Facultad de Educación

Magíster en Didáctica de la Matemática

Agencia Qualitas | 5 años | Octubre 2018 a octubre 2023

Magíster en Didáctica de la Matemática
Solicitar información

Magíster en Didáctica de la Matemática

El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador de modo que abandone la idea de enseñar álgebra por enseñar a algebrizar y en lugar de enseñar matemáticas, pueda ofrecer a sus estudiantes las condiciones para que puedan matematizar. Para esto no bastan ni sus conocimientos disciplinares y ni los pedagógicos.

El Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, viene a responder esta necesidad por medio de los aportes que la Didáctica de la Matemática está proporcionando para ello, considerando la interacción que existe entre la matemática escolar y la formal en términos de cómo abordar los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje a través de un análisis didáctico del contenido específico.

El objetivo es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área.

Este programa profesional tiene una duración de 4 semestres lectivos y considera al aprobar los cursos del primer año, la obtención de un Diplomado de Profundización en Didáctica de la Matemática.

Comprende como núcleo central los cursos de Didáctica de los Números, Didáctica del Álgebra y de las Funciones, Didáctica de la Geometría y Enseñanza de la Estadística y de las Probabilidades. Estos cursos se basan en la revisión de aspectos fenomenológicos, cognitivos, conceptuales, curriculares e histórico – epistemológicos que dotan al profesor de fundamentos para intervenir en los fenómenos del aula de matemática y validar internamente su práctica.

Está dirigido a Profesores de Matemática, titulados o en vías de titulación, licenciados en Matemática, Profesores de Enseñanza Básica y Profesionales del área de las Ciencias Físicas, de la Ingeniería, u otras afines en que hayan obtenido una licenciatura o título profesional universitario, que demuestren conocimientos y capacidades acordes al Programa de Magíster.

OBJETIVOS
  • Complementar la formación profesional del profesor de matemática en Didáctica de la Matemática, capacitándolo para elaborar, analizar, evaluar unidades didácticas e intervenir con fundamento en la discusión sobre enseñanza y aprendizaje de la disciplina, en problemáticas como: modificaciones curriculares, programas de estudio, asesorías, elaboración y evaluación de libros de texto o unidades didácticas, estudio de errores, obstáculos y dificultades de los estudiantes, entre otros.
  • Aportar al país en la urgente y necesaria generación de una red de docentes de matemática con conocimiento de los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática, que permita abordar problemas relevantes de la enseñanza y aprendizaje de la matemática y proponer alternativas de solución en términos de una investigación aplicada.
  • Impulsar y potenciar la reflexión continua y la investigación aplicada respecto de los fenómenos que pueden ser abordados desde la Didáctica de la Matemática.
  • Alexander Maz
    Universidad de Córdoba, España.
  • Bernardo Gómez A.
    Universidad de Valencia. España.
  • Carolina Henríquez
    Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
  • Cecilia Rojas Pardo
    Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Edgar Guacaneme
    Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
  • Héctor Hevia
    Ph.D en Matemáticas, Western Michigan University, USA. Magíster en Matemáticas, Universidad Federico Santa María de Valparaíso. Profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Isabel Soto
    Institut Supérieur de Pédagogie, Haute Ecole Galilée, Bruselas, Bélgica.
  • Ismenia Guzmán
    Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo, Francia.
  • Javier Lezama
    IPN – CICATA, México
  • Jorge Soto-andrade
    Docteur d’État, Ecole Normale Supéireure, Francia. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias. Académico del Departamento de Matemática, facultad de Ciencias Universidad de Chile. Investigador CIAE (centro de investigación avanzada en educación).
  • José Luis Lupiañez
    Universidad de Granada, España.
  • Marcela Parraguez
    Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México. Directora del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  
  • Marcos Barra
    Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • María Soledad Montoya G.
    Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional, México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education, University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA), Japón. Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, Universidad Alberto Hurtado. 
  • Michelle Godoy
    Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Sociedad de Instrucción Primaria, SIP.
  • Miguel Díaz
    Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Matemáticas Puras, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Noemí Pizarro
    Doctora en Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Matemática e Informática educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Roberto Vidal Cortés
    Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
  • Romina Menares
    Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias con Mención en Matemática, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias con Mención en Matemática, Universidad de Chile.
  • Salvador Llinares
    Director del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España.
  • Tatiana Cisternas L.
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, Universidad Alberto Hurtado.
  • Tomás Ángel Sierra
    Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Valentina Pavez
    Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Colegio Villa María Academy.
Admisión

1 de octubre a 5 de marzo 2019

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Roberto Vidal Cortés

Coordinadora Académica:
Cristina Ahumada
cahumada@uahurtado.cl
562 28897151
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes, Santiago

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile