Facultad de Educación

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Magíster en Didáctica del Lenguaje
Solicitar información

Magíster en Didáctica del Lenguaje

POSTULACIONES 2021 CERRADAS

Hoy existe consenso respecto a la importancia de formar lectores y productores de textos escritos competentes a lo largo de la escolaridad, al mismo tiempo que ciudadanos capaces de expresarse oralmente en múltiples y variadas situaciones comunicativas. Este magíster responde a esa necesidad de actualización disciplinar y didáctica en el área el lenguaje oral y escrito de docentes en distintos niveles educativos.

A partir de un enfoque sociocultural los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y fortalecer sus conocimientos y prácticas pedagógicas, y aprender nuevas herramientas educativas, para poder desempeñarse de manera innovadora y creativa en proyectos de desarrollo y de investigación aplicada relativos a la Didáctica del Lenguaje oral y escrito.

Este programa está dirigido a docentes de Educación Parvularia y Educación Básica, a docentes de Lengua y Literatura de Educación Media interesados en los niveles escolares anteriores, a profesores universitarios que se desempeñen en el área de lenguaje y profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos relativos a la lectura, la escritura o la literatura infantil y juvenil en ámbitos formales e informales.

OBJETIVOS
  • General
    Se espera que al finalizar el programa los participantes estén capacitados para intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión y producción oral y escrita, a través de una fundamentación teórico-práctica actualizada, para el análisis de diseños curriculares y programas de estudio, asesorías a establecimientos educacionales, elaboración y evaluación de distintos dispositivos didácticos, potenciando la reflexión continua y la investigación didáctica aplicada respecto de la importancia de las prácticas auténticas de literacidad.
  • Específicos
    Se espera que, al finalizar el programa, los estudiantes sean capaces de:
    -Problematizar y debatir las complejidades y funciones vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto escolar a partir de los aportes de las teorías del lenguaje, las teorías socioculturales y cognitivas del desarrollo de la literacidad.
    -Comprender los fenómenos implicados en la enseñanza y aprendizaje de cada uno de los ejes del currículo de Lenguaje, a partir de los aportes de las investigaciones actuales en didáctica (comunicación oral, lectura y escritura).
    -Analizar crítica y reflexivamente los enfoques didácticos que están en discusión respecto al desarrollo de la literacidad en las distintas etapas escolares y construir una conceptualización actualizada sobre los procesos de aprender a leer, escribir y hablar para comunicarse y aprender en el mundo de hoy.
    -Diseñar, implementar y evaluar experiencias didácticas en el ámbito de la literacidad que evidencien el desarrollo de competencias comunicativo-lingüísticas orales, escritas y multimodales y reflexionar sobre su importancia para todas las esferas de la práctica social.
    -Diseñar un proyecto de investigación didáctica relevante para el desarrollo de la literacidad a partir de problemáticas atingentes a los contextos escolares o profesionales y reflexionar sobre sus implicancias en el campo de la didáctica del lenguaje.
Directora
  • Javiera Figueroa

    Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica, Chile.

Cuerpo Académico
  • Alejandra Andueza C.

    Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Académica, Universidad Alberto Hurtado.

  • Tatiana Cisternas L.

    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, Universidad Alberto Hurtado.

  • Cristián Donoso G.
    Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico, Universidad Alberto Hurtado.
  • Rosa Gaete-Moscoso

    Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Doctorada en Sociología de la Lectura, Universidad Alberto Hurtado.

  • María Alejandra Morales G.

    Doctorada en Didáctica del Lenguaje, Universidad de Sherbrooke, Quebec-Canadá. Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Profesores Colaboradores
  • Natalia Aguilera

    Magíster en Letras Lengua y Ciencias Humanas, Universidad París VII, Francia.

  • Soledad Aravena R.

    Doctorada, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Silvana Arriagada

    Magíster en Lingüística. Universidad de Chile. Académica UC.

  • Lilia Concha C.

    Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en Educación Diferencial, Especialista en Trastornos de Aprendizaje, Deficiencia Mental y Lenguaje, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

  • Viviana Galdames F.

    Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de París. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, Universidad Alberto Hurtado.

  • Constanza Mekis

    Magíster en Literatura Infantil, Universidad de Zaragoza.

  • Manuel Peña

    Doctor en Filología, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Literatura Infantil.

  • Patricia C. Romero M.

    Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Perú.

  • Gabriela Sieveking K.

    Magíster en Educación, Universidad de Maryland, USA. Profesora de Educación General Básica Mención en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

Admisión
Programa
Malla Curricular

Descargar

Contacto

POSTULACIONES 2021 CERRADAS

Directora:
Javiera Figueroa M.

jafigueroa@uahurtado.cl

Coordinadora:
Cristina Ahumada
cahumada@uahurtado.cl
Alameda 1869, oficina 223
Metro Los Héroes

Más información a través de WhatsApp Postgrados

 

 

 

Experiencia
UAH

Ver más > Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile