Facultad de Filosofía y Humanidades
Renovar la educación artística mediante herramientas conceptuales y procedimentales contemporáneas para diseñar propuestas didácticas innovadoras, inclusivas y efectivas en diversos contextos educativos.
El área de Educación Artística de la Universidad Alberto Hurtado ha desarrollado una línea de investigación sobre la enseñanza de las artes visuales y la formación docente del área. Adicionalmente, ha puesto en práctica lineamientos que son producto de esas investigaciones, y que han aportado a la política pública de la educación de las artes, así como también a la enseñanza artística formal y no formal.
Uno de los aspectos constatados es la necesidad de renovar el campo de la educación artística con el fin de integrar los cambios que están ocurriendo en la sociedad en su conjunto. Por ese motivo, se vuelve relevante la pregunta de por qué se debe enseñar artes visuales hoy y cómo debe ser esa enseñanza para generar aprendizajes significativos y consistentes.
En un contexto nacional e internacional complejo, el Diplomado en Educación Contemporánea de las Artes Visuales busca otorgar herramientas, tanto conceptuales como procedimentales, que permitan implementar estrategias educativas flexibles y efectivas, incorporando nuevos enfoques, soportes y contenidos para el aprendizaje de las artes.
De este modo, el Diplomado busca desarrollar propuestas didácticas innovadoras, con el fin de generar una enseñanza artística actualizada, inclusiva y de calidad. El programa pretende, a través un trabajo teórico y práctico, que las y los participantes construyan sus propias propuestas educativas y de evaluación basadas en perspectivas contemporáneas y renovadas de la pedagogía de las artes visuales para ser implementadas en diversos escenarios educativos, incluyendo el virtual.
Construir propuestas didácticas y de evaluación de los aprendizajes artísticos, basadas en perspectivas contemporáneas y renovadas de la educación de las artes visuales, para ser implementadas en diversos escenarios educativos, tanto presenciales como virtuales.
Brindar recursos teóricos y técnicos para la toma de decisiones y aplicación de tratamientos para la conservación y restauración de bienes culturales en madera y cerámica.
El Diplomado está dirigido a profesoras y profesores de artes visuales, de educación básica y de párvulos; licenciadas y licenciados en arte, mediadoras y mediadores de instituciones culturales; personas directivas de instituciones educativas, y en general a profesionales interesadas e interesados en la educación artística.
Todas las clases del diplomado se realizarán en modalidad remota y sincrónica. Los medios didácticos que se utilizarán en cada uno de los módulos buscarán favorecer la construcción de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes y abordar los contenidos a través del análisis, la discusión y el ejercicio práctico. A continuación se describe de manera específica la propuesta para cada módulo:
Enfoques de la Educación Artística: se realizarán clases expositivas virtuales y talleres (grupales e individuales) que permitan aplicar el conocimiento en el ámbito práctico. Se utilizarán ppt, videos y se favorecerá el debate y la discusión grupal.
Didáctica de las Artes Visuales: se realizarán clases expositivas, con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además, se brindarán ejemplos de aplicación de metodologías innovadoras y se realizarán ejercicios a partir de las propias propuestas didácticas.
Evaluación de aprendizajes artísticos: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además, se realizarán estudios de caso y ejemplificaciones de estrategias, herramientas y recursos de evaluación de los aprendizajes artísticos.
Educación artística, tecnologías y virtualidad: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Asimismo, se accederá a diversas plataformas virtuales con las y los estudiantes, se mostrarán ejemplos de su utilización para la enseñanza del arte y se mostrarán obras y videos de obras de arte digitales y virtuales para ser analizados por las y los estudiantes.
Inclusión y educación artística: se realizarán clases expositivas con ppt y talleres (grupales e individuales) que permitan contextualizar en el aula los contenidos del módulo. Además se realizarán debates y análisis sobre documentos de política pública y el estudio de casos reales de inclusión.
Estrategia de evaluación:
En todos los módulos se realizarán evaluaciones formativas a través de discusiones en la clase virtual. Junto con esto, se realizarán dos evaluaciones sumativas que integren los contenidos abordados.
La nota de aprobación para cada módulo es 4,0 y la calificación final del diplomado se obtiene promediando las notas obtenidas. La nota final para aprobar el programa debe ser igual o superior a 4.0, en escala de 1,0 a 7,0.
Modalidad: online sincrónica.
Clases: desde el 14 julio hasta el 10 diciembre de 2026, los martes y jueves, de 18:00 a 20:40 horas.
Martes y jueves: 18:00 a 20:40 horas.
Documentos:
Descuento Arancel (no acumulables)
Importante:
Doctora en Ciencias de la Educación, profesora de Artes Visuales y licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en teorías y enfoques de la educación artística, didáctica de las Artes Visuales, formación de docentes de Artes Visuales y política pública en educación artística. Correo: aorbeta@uahurtado.cl
Magíster en Educación, mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Artes Visuales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Chile. Especializada en didáctica y evaluación de las Artes Visuales.
Magíster en Comunicación y Educación, profesora de Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializada en trabajo con nuevas tecnologías.
Doctora en Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Fotografía, Universidad de Chile. Especializada en educación no formal (museos e instituciones culturales), y en discapacidad e inclusión educativa en Artes Visuales.
Doctora en Arte y Educación Artística, licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Especializada en didáctica de las Artes Visuales y metodologías innovadoras para la educación artística.
El listado de docentes se encuentra confirmado, sin perjuicio de que uno o más pueda variar por causas ajenas a la organización del Diplomado. En ese caso, la o el docente será reemplazado por otro de similares competencias y trayectoria.
Alejandra Orbeta
aorbeta@uahurtado.cl
Daniela Soto
dasoto@uahurtado.cl
+56 9 7519 8689
Coordinador Académico
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl
Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
Teléfono +562 2692 0200
WhatsApp +56 9 3455 2723