Postítulo en Educación Religiosa Escolar

Facultad de Filosofía y Humanidades

Formar a profesores en la integración de la teología católica, la didáctica y las ciencias de la religión para una Educación Religiosa Escolar en línea con el Concilio Vaticano II y la teología latinoamericana.

Duracion: 300 horas
Inicio: 1 de mayo de 2026
Modalidad: Presencial
Postula online (aquí)
Al rellenar esta base de datos permito utilizar los datos que aquí se entregan únicamente a efectos de ser almacenados y tratados por la Universidad Alberto Hurtado en el proceso de admisión 2026.

Estudia Postítulo en Educación Religiosa Escolar en la UAH

El Postítulo en Educación Religiosa Escolar ofrece, a profesoras y profesores de diversas disciplinas o áreas, una formación sólida que integra los elementos fundamentales de la teología cristiana católica y del proceso didáctico de la enseñanza religiosa. Asegura también una adecuada formación sobre la experiencia religiosa, recogiendo aportes de la filosofía y de las ciencias de la religión. Su perspectiva está en línea con la comprensión teológica del Concilio Vaticano II y con los desarrollos teológicos en América Latina

Objetivos del Programa

El Postítulo busca entregar una Mención en Educación Religiosa a profesoras y profesores de diversas disciplinas o áreas, capacitándoles para el diálogo con las y los jóvenes sobre la dimensión de sentido trascendente de la vida humana, para desempeñarse en contextos religiosamente plurales y para dar razón de la fe católica.

Destinatarios del programa

  • Profesoras y profesores de enseñanza media.
  • Profesoras y profesores técnico profesional con título de profesor.
  • Profesoras y profesores de diversas asignaturas que hayan cursado al menos 8 semestres de formación.
  • Profesoras y profesores de enseñanza básica.
  • Educadoras y educadores de párvulos.
  • Educadoras y educadores diferenciales.

Destinatarios del programa:

• Profesores/as de enseñanza media
• Profesores/as técnico profesional con título de profesor
• Profesores/as de diversas asignaturas que haya cursado al menos 8 semestres de formación.
• Profesores/as de enseñanza básica
• Educadores/as de párvulos
• Educadores/as diferenciales

Metodología

El programa está conformado en base a módulos de enseñanza que deben ser aprobados para obtener el postítulo. La nota de aprobación de los módulos debe ser igual o superior a 4,0. Al terminar el programa, el promedio ponderado de los módulos será la nota final de aprobación del postítulo.

Los cursos de didácticas son requisitos unos de otros y las didácticas aprobadas son requisito del módulo seminario. Pueden rendir examen final todas aquellas personas que hayan aprobado todos los módulos.

Horario

Modalidad: presencial.

Clases: desde el 13 mayo de 2026 hasta el 29 mayo de 2027, los miércoles, de 17:30 a 21:00, y sábados, de 09:30 a 13:00 horas. Tres horas de clases y 30 minutos de break. Semanas intensivas en julio y enero, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

  • Poseer título de profesor en cualquier área o asignatura, otorgado por una institución de educación superior chilena o extranjera con al menos 8 semestres de formación.
  • Actualmente estar trabajando en un colegio para el desarrollo de los módulos de didácticas.
  • Copia digitalizada de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista personal obligatoria.

Matricúlate ONLINE (aquí)

Valor:

  • Arancel total: $ 1.800.000.
  • Matrícula: sin costo.

Descuento Arancel (no acumulables)

  • 20% Exalumnos UAH con perfil Alumni actualizado en alumni.uahurtado.cl
  • 20% Matrículas anticipadas: Formalizadas antes del 31 de diciembre de 2025
    Consulta por otros descuentos y convenios 
    (aquí)

Importante:

  • Los descuentos no son acumulables.
  • El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no se alcanza el mínimo requerido de estudiantes. En tal caso, se reembolsará el total de la matrícula y/o arancel pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

  • Profesional capacitado para la enseñanza religiosa en el aula, que se desenvuelve en el entrecruce de los asuntos vitales y de los desafíos culturales actuales, capaz de dialogar desde la propuesta pedagógica de la EREC con las perspectivas propias de otras asignaturas.
  • Profesional capacitado para reflexionar e innovar sobre sus prácticas pedagógicas, generando de este modo el conocimiento necesario para un permanente perfeccionamiento.
  • Profesional capacitado para contribuir, desde su actividad docente, al desarrollo integral de las personas, en respeto a las diferencias y con una valoración positiva del pluralismo.
  • Profesional con una adecuada formación teológica y filosófica sobre la experiencia religiosa, apta para el diálogo en los contextos actuales caracterizados por  transformaciones en los modos de creer y en la orientación de las búsquedas de sentido.
  • Profesionales con una formación humanista sólida que lo habilite para comprender reflexivamente el sentido de la vida humana, su dimensión religiosa y los desafíos actuales de la fe cristiana.

Director

Samuel Yáñez

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo: syanez@uahurtado.cl

Académicas/os

Diego García

Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad de Deusto, País Vasco.

Favio Fatigante

Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación y Profesor de Religión, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Teología Pastoral, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Licenciatura en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca López

Licenciada en Teología.

Iván Navarro

Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Pablo Espinoza

Magíster en Teología.

Luis Bahamondes

Historiador. Doctor en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.

Marcelo González

Magíster en Psicología Educativa.

Pablo Barrientos S.

Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado.

Patricio Barrientos

Máster en Biblia.

Paul Endre

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.

Rodolfo Núñez

Doctor en Psicología, Universidad de Chile.

El listado de docentes se encuentra confirmado; sin perjuicio de que uno o más de pueda variar por causas ajenas a la organización del Diplomado. En ese caso, la persona será reemplazada por otra de similares competencias y trayectoria.

Descargar folleto

Postulaciones

Postulación desde: 01 octubre 2025
Postulación hasta: 20 mayo 2026

Inicio

1 de mayo de 2026
Duración: 300 horas

Director/a

Samuel Yáñez
syañez@uahurtado.cl

Contacto e Información

Susana Jiménez
ojimenez@uahurtado.cl
WhatsApp +569751 98668

 

Matricúlate ONLINE (aquí)

 

Coordinador Académico
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl

Facultad de Filosofía y Humanidades

Admisión 2026

Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
Teléfono +562 2692 0200

WhatsApp +56 9 3455 2723