Facultad de Educación

Magíster en Política Educativa

Agencia CNA | 3 años | desde noviembre 2023 hasta noviembre 2026

Magíster en Política Educativa
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Magíster en Política Educativa

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

En las últimas dos décadas se ha producido un debate inédito sobre las características del sistema educacional chileno. Este debate ha generado diversas políticas sustentadas en argumentos políticos, sociológicos, económicos e incluso éticos respecto, al rol de la educación pública y privada, a la gobernanza e institucionalidad del sistema, el impacto de las políticas instauradas en la segregación y diversidad social del sistema educativo, entre otros aspectos. 

El actual nivel de desarrollo de nuestro país y la posibilidad de avanzar hacia una sociedad con mayores grados de bienestar depende en buena medida del funcionamiento equitativo y eficaz de nuestro sistema educativo y del grado de confianza que la población deposite en él. Por ello, los desafíos que se presentan para las próximas décadas en el sistema educativo chileno son enormes, más aún considerando el aceleramiento de cambios sociales y culturales que con fuerza vienen complejizando a la sociedad chilena.

En atención a estas transformaciones, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado ha desarrollado un programa de estudios de postgrado enfocado a la formación de profesionales de excelencia con competencias asociadas al análisis de aspectos críticos del sistema educativo chileno y su traducción en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas que tributen a una mayor justicia social del sistema educativo. Su constitución se posibilita gracias al capital de investigaciones, consultorías, docencia, asesorías y acompañamiento escolar, que un grupo significativo de académicos e investigadores ha desarrollado durante décadas. El Magíster se encuentra inscrito en el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, constituido actualmente por académicos que participan de las actividades formativas del programa y que lo nutren de los hallazgos e innovaciones que emergen de las  numerosas investigaciones, publicaciones e innovaciones desarrolladas. 

 

 

OBJETIVOS

Formar posgraduados de excelencia, con competencias asociadas al análisis de aspectos críticos del sistema educativo chileno y a su traducción en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas que tributen a la justicia social del sistema educativo. Se entrega una formación basada en la profundización de dimensiones históricas, culturales y sociales que se encuentran en la base del desarrollo educativo chileno, así como aportes teóricos y metodológicos que dan soporte al análisis, diseño y desarrollo de políticas educativas orientadas a contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

Los propósitos formativos son la adquisición de los conocimientos asociados a los campos de la sociología, historia, economía y planificación educacional necesarios para comprender y analizar críticamente los principales problemas político-educativos del país, con el fin de proponer soluciones pertinentes a los mismos que consideren la complejidad sociocultural de los contextos, los cambios, dinámicas, demandas y expectativas actuales de la sociedad y las condiciones de desigualdad estructural en el que las que está inmerso el sistema educativo en Chile.

Objetivos específicos,  se espera que, al finalizar el programa, los estudiantes sean capaces de:

  • Desarrollar un análisis crítico de políticas educativas, considerando los contextos y las orientaciones en las que se inscriben.
  • Sistematizar y comunicar los conocimientos y las evidencias que son relevantes para la toma de decisiones en políticas educativas en el ámbito público y privado en sus distintos niveles: macro, meso y micro.
  • Traducir y aplicar conocimientos de las ciencias sociales en el diseño, la gestión, la implementación, análisis y evaluación de las políticas y programas en el campo educativo, con énfasis en los principios vinculados a la equidad y la igualdad educativa.
  • Diseñar y reformular instrumentos y programas específicos en el campo educativo con el fin de ser aplicados en contextos específicos y aportar con una mayor justicia social.

Tal como establece el modelo formativo de la Universidad Alberto Hurtado, el programa de Magíster en Política Educativa busca contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, aportando con ello a la transformación de una sociedad más humana y digna para todos y todas. De igual forma, busca promover una actitud de diálogo, teniendo en consideración la pluralidad de visiones y desafíos de la sociedad actual. Entre sus objetivos, aspira a otorgar excelencia académica y profesional a sus egresados, focalizando su formación en principios vinculados a la justicia social y a la formación integral mediante la articulación de distintas miradas disciplinares en su malla y asegurando una formación reflexiva, crítica y ética a lo largo de todo su programa de estudios.

 

Admisión

25 septiembre 2023 a 22 marzo 2024

Programa

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Contacto

Directora
Camila Pérez

Coordinadora Administrativa
Cristina Ahumada O.
cahumada@uahurtado.cl

 

Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía

 

Directora
María José Valdebenito
Doctora en Ciencias Sociales

 

UAH | Facultad de Educación

 

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Experiencia
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  • Alionka Miranda – “Escogí este magíster por su planta docente y por su malla curricular, el que permite un conocimiento y análisis desde distintas disciplinas”.

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  • Constanza Correa «Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación».

    Constanza Correa «Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación».

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