Facultad de Filosofía y Humanidades

Magíster en Musicología Latinoamericana

Agencia Qualitas | 3 años | Desde agosto 2018 hasta agosto 2021

Magíster en Musicología Latinoamericana
Solicitar información

Magíster en Musicología Latinoamericana

Programa multidisciplinario orientado a la formación de graduados provenientes de la música, las humanidades o las ciencias sociales para que afronten la investigación de aspectos históricos, sociales, culturales y/o artísticos de las músicas, los músicos, el público y las industrias musicales en Chile o en América Latina. Asimismo, el programa fomenta la inserción profesional del graduado, mediante la aplicación de la investigación musical en la docencia, la archivística, el patrimonio, las industrias culturales, los medios de comunicación y las políticas públicas.

Este Magíster convoca a personas con y sin formación musical formal. Los primeros podrán orientar su investigación articulando aspectos estructurales, expresivos y/o estéticos de la música con fenómenos históricos, sociales o culturales. Los segundos podrán orientar su trabajo hacia aspectos concomitantes a la música en sí misma, como el estudio de las audiencias; los procesos de producción y consumo; las instituciones; las relaciones de poder; los procesos de transculturación y todo aquello que permita observar la música como práctica social históricamente situada. En ambos casos, desarrollarán una comprensión interdisciplinaria de la música al vincularla con la historia, la cultura y la sociedad desde una perspectiva latinoamericana.

El graduado del Magíster en Musicología Latinoamericana, posee una adecuada formación en temas disciplinarios e interdisciplinarios de investigación musical orientados a la música de tradición escrita, oral o grabada. Asimismo, considera aspectos musicales, sonoros, textuales, performativos, discursivos y/o visuales a partir de sus competencias, intereses y formación disciplinaria.

OBJETIVOS
  • Desarrollar la capacidad de vincular prácticas musicales con aspectos históricos, sociales y culturales en Chile y América Latina.
  • Comprender diversas realidades del campo musical en Chile y América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Aplicar la investigación musical a realidades prácticas, mediante actividades que permitan una vinculación concreta entre ambas áreas.
  • Alfonso Padilla
    Doctor en Musicología, Universidad de Helsinki, Académico de la Universidad de Helsinki.  Especialización: Análisis y estética de la música contemporánea. Análisis de la etnomúsica. Música latinoamericana. Metodología de la investigación musical.
  • Christina Azahar
    Doctora © en Etnomusicología, Universidad de California, Berkeley. Especialización: música popular chilena del siglo XX al presente, feminismo, género y sexualidad en música y performance.
  • Cristián Guerra
    Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Chile. Especialización: Historia de la música del siglo XIX en Chile. Música protestante en Chile. Estética de la música.
  • Daniela Fugellie
    Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín. Especialización: Historia cultural de la música del siglo XX con énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Procesos trasnacionales de la música; trans-culturalidad, migración y transferencia cultural.
  • Diosnio Machado N.
    Doctor en Musicología, Universidad de San Pablo. Académico de la Universidad de San Pablo. Especialización: Historia Social y analítica de la música en Brasil colonial. Análisis de la historiografía musical. Estudios de los procesos ideológicos en la comunicación musical.
  • Fernando Pérez V.
    Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Especialización: Literatura, música y cultura brasileña. Poética Comparada. Teoría y Práctica de la Traducción y Relaciones entre la Literatura y otras artes.
  • Jacob Rekedal
    Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Riverside. Magíster en Educación, Union Graduate College. Especialización: Música popular latinoamericana y estadounidense, música y poder, antropología.
  • Javier Osorio
    Doctor © en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Historia social y cultural de la música en el siglo XX. Estudios culturales y relaciones entre sonido, cultura y música popular.
  • Juan Carlos Poveda
    Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Especialización: Representaciones de América Latina a partir de la música. Discursos de modernidad en la música docta chilena del siglo XX. Relaciones entre sonido, música y control social.
  • Juan Pablo Abalo
    Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Especialización: Composición, teoría y práctica del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Crítica musical popular y clásica.
  • Juan Pablo González
    Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Especialización: Historia social de la música popular en Chile y América Latina. Socio-estética de la música chilena. Nueva musicología en América Latina.
  • Julio Ogas
    Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Especialización: música latinoamericana y española docta y popular del siglo XX y XXI. Intertextualidad e hipertextualidad en música; relaciones entre discurso musical y discurso cultural, significado sonoro e identidad.  
  • Lorena Valdebenito
    Doctora en Musicología, Universidad de Salamanca. Especialización: Representaciones colectivas en torno a la formación de sujetos culturales de la música popular y tradicional chilena. Perspectivas de género. Educación y metodología de la investigación musical.
  • Yael Bitrán
    Doctora en Musicología, Royal Holloway, University of London. Investigadora Titular y Directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). Especialización: estudios de música y género. Música mexicana del siglo XIX.
Admisión

septiembre a marzo

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Juan Pablo González

Coordinadora:
Waleska Segovia B.

wsegovia@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897721
Alameda 1869, 4º piso
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile