Facultad de Filosofía y Humanidades

Magíster en Musicología Latinoamericana

Agencia Qualitas | 3 años | Desde agosto 2018 hasta agosto 2021

Magíster en Musicología Latinoamericana
Solicitar información

Magíster en Musicología Latinoamericana

Programa multidisciplinario orientado a la formación de graduados provenientes de la música, las humanidades o las ciencias sociales para que afronten la investigación de aspectos históricos, sociales, culturales y/o artísticos de las músicas, los músicos, el público y las industrias musicales en Chile o en América Latina. Asimismo, el programa fomenta la inserción profesional del graduado, mediante la aplicación de la investigación musical en la docencia, la archivística, el patrimonio, las industrias culturales, los medios de comunicación y las políticas públicas.

Este Magíster convoca a personas con y sin formación musical formal. Los primeros podrán orientar su investigación articulando aspectos estructurales, expresivos y/o estéticos de la música con fenómenos históricos, sociales o culturales. Los segundos podrán orientar su trabajo hacia aspectos concomitantes a la música en sí misma, como el estudio de las audiencias; los procesos de producción y consumo; las instituciones; las relaciones de poder; los procesos de transculturación y todo aquello que permita observar la música como práctica social históricamente situada. En ambos casos, desarrollarán una comprensión interdisciplinaria de la música al vincularla con la historia, la cultura y la sociedad desde una perspectiva latinoamericana.

El graduado del Magíster en Musicología Latinoamericana, posee una adecuada formación en temas disciplinarios e interdisciplinarios de investigación musical orientados a la música de tradición escrita, oral o grabada. Asimismo, considera aspectos musicales, sonoros, textuales, performativos, discursivos y/o visuales a partir de sus competencias, intereses y formación disciplinaria.

OBJETIVOS
  • Desarrollar la capacidad de vincular prácticas musicales con aspectos históricos, sociales y culturales en Chile y América Latina.
  • Comprender diversas realidades del campo musical en Chile y América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Aplicar la investigación musical a realidades prácticas, mediante actividades que permitan una vinculación concreta entre ambas áreas.
Director
  • Juan Pablo González

    Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Especialización: Historia social de la música popular en Chile y América Latina. Industrias musicales y estética de la canción.

Cuerpo Académico
  • Daniela Fugellie

    Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín. Especialización: Historia cultural de la música del siglo XX con énfasis en Argentina, Brasil y Chile. Procesos trasnacionales de la música; trans-culturalidad, migración y transferencia cultural.

  • Javier Osorio

    Doctor © en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización: Historia social y cultural de la música en el siglo XX. Estudios culturales y relaciones entre sonido, cultura y música popular.

  • Juan Carlos Poveda

    Doctor en Estudios Latinoamericanos y Magister en Artes con mención en Musicología y estudios superiores en Guitarra Clásica, Universidad de Chile. Especialización: Representaciones de América Latina a partir de la música. Discursos de modernidad en la música docta chilena del siglo XX. Relaciones entre sonido, música y control social. Desarrollo de estrategias de aprendizaje en la Apreciación Musical en la formación inicial docente, así como en el público general sin conocimientos previos.

  • Jacob Rekedal

    Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Riverside. Especialización: Etnomusicología y antropología cultural. Hip-hop y rock de pueblos originarios. . Sonido, subjetividad y representación en la
    etnografía musical.

  • Lorena Valdebenito

    Doctora en Musicología, Universidad de Salamanca. Especialización: Representaciones y discursos en torno a la formación de sujetos en música popular. Música, cuerpo y género, representación de feminidades y masculinidades en música popular.

Profesor Invitado
  • Christina Azahar

    Doctora © en Etnomusicología, Universidad de California, Berkeley. Especialización: música popular chilena del siglo XX al presente, feminismo, género y sexualidad en música y performance.

  • Yael Bitrán

    Doctora en Musicología, Royal Holloway, University of London. Investigadora Titular y Directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). Especialización: estudios de música y género. Música mexicana del siglo XIX.

  • Carol Hess

    Doctora en Musicología, Universidad de California, Davis. Profesora Departamento de Música, Universidad de California, Davis. Especialización: diplomacia cultural y música de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

  • Diosnio Machado N.

    Doctor en Musicología, Universidad de San Pablo. Académico de la Universidad de San Pablo. Especialización: Historia Social y analítica de la música en Brasil colonial. Análisis de la historiografía musical. Estudios de los procesos ideológicos en la comunicación musical.

  • Julio Ogas

    Doctor en Historia y Ciencias de la Música y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Especialización: música latinoamericana y española docta y popular del siglo XX y XXI. Intertextualidad e hipertextualidad en música; relaciones entre discurso musical y discurso cultural, significado sonoro e identidad.

     

  • Alfonso Padilla

    Doctor en Musicología, Universidad de Helsinki, Académico de la Universidad de Helsinki.  Especialización: Análisis y estética de la música contemporánea. Análisis de la etnomúsica. Música latinoamericana. Metodología de la investigación musical.

  • Jonathan Ritter

    Doctor en Etnomusicología, Universidad de California, Los Ángeles. Profesor Asociado, Universidad de California, Riverside. Especialización: culturas musicales indígenas, andinas y afrohispanas.

Admisión

1 septiembre 2020 a 26 marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Juan Pablo González

Coordinadora:
Waleska Segovia B.

wsegovia@uahurtado.cl
Alameda 1869, 4º piso
Metro Los Héroes, Santiago

Más información a través de WhatsApp Postgrados

Experiencia
UAH

Ver más > Constanza Arraño - Elegí el Magíster en Musicología de la UAH porque la malla permite introducirse y profundizar en diversos temas de la práctica musicológica de una forma contextualizada en la realidad del país

Constanza Arraño - Elegí el Magíster en Musicología de la UAH porque la malla permite introducirse y profundizar en diversos temas de la práctica musicológica de una forma contextualizada en la realidad del país

Constanza Arraño Magíster en Musicología Latinoamericana
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile