CNA | 3 años | Desde octubre 2023 hasta octubre 2026
EN PROCESO DE MODIFICACIÓN
Programa multidisciplinario orientado a la formación de graduados provenientes de la música, las humanidades o las ciencias sociales para que afronten la investigación de aspectos históricos, sociales, culturales y/o artísticos de las músicas, los músicos, el público y las industrias musicales en Chile o en América Latina. Asimismo, los conocimientos adquiridos en el programa podrán aplicarse en la docencia, la archivística, el patrimonio, las industrias culturales, los medios de comunicación y las políticas públicas.
Este Magíster convoca a personas con y sin formación musical formal. Los primeros podrán orientar su investigación articulando aspectos estructurales, expresivos y/o estéticos de la música con fenómenos históricos, sociales o culturales. Los segundos podrán orientar su trabajo hacia aspectos concomitantes a la música en sí misma, como el estudio de las audiencias; los procesos de producción y consumo; las instituciones; las relaciones de poder; los procesos de transculturación y todo aquello que permita observar la música como práctica social históricamente situada. En ambos casos, desarrollarán una comprensión interdisciplinaria de la música al vincularla con la historia, la cultura y la sociedad desde una perspectiva latinoamericana.
El graduado del Magíster en Musicología Latinoamericana, posee una adecuada formación en temas disciplinarios e interdisciplinarios de investigación musical orientados a la música de tradición escrita, oral o grabada. Asimismo, considera aspectos musicales, sonoros, textuales, performativos, discursivos y/o visuales a partir de sus competencias, intereses y formación disciplinaria.
Proyectos Fondecyt
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Programa semipresencial sincrónico de cuatro semestres de duración, con tres actividades lectivas por cada semestre incluida la tesis.
El programa ofrece dos cursos optativos como seminarios de investigación impartidos por profesores visitantes de universidades de Chile, Argentina, Perú, Colombia y/o Brasil
75% asistencia mínima.
Un 20% de las actividades serán presenciales los días sábados con talleres:
-Tesis.
-Integración curricular.
-Grabación audiovisual.
Días y Horarios de clases:
-Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 hrs, por plataforma virtual.
Mínimo 1 reunión presencial por semestre.
Los documentos deben enviarse al contacto de Héctor Trincado htrincado@uahurtado.cl, Coordinador de Posgrados de la Facultad
Consulta por otros descuentos y convenios (aquí)
Los descuentos no son acumulables
Convenios:
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Riverside. Especialización: Etnomusicología y antropología cultural. Hip-hop y rock de pueblos originarios. . Sonido, subjetividad y representación en la
etnografía musical.
Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín. Especialización: Historia cultural de la música del siglo XX con énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Procesos trasnacionales de la música; trans-culturalidad, migración y transferencia cultural.
Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Riverside. Especialización: Etnomusicología y antropología cultural. Hip-hop y rock de pueblos originarios. . Sonido, subjetividad y representación en la
etnografía musical.
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Historia social y cultural de la música, las tecnologías sonoras y las prácticas de escucha en el siglo XX. Estudios culturales y relaciones entre sonido, cultura y música.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Artes con mención en Musicología, Universidad de Chile. Especialización: Música y representaciones de infancia en Chile contemporáneo. Diplomacia cultural y representaciones de América Latina en el cine clásico de Hollywood.
Doctora en Musicología, Universidad de Salamanca. Especialización: Formación de discursos de sujetos en la música popular. Género, afectos y música popular.
Doctor en Musicología, Universidad de Helsinki, Académico de la Universidad de Helsinki. Especialización: Análisis y estética de la música contemporánea. Análisis de la etnomúsica. Música latinoamericana. Metodología de la investigación musical.
Doctora en Musicología, Universidad de California, Davis. Profesora Departamento de Música, Universidad de California, Davis. Especialización: diplomacia cultural y música de España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Doctora en Etnomusicología, Universidad de California, Berkeley. Especialización: música popular chilena del siglo XX al presente, feminismo, género y sexualidad en música y performance.
Doctor en Musicología, Universidad de San Pablo. Académico de la Universidad de San Pablo. Especialización: Historia Social y analítica de la música en Brasil colonial. Análisis de la historiografía musical. Estudios de los procesos ideológicos en la comunicación musical.
Formado en la Guildhall School of Music y el King’s College de la Universidad de Londres. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia.
de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" (modo virtual sincrónico).
Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Los Ángeles. Profesor Asociado, Universidad de California, Riverside. Especialización: culturas musicales indígenas, andinas y afrohispanas.
Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Especialización: música latinoamericana y española docta y popular del siglo XX y XXI. Intertextualidad e hipertextualidad en música; relaciones entre discurso musical y discurso cultural, significado sonoro e identidad.
Doctor en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes e investigador del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega". Especialización: Estudios sobre música popular; estudios sobre tango.
Doctor en Musicología, Universidad de Harvard. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Doctor (c) en Musicología, Universidad de Bristol. Especialización: Políticas culturales, industria y participación cultural; representaciones de lo popular en la música; racialización y exotización de la música de comunidades migrantes.
Doctora en Musicología, Royal Holloway, University of London. Investigadora Titular y Directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). Especialización: estudios de música y género. Música mexicana del siglo XIX.
Director:
Jacob Rekedal
Más información y consultas:
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3919 5196
UAH | Facultad de Filosofía y Humanidades