Facultad de Educación

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Solicitar información

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Este magíster permitirá que los y las docentes puedan resignificar el sentido de enseñar ciencias, cuestionar sus propias creencias acerca de la ciencia y su enseñanza, a partir de la reflexión crítica y colaborativa sobre la propia práctica docente.

Este Programa de postgrado tiene un carácter profesional y presenta una duración de 4 semestres lectivos, cuyo proyecto formativo comprende tres áreas:

  • Construcción del Conocimiento Didáctico
  • Construcción de Conocimiento Disciplinar
  • Desarrollo Profesional Docente

Las actividades curriculares del programa buscan generar espacios que permitan la integración de conocimientos disciplinares- didácticos en el área de las Ciencias Experimentales, a través de un trabajo crítico, reflexivo y colaborativo que permita profundizar en estos conocimientos y, de esta forma, contribuir al desarrollo profesional docente y a mejorar la calidad de la educación en ciencias del país, a través de la investigación aplicada en Didáctica de las Ciencias.

Está dirigido a Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física); Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales; Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias.

Objetivos
  • Formar profesionales con una sólida base de conocimientos en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, considerando los distintos enfoques y las didácticas específicas.
  • Contribuir a la formación de profesionales capaces de indagar, reflexionar críticamente y transformar su práctica docente para promover la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente, responsables y democráticos para el siglo XXI, en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Identificar problemas en la enseñanza de las ciencias, a partir de la reflexión acerca de los conocimientos disciplinares y los diversos modelos epistemológicos del quehacer científico.
  • Generar espacios de trabajo colaborativos que promuevan el desarrollo profesional de los/las docentes, a través de la reflexión de su propia práctica y experiencia profesional.
  • Promover la reflexión crítica de propuestas de enseñanza y aprendizaje en ciencias, así como la investigación didáctica, contribuyendo a la mejora de la educación científica.
  • Antonia Larraín S.
    Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.      
  • Eduardo Ravanal
    Doctor en Educación, área Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor. Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Evelyn Isla
    Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Javiera Soto Q.
    Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Estado en Química y Biología, Licenciada en Educación en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.
  • Roberto Vidal C.
    Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
Admisión

Octubre a Marzo 2022

Programa

Descargar Brochure

Audio Malla

Pamela Medina, Directora

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Coordinadora Académica:
Daniela Cid
dcid@uahurtado.cl

Coordinadora Administrativa:
Cristina Ahumada O.
cahumada@uahurtado.cl

 

Directora
Pamela Medina
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

Más información a través de WhatsApp Postgrados

Experiencia
UAH

Ver más > Constanza Correa

Constanza Correa "Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación".

Constanza Correa Magíster en Política Educativa
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile