CNA | 4 años | desde septiembre 2019 a septiembre 2023
La Universidad Alberto Hurtado, en su interés por profundizar en las distintas disciplinas que convergen en el problema de la imagen, imparte la décima versión de este magíster, que busca reflexionar desde un enfoque multidisciplinario acerca de la percepción, interpretación y funciones sociales de las imágenes.
¿Qué es una imagen? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo han sido producidas, utilizadas y comprendidas las imágenes en la historia? ¿Cómo se relacionan con los nuevos medios y con la tecnología? ¿Cuáles son sus vínculos con el sentido, la verdad, la percepción y el pensamiento? ¿Cuáles son los desafíos que le plantean a disciplinas como la historia, la historia del arte, la filosofía o la literatura?
Los académicos del magíster investigan, entre otros temas y objetos, a las fotografías como documentos históricos; las relaciones entre cine, sonido, artes visuales y literatura y entre imágenes y textos en general; las aproximaciones hermenéuticas al problema de la imagen; la concepción de la escritura como imagen, los diferentes medios y técnicas de producción de imágenes en el curso de la historia, así como la intermedialidad
Este Magíster ofrece una oportunidad única e innovadora en Chile, que entrega herramientas para abordar la imagen en sus diversos contextos, soportes e implicancias ideológicas, éticas, epistemológicas, políticas y culturales.
Nuestro objetivo es formar investigadores y docentes de nivel avanzado a especialistas del área de las artes visuales, diseño, cine, fotografía y otras afines, así como humanidades y ciencias sociales.
Este magíster te permitirá:
Los objetivos específicos del magíster son:
• Entregar herramientas para que el estudiante desarrolle distintas metodologías de análisis
y perspectivas para la interpretación de imágenes.
• Impartir una formación que permita interpretar los distintos medios y formatos para la construcción de imágenes problematizando sus aspectos técnicos.
• Desarrollar en los estudiantes un conocimiento avanzado sobre el concepto de la imagen diversas tradiciones teórico-críticas.
• Otorgar una formación en historiografía de las imágenes desde una perspectiva vinculada a la historia cultural.
•Desarrollar las competencias en las áreas de formulación de problemas, revisión bibliográfica, análisis de fuentes visuales y textuales, formulación de marcos teóricos y expresión escrita necesarias para realizar investigación en esta área.
•Articular el desarrollo de tesis de los estudiantes con las distintas líneas de investigación generadas por el cuerpo académico de manera de integrar a los estudiantes en grupos de estudios.
•Vincular las discusiones respecto al problema de la imagen con un campo intelectual amplio y multidisciplinar que incluya la historia y teoría del arte, pero también otros saberes y disciplinas del ámbito de las humanidades y ciencias sociales.
Los cursos tendrán la modalidad de seminario, con clases expositivas, discusión y análisis de materiales visuales en clase.
El estudiante debe asistir a un mínimo de 75% de las clases efectivamente realizadas para aprobar un curso.
El programa se completará con la escritura de una tesis en que el estudiante desarrolle las capacidades de investigación adquiridas durante sus estudios.
Primer semestre
Martes, miércoles y jueves, en horario vespertino.
Segundo semestre
Tres días de la semana, en horario vespertino (según electivo).
Dada la necesidad de asegurar las condiciones de salud de toda nuestra comunidad de postgrado, por la actual pandemia ocasionada por el COVID -19, durante el primer semestre de 2021 las clases se realizarán de modo sincrónico a distancia a través de la plataforma teams. Eventualmente, algunas actividades puntuales (y voluntarias) se realizarán presencialmente.
La modalidad de realización de las clases durante el 2do semestre 2021 se evaluará oportunamente, pudiendo replicarse la estrategia utilizada el 1er semestre. No obstante, con independencia de la evolución de la pandemia, la UAH pondrá a disposición los recursos para que todos y todas los estudiantes (incluidos los de fuera de la Región Metropolitana) puedan continuar con su proceso formativo.
Luego de recibidos los documentos requeridos, se citará al postulante a una entrevista personal, tras la cual se le comunicará si ha sido aceptado en el programa.
Arancel total: $3.960.000
Matrícula : $170.000
Titulación: 2 UF
Consulta por formas de pago, descuentos y convenios (aquí)
Hasta el 28 de enero 2021
100% descuento en matrícula
Beca de Excelencia:
Concursada entre los mejores egresados de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel. Un beneficiario al año.
La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre los inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están particularmente dirigidos a quienes no pueden postular al resto de las becas.
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: relaciones entre el arte europeo moderno y las imágenes y textos producidos en las colonias latinoamericanas; imaginarios y dispositivos visuales vinculados a la memoria.
Doctora© en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago. Especialización: cultura material y visual en la Edad Media europea; cultura material y visual en las Colonias Latinoamericanas; medios e intermedialidades de la imagen.
Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.
Especialización: Fenomenología, Filosofía Hermenéutica y Estética Fenomenológica
Doctora en Historia, Facultad de Historia, Arte y Ciencias Orientales, Universidad de Leipzig, Alemania. Especialización: la imagen fotográfica como documento histórico; relaciones entre Historia, Antropología Visual y Etnografía.
Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización: Literatura comparada; relaciones entre imagen, lenguaje y sonido en cine, artes visuales y literatura.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: literatura artística, crítica de arte, escrituras sobre arte en Chile; relaciones entre imagen y escritura, los medios de la Imagen y la intermedialidad.
Doctora © en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialización: teoría de los géneros referenciales; autobiografía; literatura y otras artes (especialmente cine documental).
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Especialización: arte contemporáneo chileno y latinoamericano; relaciones entre arte, archivos, tecnologías y medios.
Doctor y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Especialización: Antropología Visual, representación de pueblos indígenas en imágenes, cine y video etnográfico.
PhD en Critical and Cultural Theory, Cardiff University, Reino Unido.
Especialización : relación entre imagen y poder en el cine, teorías marxistas y post-estructuralistas.
Doctor en Estudios Interculturales y Literarios, Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización: relaciones entre palabra e imagen, problemas de retórica, poética y estética.
Doctor en Estudios de Cine, New York University, Estados Unidos. Especialización: historia y teoría del cine; cine chileno y latinoamericano; documental y memoria; relaciones entre cine y política.
1 septiembre 2020 a 26 marzo 2021
Sandra Accatino , Directora
Directora
Sandra Accatino S.
Coordinadora:
Waleska Segovia B.
wsegovia@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196
Alameda 1869, 4º piso, Santiago.
Más información a través de WhatsApp Postgrados
Gabriela Lafferte - Pedagogía para Profesionales: “Me impresionó la mirada crítica y el compromiso valórico de los académicos”