en la historia enseñada, la omisión o invisibilidad de dichos grupos en materiales de estudio y libros de texto, junto con la permanencia de estereotipos sexistas en la producción de conocimiento y la ausencia de un enfoque de género en las ciencias sociales escolares, se constituyen hoy como temas de preocupación para una línea emergente en el campo de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Este curso espera comunicar entre la comunidad de docentes especialistas de Enseñanza Básica y Media, las reflexiones, conceptualizaciones y propuestas provenientes de diversas investigaciones y estudios hasta ahora poco divulgados.

La demanda social de una educación no sexista, las necesidades de la formación de la ciudadanía democrática y una creciente demanda de los jóvenes por una historia actual y con sentido crítico, hacen necesario que las y los docentes especialistas desarrollen las competencias para implementar procesos de enseñanza donde tenga lugar la problematización e incorporación de las perspectivas de género a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, en las aulas de educación básica y media.

En esta instancia de capacitación, se pretende dar respuesta al actual contexto de cambio educativo, propiciando que los docentes desarrollen herramientas para innovar en sus aulas a través de lecturas curriculares, fundamentación de propuestas y diseño de secuencias didácticas desde un enfoque didáctico de género para la enseñanza de la historia.

Objetivos

Al terminar el curso los participantes podrán generar propuestas pedagógicas para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales fundamentadas en un enfoque de género, a través de una lectura curricular crítica y la elaboración de secuencias didácticas para el aula.

 

  • Carolina Orellana
    Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE). Magíster en Historia, mención Chile (USACH).
  • Ignacio Bastías
    Profesor de Historia y Geografía (U. de Chile). Magíster © en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
  • Luna Follegati
    Doctora en Filosofía Política. Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

Septiembre a enero 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
María Jiménez

Coordinación Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades
Catalina Antúnez
cantunez@uahurtado.cl
Teléfono: 56228897522
Alameda 1869, Santiago
Metro Los Héroes

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile