CNA | 4 años | hasta agosto 2026
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
El programa de Magíster está proyectado como una respuesta a los problemas y desafíos actuales en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que permita a los docentes y personas vinculadas a esta área de estudio, obtener competencias para el análisis de los fenómenos de aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva propia de la didáctica de las disciplinas, y lograr experticia para la indagación sobre las prácticas de aula y la proyección de cambios cualitativos en las maneras de enfrentar los obstáculos de aprendizaje disciplinar tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial docente.
El enfoque del Programa se vincula con los desafíos actuales de la formación docente en el área, representados, a nivel internacional, por el acumulado investigativo en el campo y, en el ámbito nacional, las áreas de competencia presentes en los Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (2021) y en las nuevas perspectivas integradas al currículum. Desde esta orientación, se considera la propuesta como un aporte pertinente para los docentes en ejercicio, formadores de formadores y personas ligadas a la producción de conocimiento didáctico disciplinar a través de su vinculación con políticas públicas, formación inicial y continua de docentes y desarrollo de material didáctico para el área.
El sentido de la investigación didáctica en este programa es generar teoría explicativa fundada en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, tanto en los contextos de aprendizaje escolar como también en la formación inicial. Dicha investigación estará centrada en las prácticas para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana como objeto de estudio, para la comprensión de los modos de transferencia del conocimiento disciplinar y los problemas centrales ligados al aprendizaje escolar.
La formación de origen que se requiere es la relacionada con el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Historia y las Ciencias Sociales. El profesional que ingresa a este magíster debe estar vinculado, de acuerdo con dicho perfil, al diseño, la implementación y/o la evaluación de situaciones y dispositivos de aprendizaje escolar de la disciplina, ya sea desde el aula escolar directamente, el aula universitaria o los contextos de producción de material didáctico.
Se requiere la relación directa con un ambiente de aprendizaje virtual o presencial, la apertura a la innovación en su desempeño profesional, además de la valoración de los procesos de indagación para la mejora de las prácticas de enseñanza - aprendizaje de las disciplinas asociadas. En este marco, los destinatarios de este Magíster son:
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Las líneas de investigación presente en este programa son:
Clases desde 07 abril 2025 hasta 18 diciembre 2026
Las clases a distancia se desarrollarán de manera sincrónica a través de la plataforma institucional, los días:
• Martes: 18:00 - 20:00 hrs.
• Miércoles: 18:00 - 20:00 hrs.
• Jueves: 18:00 - 20:00 hrs.
Las actividades presenciales serán dos cada semestre, se realizarán los días viernes en la tarde y sábado en la mañana, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
Los documentos deben enviarse al contacto de Héctor Trincado htrincado@uahurtado.cl, Coordinador de Posgrados de la Facultad
¡Matrícula gratuita para inscripciones realizadas antes del 15 de enero de 2025!
Consulta otros descuentos y convenios [aquí].
Beca de Excelencia:
Además, la Dirección del programa podrá asignar, a su discreción, becas o beneficios arancelarios parciales basándose en:
Estos beneficios están dirigidos principalmente a quienes no puedan postular a otras becas.
Importante:
El/la Graduado/a del Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales desarrolla competencias y experticia en las áreas y materias propias de la intervención e investigación aplicada en el campo de la Didáctica:
Especialización Didáctica Disciplinar:
El cambio fundamental que genera el proceso formativo es convertir a docentes y profesionales vinculados a la enseñanza, en especialistas en el campo, capaces de enfrentar con fundamentos didácticos disciplinares los desafíos y dilemas propios del aprendizaje y la enseñanza de las disciplinas histórica, geográfica y la formación histórica, geográfica, formación ciudadana y patrimonio a nivel escolar.
Reflexión sobre la Práctica:
La especialización en el conocimiento didáctico disciplinar y los modelos de análisis didáctico, permiten a los egresados anticiparse a los eventos propios de su quehacer profesional, reflexionando con propiedad en torno a los componentes de la situación didáctica, comprendiendo su dinámica en un contexto de clase particular y pudiendo tomar las decisiones más pertinentes en el diagnóstico de problemas y obstáculos de aprendizaje, análisis de procesos didácticos, e implementación y evaluación de propuestas didácticas para la mejora de prácticas en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina.
Investigación Didáctica Disciplinar:
Las personas que cursan el programa adquieren y perfeccionan las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán enfrentar con propiedad un proceso de investigación didáctica y la producción de conocimiento en el área, mediante la puesta en práctica de las habilidades metodológicas analíticas y críticas que permiten enfrentarse a distintos tipos de situaciones, preguntas o hipótesis didácticas, en vistas a la comprensión de fenómenos propios del aprendizaje de la Historia, la Geografía, la Formación Ciudadana y el Patrimonio y la construcción de escenarios de anticipación y respuestas a situaciones didácticas vinculadas al campo de estudio.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.
Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, Universitat de Barcelona.
Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafo, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Directora
Liliam Almeyda
Más información y consultas:
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3919 5196
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía