Facultad de Educación

Magíster en Política Educativa

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Magíster en Política Educativa

En las últimas dos décadas se ha producido un debate inédito sobre las características del sistema educacional chileno. Este debate ha generado diversas políticas sustentadas en argumentos políticos, sociológicos, económicos e incluso éticos respecto, por ejemplo, al rol de la educación pública y privada, al lucro en la provisión educativa, a la diversidad social en los establecimientos escolares y a la legitimidad de la selección de alumnos, entre otros aspectos.

Tales discusiones lejos de ser estrictamente educativas conciernen a todos los sectores de la sociedad chilena dado que en el actual nivel de desarrollo de nuestro país la posibilidad de avanzar hacia un sociedad con mayores grados de bienestar para el conjunto de la población depende en buena medida del funcionamiento equitativo y eficaz de nuestro sistema escolar y del grado de confianza que la población deposite en él. Por ello, los desafíos que se presentan para las próximas décadas en el sistema escolar chileno son enormes, más aun  considerando el aceleramiento de cambios sociales y culturales que con fuerza vienen complejizando a la sociedad chilena.

En torno a esta visión, la Universidad Alberto Hurtado ha realizado el Magíster en Política Educativa desde el año 2000, inicialmente en una versión semipresencial y latinoamericana, donde el énfasis estaba en comprender el funcionamiento de los sistemas educativos de la región y en entregar los lineamientos de sus procesos de reforma y mejoramiento. En la presente versión, el programa se dicta en modalidad presencial y está centrado en el análisis del sistema educativo chileno, abordando su desarrollo histórico-cultural reciente, sus nudos problemáticos y las propuestas de solución que se han planteado a mediano y largo plazo, todo ello sin perder la dimensión comparativa, tanto a nivel latinoamericano como mundial.

En este programa se estudian los principales problemas de nuestro sistema educativo y sus alternativas de solución. Para ello, se utilizará una teorización de las ciencias sociales y económicas para entender las posibilidades y limitaciones que tiene este sistema para cumplir los propósitos que la sociedad le ha encomendado. También, desde un cuerpo de conocimiento proveniente de la planificación educativa, se entregarán competencias a los estudiantes para participar en procesos de análisis, evaluación y/o mejoramiento de sistemas educativos.

Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la educación y de las ciencias sociales que se desempeñen o que deseen hacerlo en el campo de la política y de la planificación educativa, ya sea en ministerios e instancias locales vinculadas a la educación (municipalidades, fundaciones, ONG, etc.) y/o en la consultoría privada en temas político educativos (evaluaciones educativas, análisis político de escenarios educativos, diseño de intervenciones político-educativas) y en investigación educativa aplicada.

OBJETIVOS
  • Adquirir los conocimientos sociológicos, históricos, económicos y de planificación educacional necesarios para comprender y analizar los principales problemas político-educativos del país con el fin de proponer soluciones pertinentes a los mismos, considerando la complejidad social actual y las altas expectativas que la sociedad chilena tiene sobre la educación.
  • Alejandra Falabella
    Doctora en Sociología de la Educación, Universidad de Londres, Inglaterra. Magíster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos - Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Políticas de accountability y su impacto en las escuelas., micro-política escolar y prácticas de in/justicia en la escuela.
  • Andrea Horn
    Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado. Ingeniero Comercial,  Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Liderazgo directivo y mejoramiento escolar.
  • Camila Pérez
    Doctora (c) en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología, Universidad de Chile. Especialista en políticas educativas, historia y privatización de la educación y sociología de la educación.
  • Cristóbal Madero
    Ph.D. en Política Educativa y Master en Educación, Universidad de California-Berkeley; Master en teología, Boston College; Sociologo, Universidad Alberto Hutado; Temas de interés: Políticas de mejora escolar, políticas docentes, educación católica, design Ttinking, educación comparada e internacional.
  • Javier Corvalán
    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Antropología Social, Universidad de Chile. Áreas de investigación: (1)sociología de los sistemas educativos comparados; (2)desigualdad socio-educativa y organización de los sistemas educacionales, y (3)políticas públicas y regulación estatal.
  • Juan Eduardo García-huidobro
    Doctor en Filosofía y Doctor en Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en política educativa y desigualdad escolar.
  • María José Valdebenito
    Doctora en Ciencias Sociales © Universidad de Buenos Aires. Magíster en Política y Gobierno, FLACSO. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación y Trabajo y trayectorias educativas Laborales de jóvenes y adultos.
  • María Paola Sevilla
    Doctora en Educación, Universidad Alberto Hurtado / Universidad Diego Portales. Magíster en Economía, ILADES-Universidad de Georgetown. Académica de la Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. Especialista en economía de la educación y en educación técnico-profesional.
  • María Teresa Rojas F.
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad René Descartes, París V. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Doctorado en Educación (UAH-UDP). Académica Universidad Alberto Hurtado. Especialista en políticas educativas, sociología de la escuela y políticas de inclusión en el sistema educativo.
  • Pablo Toro
    Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad: Historia de la educación chilena en los siglos XIX y XX, especialmente en el estudio de formas de disciplina escolar, en historia de la juventud y en el movimiento estudiantil universitario durante los años 70 y 80 del siglo XX.
Admisión

Octubre 2019 a Marzo 2020

Programa

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Contacto

Director
María José Valdebenito

Coordinadora:
Cristina Ahumada O.
cahumada@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897151
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes

Plan de descuentos según fecha de matrícula:
Del 1 de octubre hasta el 30 de noviembre (1 etapa)
• Matrícula: 50 % de descuento
• Arancel: 10 % de descuento
Del 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre (2 etapa)
• Matrícula: 30 % de descuento
Del 1 de enero hasta el 31 de enero (3 etapa)
• Matrícula: 15 % de descuento

*Descuentos no acumulables

Experiencia
UAH

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Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2020
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile