Facultad de Educación

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Magíster en Didáctica del Lenguaje
Solicitar información

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Hoy existe consenso respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes a lo largo de la escolaridad, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. Este magíster responde a esa necesidad de actualización disciplinar y didáctica en el área el lenguaje oral y escrito de docentes en distintos niveles educativos.

A partir de un enfoque sociocultural los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, y aprender nuevas herramientas educativas, para poder desempeñarse de manera innovadora y creativa en proyectos de desarrollo y de investigación aplicada relativos a la Didáctica del Lenguaje oral y escrito.

Este programa está dirigido a docentes de Educación Parvularia y Educación Básica, a docentes de Lengua y Literatura de Educación Media interesados en los niveles escolares anteriores, a profesores universitarios que se desempeñen en el área de lenguaje y profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura, la escritura o la literatura infantil y juvenil en ámbitos formales e informales.

OBJETIVOS
  • General
    Se espera que al finalizar el programa los participantes estén capacitados para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión y producción oral y escrita, a través de una fundamentación teórico-práctica actualizada, para el análisis de diseños curriculares y programas de estudio, asesorías a establecimientos educacionales, elaboración y evaluación de distintos dispositivos didácticos, potenciando la reflexión continua y la investigación didáctica aplicada respecto de la importancia de las prácticas auténticas de literacidad.
  • Específicos
    Se espera que, al finalizar el programa, los estudiantes sean capaces de:
    -Problematizar y debatir las complejidades y funciones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto escolar a partir de los aportes de las teorías del lenguaje, las teorías socioculturales y cognitivas del desarrollo de la literacidad.
    -Comprender los fenómenos implicados en la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de Lenguaje, a partir de los aportes de las investigaciones actuales en didáctica (comunicación oral, lectura y escritura).
    -Analizar crítica y reflexivamente los enfoques didácticos que están en discusión respecto al desarrollo de la literacidad en las distintas etapas escolares y construir una conceptualización actualizada sobre los procesos de aprender a leer, escribir y hablar para comunicarse y aprender en el mundo de hoy.
    -Diseñar, implementar y evaluar experiencias didácticas en el ámbito de la literacidad que evidencien el desarrollo de competencias comunicativo-lingüísticas orales, escritas y multimodales y reflexionar sobre su importancia para todas las esferas de la práctica social.
    -Diseñar un proyecto de investigación didáctica relevante para el desarrollo de la literacidad a partir de problemáticas atingentes a los contextos escolares o profesionales y reflexionar sobre sus implicancias en el campo de la didáctica del lenguaje.
Directora
  • Javiera Figueroa

    Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica, Chile.

Cuerpo Académico
  • Alejandra Andueza C.

    Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Académica, Universidad Alberto Hurtado.

  • Tatiana Cisternas L.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, Universidad Alberto Hurtado.

  • Cristián Donoso G.
    Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico, Universidad Alberto Hurtado.
  • Rosa Gaete-Moscoso

    Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Doctorada en Sociología de la Lectura, Universidad Alberto Hurtado.

  • María Alejandra Morales G.

    Doctorada en Didáctica del Lenguaje, Universidad de Sherbrooke, Quebec-Canadá. Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Profesores Colaboradores
  • Natalia Aguilera

    Magíster en Letras Lengua y Ciencias Humanas, Universidad París VII, Francia.

  • Soledad Aravena R.

    Doctorada, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Silvana Arriagada

    Magíster en Lingüística. Universidad de Chile. Académica UC.

  • Lilia Concha C.

    Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en Educación Diferencial, Especialista en Trastornos de Aprendizaje, Deficiencia Mental y Lenguaje, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

  • Viviana Galdames F.

    Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de París. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, Universidad Alberto Hurtado.

  • Constanza Mekis

    Magíster en Literatura Infantil, Universidad de Zaragoza.

  • Manuel Peña

    Doctor en Filología, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Literatura Infantil.

  • Patricia C. Romero M.

    Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú.

  • Gabriela Sieveking K.

    Magíster en Educación, Universidad de Maryland, USA. Profesora de Educación General Básica Mención en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

Admisión

1 octubre 2020 a 25 de marzo 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Javiera Figueroa M.

jafigueroa@uahurtado.cl

Coordinadora:
Cristina Ahumada
cahumada@uahurtado.cl
Alameda 1869, oficina 223
Metro Los Héroes

Más información a través de WhatsApp Postgrados

 

 

 

Experiencia
UAH

Ver más > Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile