Facultad de Educación

Diplomado en Innovación Educativa: Potenciando el aprendizaje activo en el aula

Diplomado en Innovación Educativa: Potenciando el aprendizaje activo en el aula

Solicita Información

Modalidad B-Learning con actividades presenciales y virtuales.

Este diplomado busca impulsar a educadores y líderes escolares a convertirse en agentes de cambio, promoviendo experiencias de aprendizaje activas, significativas, inclusivas y equitativas. Se fundamenta en los desafíos de la sociedad del conocimiento y la necesidad de transformar la cultura escolar, proporcionando herramientas y conocimientos teóricos y prácticos para diseñar, implementar y evaluar innovaciones educativas sostenibles en contextos reales. Está dirigido a docentes de aula, directivos y profesionales vinculados al sistema educativo.

  • Modalidad B-Learning con actividades presenciales y virtuales.
  • Plan de estudios estructurado en cuatro módulos progresivos.
  • Acompañamiento tutorial en el diseño e implementación de proyectos innovadores.
  • Cuerpo docente con experiencia en innovación educativa, metodologías activas y liderazgo escolar.
  • Evaluaciones orientadas a la reflexión crítica, el análisis de experiencias y la aplicación práctica.
  • Énfasis en justicia educativa, diversidad y cambio cultural en las comunidades escolares.
  • Requiere asistencia mínima del 85% y nota mínima de aprobación de 4.0.
Objetivos

Impulsar a educadores y líderes escolares a convertirse en agentes de cambio, capaces de transformar sus aulas y comunidades educativas mediante la implementación de innovaciones pedagógicas que promuevan aprendizajes significativos, equitativos, inclusivos y contextualizados, aportando a una educación con justicia social.

  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la innovación educativa, incluyendo sus principios, tipologías, enfoques y su vínculo con la mejora escolar y la transformación institucional.
  • Diseñar estrategias de innovación pedagógica, desde la identificación de problemas educativos relevantes y contextualizados hasta la elaboración de propuestas sostenibles e integradas al currículum.
  • Aplicar metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Tutoría entre Pares (TeP), adaptándolas a las necesidades y características de los estudiantes.
  • Implementar y evaluar proyectos de innovación educativa en sus propios contextos laborales, integrando reflexión crítica, acompañamiento docente y retroalimentación colaborativa.
  • Promover una cultura de innovación educativa al interior de sus comunidades escolares, movilizando a otros actores hacia procesos de mejora continua con sentido ético y responsabilidad social.

 

Admisión

01 junio 2025 a 08 agosto 2025

Programa
Malla Curricular

Contacto

Directora
Genevy Moreno
Directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica de la Facultad de Educación.

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Más información y consultas:
Claudia Estrada González
diplomadosfed@uahurtado.cl
WhatsApp +569 34432374

UAH | Facultad de Educación

Admisión 2025
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Avda. Bernardo O´Higgins 1825 Metro Los Héroes. Santiago de Chile