DIPLOMADO ONLINE
La función de gestión pedagógica y curricular en los establecimientos educativos reviste una importancia capital para el buen desempeño académico, toda vez que las acciones que se ejercen en esta área permiten concretar en términos efectivos el “liderazgo pedagógico” en las instituciones escolares, que se reporta en las más recientes investigaciones como la segunda variable de mayor influencia en el aprendizaje escolar Leithwood (2009), Elmore (2010), Weinstein y Muñoz (2012), Murillo y Román (2013), Pont et al (2009), Barber y Mourshed.(2007); Waters & Marzano, (2005), entre otros.
En Chile, si bien desde mediados del 2000 se han impulsado acciones para fortalecer el liderazgo pedagógico en los establecimientos, es necesario profundizar en varios aspectos, entre ellos el desarrollo de competencias de gestión curricular a nivel de la organización escolar, dado que la formación continua de docentes e incluso la de directivos ha estado centrada fundamentalmente en estrategias de aula y no de “escuela”. Es distinto saber aplicar un método pedagógico, labor que corresponde a un docente, que sabe conducir y generar las condiciones para el desarrollo profesional de los docentes de una escuela, labor asignada a un equipo directivo
Por esta razón, es clave desarrollar programas que preparen y fortalezcan a quienes se desempeñan en esta área o quienes aspiran a integrar equipos de gestión escolar, tanto en aspectos conceptuales como metodológicos y procedimentales para asumir de la mejor forma posible las distintas tareas de gestión curricular que se requieren en los establecimientos.
Particularmente el programa online apunta a que los participantes logren fundamentar y diseñar una estrategia para el desarrollo profesional docente y para otros profesionales integrados a la enseñanza, contextualizándolo a cada institución o sistema escolar en el cual se desempeñen.
Todo lo anterior en el marco de la implementación de la Ley 20.903 que crea un sistema de desarrollo profesional docente
Los participantes de la actividad formativa podrán comprender y aplicar distintas herramientas de gestión pedagógica y curricular para mejorar los procesos académicos de sus establecimientos. Adquirir herramientas para implementar un plan de desarrollo profesional docente y de asistentes de la educación según la Ley 20.903.
La metodología principal del programa es de carácter participativa y colaborativa. Para sustentar este enfoque, los módulos y sesiones de trabajo tienen una estructura similar, en la cual para iniciar el trabajo se proponen preguntas o casos relativos a la gestión curricular, se analiza el caso o pregunta en trabajos grupales con los estudiantes y se pone en común las distintas percepciones y propuestas que se plantean al respecto. Para concluir el ciclo de trabajo, el docente integra en una presentación final los diversos comentarios y propuestas de los estudiantes, contrastándolos con datos, información y conceptualizaciones documentada sobre las dimensiones del tema, con las cuales se podrá validar, matizar o cuestionar las propuestas y planteamientos de los estudiantes con el objeto de lograr una apropiación conceptual y práctica del tema en forma activa.
El programa contempla de manera complementaria bibliografía actualizada que permite a los estudiantes profundizar sobre todos los tópicos de su estructura curricular y adicionalmente los docentes proporcionarán un documento central que contiene la síntesis de las principales ideas y propuestas prácticas de cada módulo de trabajo.
En este marco, el programa en gestión curricular está comprendido por 33 mini ciclos de aprendizaje, de tres horas cada uno que se encadenan por una temática general en cada módulo y por los objetivos generales y específicos del curso.
Los requisitos de aprobación son:
Clases Presenciales via streaming
Desde 28 abril hasta 24 septiembre 2025
El programa está dirigido a directivos, otros profesionales miembros de equipos de gestión de establecimientos escolares de enseñanza básica y media y modalidades educativas, y docentes de aula.
Arancel Total: $ 850.000.-
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social Universidad de Chile. Investigador y docente de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar. Líneas principales de estudio: Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educativo.
Profesor, magíster en Gestión y Liderazgo Educativo y Doctor(c) en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Ha sido director de establecimientos educacionales y asesor del Ministerio de Educación en programas de formación para asesores técnico-pedagógicos, además de formar parte de la unidad de currículum y evaluación. Actualmente, es profesional del área de liderazgo en el Centro de Estudios Saberes de la Universidad de Chile, docente en posgrados de la Universidad Andrés Bello y profesor en la Universidad Alberto Hurtado, especializado en políticas educativas, liderazgo y gestión curricular. Ha asesorado corporaciones y DAEM en diversas comunas, y entre 2016 y 2024, ha sido docente y coordinador de proyectos en los centros de liderazgo Lideres Educativos y C-Lider.
Sociólogo, magíster en política y gobierno y doctor en ciencias de la educación, con experiencia de investigación, consultoría y actividad profesional en diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas, especialmente en educación. He trabajado en instituciones estatales, universidades y organismos de la sociedad civil. He sido consultor de entidades gubernamentales, instituciones de educación superior y organismos internacionales.
Magíster en Educación mención evaluación de los aprendizajes, profesora de Historia, geografía y ciencias sociales con experiencia en Liderazgo educacional y Gestión Pedagógica. He sido asesora pedagógica de equipos directivos y profesora de pregrado para carreras de pedagogías y en programas de formación continua. Actualmente es Directora del Liceo República de Brasil de Santiago.
Director
Leandro Sepúlveda
Más información y consultas:
Claudia Estrada
diplomadosfed@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3443 2374