CNA | 3 años | desde 03 abril 2024 hasta 03 abril 2027
El Doctorado en Estudios Mediales es un programa interdisciplinario radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades cuyo objetivo principal es la formación en un conjunto de enfoques que investigan las interacciones entre los medios y los procesos técnicos de mediación por los cuales se conforman objetos, sujetos, conocimientos y prácticas culturales en un momento y lugar determinados.
Este campo de estudios puede abordar objetos textuales, sonoros, visuales y audiovisuales a partir de su relación con un medio específico (el lenguaje, la pintura, el cine o video, por ejemplo), o a las configuraciones intermediales en las que estos medios interactúan, atendiendo siempre a las condiciones técnicas y tecnológicas que los determinan en un momento histórico específico.
General:
Formar doctores/as en estudios mediales capaces de realizar investigaciones originales y autónomas que contribuyan a la producción de conocimiento en este campo interdisciplinario.
Específicos:
El plan de estudios de este programa, de ocho semestres de duración, contempla cuatro cursos mínimos de contenido fijo:
Los demás cursos son: tres seminarios de análisis de casos de investigación, dos cursos electivos, dos talleres de investigación destinados a formular un proyecto de tesis y luego un proceso individual de producción de tesis con la guía de un/a académico/a del claustro, junto a diversas instancias formativas destinadas a apoyar la elaboración de esa investigación personal.
Clases expositivas, discusión oral, estudio personal guiado, talleres de análisis, investigación y metodología.
Desde 07 abril 2025
Lunes a viernes: horario diurno
Los documentos deben enviarse en pdf a Fernando Pérez Villalón fperez@uahurtado.cl
Admisión
El Doctorado en Estudios Mediales está dirigido a graduados/as ya iniciados/as en investigación e interesados/as en hacer aportes y contribuir al desarrollo del conocimiento en una o más de las tres líneas de investigación ofrecidas por el programa. Los/as postulantes deben demostrar una trayectoria de estudios pertinente para los objetivos y campo de estudios del programa. Aunque se trata de un programa con una orientación eminentemente teórica, está dirigido también a graduados/as, profesionales y académicos/as que investigan en contacto con algún campo de producción en las áreas de artes visuales, música, literatura, cine, audiovisual, fotografía, nuevos medios, comunicación, gestión de información, archivos, educación, edición, tecnologías de la información y comunicaciones.
Arancel anual: $4.200.000.-
Arancel Total: $ 16.800.000
Becas
El programa ofrece becas completas de manutención y arancel.
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización: Literatura comparada; relaciones entre imagen, lenguaje y sonido en cine, artes visuales y literatura.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: literatura artística, crítica de arte, escrituras sobre arte en Chile; relaciones entre imagen y escritura, los medios de la Imagen y la intermedialidad.
Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialización: intermedialidad; cine documental; géneros referenciales.
Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín. Especialización: Historia cultural de la música del siglo XX con énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Procesos trasnacionales de la música; trans-culturalidad, migración y transferencia cultural.
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líneas de investigación: Historia de la filosofía; Fenomenología y hermenéutica.
Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización: Literatura comparada; relaciones entre imagen, lenguaje y sonido en cine, artes visuales y literatura.
Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Riverside. Especialización: Etnomusicología y antropología cultural. Hip-hop y rock de pueblos originarios. . Sonido, subjetividad y representación en la
etnografía musical.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magíster en Artes con mención en Musicología, Universidad de Chile. Especialización: Música y representaciones de infancia en Chile contemporáneo. Diplomacia cultural y representaciones de América Latina en el cine clásico de Hollywood.
Doctor en Filosofía, Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, Francia. Línea de investigación: Fenomenología y hermenéutica.
Doctora en Musicología, Universidad de Salamanca. Especialización: Formación de discursos de sujetos en la música popular. Género, afectos y música popular.
Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid. Especialización: Narrativa Peruana -Colonial y Contemporánea-, literatura apocalíptica y los imaginarios simbólicos y sociales en la literatura.
Doctora en Literatura, Universidad de Chile; Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Áreas de investigación: literatura hispanoamericana; memoria y testimonio en el Cono Sur; literatura de viajes y humanidades ambientales.
Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago. Especialización: cultura material y visual en la Edad Media europea; cultura material y visual en las Colonias Latinoamericanas; medios e intermedialidades de la imagen.
Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania. Línea de investigación: fenomenología y hermenéutica, teorías mediales y filosofía de los medios.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: relaciones entre el arte europeo moderno y las imágenes y textos producidos en las colonias latinoamericanas; imaginarios y dispositivos visuales vinculados a la memoria.
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Especialización: arte contemporáneo chileno y latinoamericano; relaciones entre arte, archivos, tecnologías y medios.
Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Áreas de Investigación: teoría literaria y literatura latinoamericana; literatura rioplatense y la literatura mexicana; relaciones cine-literatura y visualidad; literatura y relaciones intermediales.
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Historia social y cultural de la música, las tecnologías sonoras y las prácticas de escucha en el siglo XX. Estudios culturales y relaciones entre sonido, cultura y música.
Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director de la Revista Contrapulso. Especialización: Historia social de la música popular en Chile y América Latina. Industrias musicales y estudio intermedial de la canción.
Doctora en Historia, Facultad de Historia, Arte y Ciencias Orientales, Universidad de Leipzig, Alemania. Especialización: la imagen fotográfica como documento histórico; relaciones entre Historia, Antropología Visual y Etnografía.
Doctor en Estudios Interculturales y Literarios, Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización: relaciones entre palabra e imagen, problemas de retórica, poética y estética.
Director:
Fernando Pérez Villalón
fperez@uahurtado.cl
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1825
Metro Los Héroes