Facultad de Educación

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Solicitar información

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

El Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Alberto Hurtado permitirá que los y las docentes puedan resignificar el sentido de enseñar ciencias, cuestionar sus propias creencias acerca de la ciencia y su enseñanza, a partir de la reflexión crítica y colaborativa sobre la propia práctica docente. 

Este Programa de postgrado tiene un carácter profesional y presenta una duración de 4 semestres lectivos, cuyo proyecto formativo comprende tres áreas: Construcción del Conocimiento Didáctico, Construcción de Conocimiento Disciplinar y el Desarrollo Profesional Docente. 

Está dirigido a Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física); Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales; Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias.

Objetivos
  • Formar profesionales con una sólida base de conocimientos en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, considerando los distintos enfoques y las didácticas específicas.
  • Contribuir a la formación de profesionales capaces de indagar, reflexionar críticamente y transformar su práctica docente para promover la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente, responsables y democráticos para el siglo XXI, en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Identificar problemas en la enseñanza de las ciencias, a partir de la reflexión acerca de los conocimientos disciplinares y los diversos modelos epistemológicos del quehacer científico.
  • Generar espacios de trabajo colaborativos que promuevan el desarrollo profesional de los/las docentes, a través de la reflexión de su propia práctica y experiencia profesional.
  • Promover la reflexión crítica de propuestas de enseñanza y aprendizaje en ciencias, así como la investigación didáctica, contribuyendo a la mejora de la educación científica.
  • Antonia Larraín S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Académica Facultad de Psicología UAH. Investiga en interacción social en aula y procesos de aprendizaje. (Línea interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico).       
  • Carla Hernández
    Doctora en Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona, España. 
  • Daniela Cid
    Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Central de Chile.
  • Eduardo Ravanal
    Doctor en Educación, área Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Evelyn Isla
    Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
  • Gabriel Macedo
    Doctor en Psicología Cognitiva, Universidad Federal de Pernambuco, UFPE, Recife, Brazil. 
  • Javiera Soto Q.
    Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Macarena Troncoso
    Magíster en Ciencias mención Oceanografía, Universidad de Concepción. 
  • Pamela Medina H.
    Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Patricia López S.
    Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile.
  • Roberto Vidal C.
    Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
Admisión

Octubre 2020 a Marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Pamela Medina

Coordinadora Académica:
Daniela Cid
dcid@uahurtado.cl

Coordinadora Administrativa:
Cristina Ahumada O.
cahumada@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897151
Metro Los Héroes

Experiencia
UAH

Ver más > Mónica Humeres:

Mónica Humeres: "Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico."

Mónica Humeres Doctorado en Sociología
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile