CNA | 4 años | hasta agosto 2026
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
El programa de Magíster está proyectado como una respuesta a los problemas y desafíos actuales en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que permita a los docentes y personas vinculadas a esta área de estudio, obtener competencias para el análisis de los fenómenos de aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva propia de la didáctica de las disciplinas, y lograr experticia para la indagación sobre las prácticas de aula y la proyección de cambios cualitativos en las maneras de enfrentar los obstáculos de aprendizaje disciplinar tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial docente.
El enfoque del Programa se vincula con los desafíos actuales de la formación docente en el área, representados, a nivel internacional, por el acumulado investigativo en el campo y, en el ámbito nacional, las áreas de competencia presentes en los Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (2012) y en las nuevas perspectivas integradas al currículum. Desde esta orientación, se considera la propuesta como un aporte pertinente para los docentes en ejercicio, formadores de formadores y personas ligadas a la producción de conocimiento didáctico disciplinar a través de su vinculación con políticas públicas, formación inicial y continua de docentes y desarrollo de material didáctico para el área.
El sentido de la investigación didáctica en este programa es generar teoría explicativa fundada en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, tanto en los contextos de aprendizaje escolar como también en la formación inicial. Dicha investigación estará centrada en las prácticas para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana como objeto de estudio, para la comprensión de los modos de transferencia del conocimiento disciplinar y los problemas centrales ligados al aprendizaje escolar.
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Las líneas de investigación presente en este programa son:
Desde 08 abril hasta 12 diciembre 2025
Las clases a distancia se desarrollarán de manera sincrónica a través de la plataforma institucional, los días:
• Martes: 18:00 - 20:00 hrs.
• Miércoles: 18:00 - 20:00 hrs.
• Jueves: 18:00 - 20:00 hrs.
Las actividades presenciales serán dos cada semestre, se realizarán los días viernes en la tarde y sábado en la mañana, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
Los documentos deben enviarse al contacto de Waleska Segovia B.wsegovia@uahurtado.cl, Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Valores:
Consulta por otros descuentos y convenios (aquí)
Los descuentos no son acumulables
Beca de Excelencia:
Concursada entre los mejores egresados de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel. Un beneficiario al año.
La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre los inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están particularmente dirigidos a quienes no pueden postular al resto de las becas.
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Historia, Universidad de Chile.
Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor © y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universitat de Barcelona.
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Directora
Liliam Almeyda
Coordinadora Académica
Waleska Segovia B.
wsegovia@uahurtado.cl
WhatsApp 569 3919 5196
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Más información a través de WhatsApp Postgrados