Diplomado en Innovación Educativa: Potenciando el aprendizaje activo en el aula

Facultad de Educación

Formar agentes de cambio para transformar la cultura escolar mediante el diseño e implementación de innovaciones educativas activas, inclusivas y sostenibles.

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Duracion: 120 horas
Inicio: marzo 2026
Modalidad: Online
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Estudia Diplomado en Innovación Educativa: Potenciando el aprendizaje activo en el aula en la UAH

El Diplomado en Innovación Educativa: Potenciando el aprendizaje activo en el aula, busca impulsar a educadores y líderes escolares a convertirse en agentes de cambio, promoviendo experiencias de aprendizaje activas, significativas, inclusivas y equitativas. Se fundamenta en los desafíos de la sociedad del conocimiento y la necesidad de transformar la cultura escolar, proporcionando herramientas y conocimientos teóricos y prácticos para diseñar, implementar y evaluar innovaciones educativas sostenibles en contextos reales. Está dirigido a docentes de aula, directivos y profesionales vinculados al sistema educativo.

  • Modalidad B-Learning con actividades presenciales y virtuales.
  • Plan de estudios estructurado en cuatro módulos progresivos.
  • Acompañamiento tutorial en el diseño e implementación de proyectos innovadores.
  • Cuerpo docente con experiencia en innovación educativa, metodologías activas y liderazgo escolar.
  • Evaluaciones orientadas a la reflexión crítica, el análisis de experiencias y la aplicación práctica.
  • Énfasis en justicia educativa, diversidad y cambio cultural en las comunidades escolares.
  • Requiere asistencia mínima del 85% y nota mínima de aprobación de 4.0.

Objetivos del Programa

Impulsar a educadores y líderes escolares a convertirse en agentes de cambio, capaces de transformar sus aulas y comunidades educativas mediante la implementación de innovaciones pedagógicas que promuevan aprendizajes significativos, equitativos, inclusivos y contextualizados, aportando a una educación con justicia social.

  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la innovación educativa, incluyendo sus principios, tipologías, enfoques y su vínculo con la mejora escolar y la transformación institucional.
  • Diseñar estrategias de innovación pedagógica, desde la identificación de problemas educativos relevantes y contextualizados hasta la elaboración de propuestas sostenibles e integradas al currículum.
  • Aplicar metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Tutoría entre Pares (TeP), adaptándolas a las necesidades y características de los estudiantes.
  • Implementar y evaluar proyectos de innovación educativa en sus propios contextos laborales, integrando reflexión crítica, acompañamiento docente y retroalimentación colaborativa.
  • Promover una cultura de innovación educativa al interior de sus comunidades escolares, movilizando a otros actores hacia procesos de mejora continua con sentido ético y responsabilidad social.

  • Fundamentos de la Innovación Educativa (12 h):
    Conceptos, paradigmas y atributos de la innovación educativa.
  • Experiencias de Innovación en el Aula (28 h):
    Aplicación de metodologías activas como el ABP y Tutoría entre Pares.
  • Innovar en la Escuela (40 h):
    Diagnóstico, diseño, liderazgo y evaluación de procesos de innovación.
  • Taller de Innovación Educativa (40 h):
    Implementación práctica de un proyecto de innovación con acompañamiento docente.

Metodología

El programa se sustenta en una perspectiva constructivista del aprendizaje, donde los participantes son protagonistas activos de su formación. Las estrategias incluyen:

  • Lectura y análisis crítico de textos.
  • Árbol de problemas, mapas conceptuales, círculos de crítica.
  • Planificación de rutas de aprendizaje.
  • Trabajo colaborativo en diseño e implementación de proyectos de innovación.
  • Acompañamiento tutorial individual y grupal.

Horario

Modalidad B-Learning con actividades presenciales y virtuales.
Desde 08 agosto 2025 hasta 05 diciembre 2025
Viernes online de 16:00 a 19:00 horas,
4 sábados presenciales en la UAH de 09:00 a 17:00 horas

Requisitos:
• Título profesional o licenciatura otorgado por una universidad chilena o extranjera.
• Experiencia laboral en el ámbito educativo (docencia, dirección o asesoría).
• Envío de solicitud de admisión completa.
Documentación:

  • Certificado de Título Profesional
  • Certificado Laboral
  • Currículum Vitae
  • Copia carnet por ambos lados

Arancel Total: $ 800.000.-
Matrícula sin costo

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Quienes egresen del Diplomado en Innovación Educativa estarán en condiciones de liderar procesos de transformación pedagógica en sus instituciones educativas, desde una perspectiva crítica, inclusiva y contextualizada. Serán profesionales capaces de diagnosticar problemáticas educativas relevantes, diseñar e implementar estrategias de innovación didáctica pertinentes, y promover comunidades de aprendizaje comprometidas con la equidad y la mejora sostenida.
En concreto, los y las graduadas del programa podrán:

  • Comprender los fundamentos conceptuales de la innovación educativa, incluyendo sus principios, enfoques y tipologías, así como su vínculo con la justicia social y la mejora escolar.
  • Analizar críticamente las prácticas educativas tradicionales, proponiendo transformaciones significativas y sostenibles en el aula y la escuela.
  • Diseñar, implementar y evaluar propuestas de innovación pedagógica, integrando metodologías activas, tecnologías educativas y elementos curriculares pertinentes.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, articulando redes de docentes, directivos y comunidades escolares para apoyar procesos de cambio.
  • Actuar como agentes de cambio, promoviendo culturas escolares innovadoras que respondan a la diversidad y a los desafíos contemporáneos de la educación.

Directora

Génevy Moreno

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica, P. Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad UNIACC. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Desarrollo Personal,  Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Psicología Escolar, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Docente

Cristina Sepúlveda B.

Psicóloga. Universidad de Chile, Diplomada en Gestión Estratégica Educativa. Experiencia en desarrollo de competencias docentes y directiva, acompañando e implementado innovaciones educativas en escuelas, con foco en aprendizaje activo y profundo, en metodología ABP y Tutoría entre pares. 

Francisca Koppmann

Cientista Política, Universidad Católica. Magíster en Políticas Públicas, Universidad Católica. Experiencia en investigación y práctica sobre innovaciones educativas, experiencia profesional en organizaciones de la sociedad civil dedicadas a educación y docencia en Facultad de Educación y Escuela de Gobierno UC

Génevy Moreno

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica, P. Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad UNIACC. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Desarrollo Personal,  Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Psicología Escolar, P. Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado.

Ingrid Olea

Ingeniera Civil Industrial, Universidad Católica. Profesora de Matemática de educación media, Universidad Mayor. Master of Public Administration – MPA, Harvard Kennedy School. Experiencia en gestión y administración de programas sociales y ejecución presupuestaria en educación.

René Jofré T.

Profesor, magíster en Liderazgo Pedagógico, especialista en innovación escolar

El listado de profesores se encuentra confirmado, sin perjuicio de cual uno o más de ellos podría variar por causas ajenas a la organización del Diplomado. En este caso, el profesor será reemplazado con otro de similares competencias y currículum.

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Postulaciones

Postulación desde: 01 agosto 2025
Postulación hasta: marzo 2026

Inicio

marzo 2026
Duración: 120 horas

Director/a

Genevy Moreno
gmoreno@uahurtado.cl
Directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica de la Facultad de Educación.

Admisión 2026

Llámanos a: +56 2 26920200
Visítanos en: Avda. Bernardo O´Higgins 1825 Metro Los Héroes. Santiago de Chile