Facultad de Filosofía y Humanidades

Magíster en Estudios de la Imagen

CNA | 4 años | desde septiembre 2019 a septiembre 2023

Magíster en Estudios de la Imagen
Solicitar información

Magíster en Estudios de la Imagen

La Universidad Alberto Hurtado, en su interés por profundizar en las distintas disciplinas que convergen en el problema de la imagen, imparte la octava versión de este magíster, que busca reflexionar desde un enfoque multidisciplinario acerca de la percepción, interpretación y funciones sociales de las imágenes.

¿Qué es una imagen? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo han sido producidas, utilizadas y comprendidas las imágenes en la historia? ¿Cómo se relacionan con los nuevos medios y con la tecnología? ¿Cuáles son sus vínculos con el sentido, la verdad, la percepción y el pensamiento? ¿Cuáles son los desafíos que le plantean a disciplinas como la historia, la historia del arte, la filosofía o la literatura?

Los académicos del magíster investigan, entre otros temas y objetos, a las fotografías de sujetos indígenas como documentos históricos; las relaciones entre cine, pintura y literatura y entre imágenes y textos en general; las aproximaciones hermenéuticas al problema de la imagen; la concepción de la escritura como imagen, los diferentes medios y técnicas de producción de imágenes en el curso de la historia, así como la intermedialidad. 

Este Magíster ofrece una oportunidad única e innovadora en Chile, que entrega herramientas para abordar la imagen en sus diversos contextos, soportes e implicancias ideológicas, éticas, epistemológicas, políticas y culturales.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es formar investigadores y docentes de nivel avanzado a especialistas del área de las artes visuales, diseño, cine, fotografía y otras afines, así como humanidades y ciencias sociales.

Este magíster te permitirá:

  • Reflexionar a nivel avanzado desde diversas perspectivas acerca de los problemas vinculados a la imagen en las diferentes áreas del programa.
  • Desarrollar las competencias necesarias para realizar investigación en esta área, en los ámbitos de escritura académica, en la formulación de problemas y marcos teóricos, en la revisión bibliográfica y en el análisis de fuentes visuales y textuales.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión interdisciplinaria a través de la integración de los estudios de la imagen con las disciplinas de la historia, filosofía, literatura y teoría e historia de las artes visuales.
  • Potenciar la capacidad crítica y de reflexión acerca de la imagen a partir del análisis de imágenes concretas insertas en sus contextos específicos y vinculadas a diversas perspectivas teóricas.

Los objetivos específicos del magíster son:
• Entregar herramientas para que el estudiante desarrolle distintas metodologías de análisis
y perspectivas para la interpretación de imágenes.
• Impartir una formación que permita interpretar los distintos medios y formatos para la construcción de imágenes problematizando sus aspectos técnicos.
• Desarrollar en los estudiantes un conocimiento avanzado sobre el concepto de la imagen en diversas tradiciones teórico-críticas.
• Otorgar una formación en historiografía de las imágenes desde una perspectiva vinculada a la historia cultural. 
•Desarrollar las competencias en las áreas de formulación de problemas, revisión bibliográfica, análisis de fuentes visuales y textuales, formulación de marcos teóricos, y expresión escrita necesarias para realizar investigación en esta área.
•Articular el desarrollo de tesis de los estudiantes con las distintas líneas de investigación generadas por el cuerpo académico de manera de integrar a los estudiantes en grupos de estudios.
•Vincular las discusiones respecto al problema de la imagen con un campo intelectual amplio y multidisciplinar que incluya la historia y teoría del arte, pero también otros saberes y disciplinas del ámbito de las humanidades y ciencias sociales.

  • Ana María Risco N.
    Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: literatura artística, crítica de arte, escrituras sobre arte en Chile; relaciones entre imagen y escritura, los medios de la Imagen y la intermedialidad.   
  • Claudio Celis
    PhD en Critical and Cultural Theory, Cardiff University, Reino Unido. Especialización : relación entre imagen y poder en el cine, teorías marxistas y post-estructuralistas.
  • Constanza Vergara R.
    Doctora © en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialización: teoría de los géneros referenciales; autobiografía; literatura y otras artes (especialmente cine documental).  
  • Fernando Pérez V.
    Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización: Literatura comparada; relaciones entre imagen, lenguaje y sonido en cine, artes visuales y literatura.
  • Gastón Carreño G.
    Doctor y Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Especialización: Antropología Visual, representación de pueblos indígenas en imágenes, cine y video etnográfico.  
  • José Miguel Palacios D.
    Doctor en Estudios de Cine, New York University, Estados Unidos. Especialización: historia y teoría del cine; cine chileno y latinoamericano; documental y memoria; relaciones entre cine y política.
  • Marisol Palma B.
    Doctora en Historia, Facultad de Historia, Arte y Ciencias Orientales, Universidad de Leipzig, Alemania. Especialización: la imagen fotográfica como documento histórico; relaciones entre Historia, Antropología Visual y Etnografía.
  • Paula Dittborn O.
    Doctora© en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago. Especialización: cultura material y visual en la Edad Media europea; cultura material y visual en las Colonias Latinoamericanas; medios e intermedialidades de la imagen.
  • Roberto Rubio
    Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania. Especialización: Fenomenología, Hermenéutica, Filosofía de la imagen y Filosofía de los medios.
  • Rodrigo Cordero C.
    Doctor en Estudios Interculturales y Literarios, Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización: relaciones entre palabra e imagen, problemas de retórica, poética y estética. 
  • Sandra Accatino S.
    Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: relaciones entre el arte europeo moderno y las imágenes y textos producidos en las colonias latinoamericanas; imaginarios y dispositivos visuales vinculados a la memoria.
  • Sebastián Vidal V.
    Doctor en Historia del Arte, Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Especialización: arte contemporáneo chileno y latinoamericano; relaciones entre arte, archivos, tecnologías y medios.
Admisión

Septiembre 2019 a marzo 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora 
Sandra Accatino S.

Coordinadora:
Waleska Segovia B.
wsegovia@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897721
Alameda 1869, 4º piso, Santiago.

Descuentos especiales:
Hasta el 30 de noviembre del 2019
•100% de descuento en matrícula
•15% de descuento en arancel del programa

Hasta el 31 de diciembre 2019
•80% de descuento en matrícula
•10% de descuento en arancel del programa

Hasta el 31 de enero 2020
•50% de descuento en matrícula
•10% de descuento en arancel del programa

*Descuentos no acumulables

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile