Facultad de Filosofía y Humanidades

Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

CNA | 4 años | hasta agosto 2026

Solicita Información

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

El programa de Magíster está proyectado como una respuesta a los problemas y desafíos actuales en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que permita a los docentes y personas vinculadas a esta área de estudio, obtener competencias para el análisis de los fenómenos de aprendizaje y enseñanza desde la perspectiva propia de la didáctica de las disciplinas, y lograr experticia para la indagación sobre las prácticas de aula y la proyección de cambios cualitativos en las maneras de enfrentar los obstáculos de aprendizaje disciplinar tanto en el ámbito escolar como en la formación inicial docente.

El enfoque del Programa se vincula con los desafíos actuales de la formación docente en el área, representados, a nivel internacional, por el acumulado investigativo en el campo y, en el ámbito nacional, las áreas de competencia presentes en los Estándares de Desempeño para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales (2021) y en las nuevas perspectivas integradas al currículum. Desde esta orientación, se considera la propuesta como un aporte pertinente para los docentes en ejercicio, formadores de formadores y personas ligadas a la producción de conocimiento didáctico disciplinar a través de su vinculación con políticas públicas, formación inicial y continua de docentes y desarrollo de material didáctico para el área.

El sentido de la investigación didáctica en este programa es generar teoría explicativa fundada en las prácticas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, tanto en los contextos de aprendizaje escolar como también en la formación inicial. Dicha investigación estará centrada en las prácticas para el aprendizaje de la Historia, la Geografía y la Formación Ciudadana como objeto de estudio, para la comprensión de los modos de transferencia del conocimiento disciplinar y los problemas centrales ligados al aprendizaje escolar.

 

 

Objetivos
  • Intervenir con fundamentos didácticos en el diseño, implementación y evaluación de procesos relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina y la toma de decisiones frente a desafíos propios del campo de acción profesional: diseño y evaluación curricular, diseño e implementación de unidades didácticas, y seguimiento y análisis de prácticas educativas, entre otros. 
  • Desarrollar competencias para la investigación de los fenómenos que pueden ser abordados desde una perspectiva didáctica disciplinar, a través del desarrollo de desempeños asociados al estudio de evidencias de aula sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, la Geografía, la Formación Ciudadana y el Patrimonio. 
  • Pertenecer a un espacio de formación, producción investigativa y difusión de conocimiento en el campo del aprendizaje de la disciplina, además de ser parte de una red en torno al área, conformada por especialistas a nivel nacional e internacional.

 

Admisión

01 octubre 2024 a 26 marzo 2025

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Liliam Almeyda

Más información y consultas:
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl 
WhatsApp +56 9 3919 5196

 

Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

Conversemos por WhatsApp

Admisión 2025
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Avda. Bernardo O´Higgins 1825 Metro Los Héroes. Santiago de Chile