Constanza Correa «Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación».

30 de septiembre de 2020

¿Por qué elegiste el Magíster en Política Educativa en la UAH? 

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¿Por qué elegiste el Magíster en Política Educativa en la UAH? 

Luego de seis años como Asesora Técnica de Fundación Integra en la región de Los Lagos, se me ha abierto la mente y el corazón a la educación parvularia, en especial a cómo ella se ha construido y desarrollado en nuestro país.

Recuerdo que fue especialmente significativo el momento en que conocí el mundo de los jardines infantiles y salas cuna VTF. Allí comencé a comprender la profunda inequidad que genera la fragmentación del sistema de educación parvularia, en donde niños y niñas hasta los 6 años valen distinto para el Estado y las condiciones laborales, de acompañamiento y asesoría técnico pedagógico, de infraestructura o los procesos de formación continua de los equipos son distintas dependiendo si trabajas en JUNJI, Integra o VTF.

A cuatro años de la puesta en marcha de la Subsecretaria de Educación Parvularia, quise estudiar un magister que me permitiera profundizar en los temas vinculados a la estructura del sistema de educación inicial, reconociendo que nos encontramos en un momento clave de la historia: por una parte, existe una nueva institucionalidad, pero las tres instituciones siguen funcionando separadamente; por otra parte, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han ingresado tres proyectos de ley que van en post de la privatización del sistema, cuando toda la evidencia académica ya ha explicado cómo ello nos ha segregado y dañado socialmente; asimismo, la educación parvularia ingresa a la carrera docente y a la agencia de calidad, con sus propias dinámicas de evaluación y de visitas a los establecimientos. ¿Hacia dónde camina la nueva institucionalidad?, ¿repetiremos la historia de la educación escolar adentrándonos cada vez más en las dinámicas de competencia y mercado?, eran algunas de las preguntas que traía.

Quise estudiar el Magister en Política Educativa de la UAH porque me permitiría tener una mirada más amplia del sistema, profundizar en una perspectiva histórica que dialoga con la actualidad. A su vez, el cuerpo académico es reconocido en el país por la calidad de la investigación y la reflexión que aporta a pensar la educación. Me parecía una apuesta segura estudiar este Magister en una Facultad que tiene su historia entremezclada con el CIDE y el ILADES.


- ¿Qué es lo que más rescatas de tu experiencia? 

La experiencia ha estado marcada por la necesidad de adaptarnos al contexto. Primero por el estallido social y este año por la emergencia sanitaria. Con todo, una de las cosas que destaco es la capacidad de reflexión y diálogo con los compañeros/as de estudio y los docentes del magister. Las lecturas propuestas y los trabajos a realizar, en su mayoría, han sido muy interesantes y han permitido profundizar en las temáticas particulares de interés de cada uno. Por supuesto, también valoro la flexibilidad del cuerpo académico para adaptar las clases y metodologías a los nuevos escenarios en que nos encontramos. Finalmente y, al menos en lo académico, lo que más rescato es el proceso del trabajo final de grado que estamos llevando a cabo con Alejandra Falabella. El estudio me resulta apasionante y la reflexión que se va dando genera en mí un espiral de interés y motivación, para seguir buscando modos de colaborar en el desarrollo de una educación parvularia pública y democrática.


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