Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Facultad de Filosofía y Humanidades

Renovar la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales mediante la aplicación de enfoques actualizados y desempeños innovadores para resolver problemas del aula y el currículum actual.

Duracion: 150 horas
Inicio: 20 julio 2026
Modalidad: Online
Postula online (aquí)
Al rellenar esta base de datos permito utilizar los datos que aquí se entregan únicamente a efectos de ser almacenados y tratados por la Universidad Alberto Hurtado en el proceso de admisión 2026.

Estudia Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en la UAH

La necesidad de potenciar las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el sistema escolar, dar respuesta a las demandas formativas de las nuevas generaciones de estudiantes, y disponer de herramientas actualizadas para abordar los desafíos que emergen en el aula y en el marco del currículum de Historia y Ciencias Sociales —junto con la limitada oferta de programas especializados en el área— han fundamentado la decisión de renovar integralmente este diplomado.

La presente versión tiene por finalidad ofrecer a las y los docentes participantes conocimientos actualizados respecto de los enfoques contemporáneos y desafíos didácticos de la historia, la geografía y la ciudadanía. De igual modo, busca fortalecer la dimensión aplicada de dichos enfoques, promoviendo la transferencia sistemática de los aprendizajes a prácticas pedagógicas contextualizadas en el aula, orientadas al mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes.

Estas consideraciones, propias del ejercicio docente actual, motivaron la actualización del Diplomado en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales —programa impartido desde el año 2003— con el propósito de optimizar su propuesta formativa y responder de manera más pertinente a las necesidades profesionales del profesorado que se desempeña en establecimientos escolares.

La renovación del programa se sustenta en la sólida trayectoria del equipo académico, integrado por especialistas en didáctica disciplinar vinculados a la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y al Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, cuyas líneas de trabajo han contribuido históricamente al desarrollo del campo en el país.

En esta versión, el diplomado enfatiza el desarrollo de competencias docentes orientadas a la mejora de las prácticas pedagógicas, integrando la experiencia acumulada durante más de dos décadas de formación en el área, e incorporando un énfasis específico en la instalación de desempeños innovadores y situados en la práctica docente.

Para ello, se implementan estrategias de trabajo activo, que favorecen la aplicación permanente, rigurosa y acompañada de los contenidos teóricos trabajados en cada uno de los módulos, asegurando así la consolidación de aprendizajes significativos para el ejercicio profesional.

Objetivos del Programa

Desarrollar estrategias para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en el aula escolar, mediante la actualización disciplinar y la ejercitación de prácticas innovadoras.

Destinatarios del programa

El Diplomado está dirigido a docentes del sector de aprendizaje de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que se desempeñen en el segundo ciclo básico y/o en la enseñanza media en establecimientos escolares o instituciones equivalentes, coordinadoras, coordinadores, jefas y jefes de departamento del área y responsables del plan de formación ciudadana en el sistema escolar.

Metodología

La metodología de carácter teórico-práctico, se centra en la mediación de los saberes actuales en el campo didáctico disciplinar y su ejercitación en los espacios de la propia práctica docente. Por ello, cada módulo de trabajo estará dividido en clases teóricas y talleres de aplicación en el aula.

Las clases teóricas se sustentan en el análisis de los fundamentos conceptuales de la didáctica en torno a los temas de cada módulo y su proyección en el aula, orientando su aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales. Los principales recursos utilizados en las clases serán presentaciones digitales, cápsulas explicativas, documentos de trabajo y foros de participación. Por último, las clases teóricas contarán con clases en vivo a través de Zoom de 3 horas por cada módulo. Además, se utilizarán apuntes y materiales de estudio, como bibliografía y recursos de la web, por unidad para el uso asincrónico de las y los participantes.

Los talleres de aplicación en aula, de carácter individual, permitirán regular la incorporación de las temáticas abordadas en la clase a la práctica docente, desarrollando actividades que permitan hacer un uso profesional de los aprendizajes teóricos adquiridos, a través de la aproximación curricular de los contenidos trabajados, la creación de secuencias de aprendizaje para trabajar los temas disciplinares con las y los estudiantes, el ensayo de diferentes formas de enseñar formas de construir experiencias innovadoras en el aula, entre otros desempeños. En el caso de los talleres se ocuparán recurrentemente como medio de trabajo los materiales de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los docentes, como casos pertinentes para el análisis didáctico y la mejora desde sus propios recursos a la luz de los enfoques revisados en cada módulo. El Diplomado cierra su proceso con un proyecto de integración de los saberes aprendidos mediante el diseño de una unidad didáctica, la que será guiada a través de un Acompañamiento Virtual como un espacio de consulta y apoyo, destinado a ir retroalimentando el avance individual de cada docente participante en las lecturas y desempeños evaluados en el módulo. Esta instancia de trabajo entre las y los docentes participantes, profesoras y profesores del Diplomado permitirá apoyar la aplicación de un enfoque didáctico a la elaboración de un diseño de aprendizaje, en uno de los campos didácticos disciplinares trabajados en los módulos (historia, geografía y ciudadanía).

La estrategia evaluativa del programa está centrada en demostrar desempeños en tres dimensiones: la comprensión de los enfoques teórico-didácticos presentados, la capacidad de análisis de su propio contexto de aula a partir de los enfoques didácticos incorporados y finalmente, la aplicación de los saberes didácticos a la mejora de los dispositivos de aprendizaje y enseñanza de la disciplina.

Cada módulo y sus actividades son parte de un circuito evaluativo para el logro de las competencias finales asociadas a la mejora del desempeño en aula de las y los docentes participantes.

Por ello, es requerimiento aprobar con nota igual o superior a 4,0 cada uno de los cuatro módulos correspondientes al programa. En caso de reprobación de algún módulo, el Diplomado se considerará inmediatamente reprobado.

Horario

Clases 100% elearning
Desde 20 julio hasta 10 diciembre 2026

Documentos:

  • Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Currículum Vitae
  • Título profesional

Valores:

  • Arancel total: $ 1.250.000.
  • Matrícula: sin costo.

Matricúlate ONLINE (aquí)


Descuento Arance
l (no acumulables)

  • 20% Exalumnos UAH con perfil Alumni actualizado en alumni.uahurtado.cl
  • 20% Matrículas anticipadas: Formalizadas antes del 31 de diciembre de 2025
    Consulta por otros descuentos y convenios 
    (aquí)

Importante:

  • Los descuentos no son acumulables.
  • El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no se alcanza el mínimo requerido de estudiantes. En tal caso, se reembolsará el total de la matrícula y/o arancel pagado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Directora

Mabelin Garrido

Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coordinador académico

Héctor Trincado

Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales, Chile. Correo: htrincado@uahurtado.cl

Académicas/os

Gabriel Villalón

Doctor en Pedagogía, mención de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Liliam Almeyda

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Jiménez M.

Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ulises Sepúlveda

Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El listado de profesores se encuentra confirmado, sin perjuicio de cual uno o más de ellos podría variar por causas ajenas a la organización del Diplomado. En este caso, el profesor será reemplazado con otro de similares competencias y currículum.

Descargar folleto

Postulaciones

Postulación desde: 01 octubre 2025
Postulación hasta: 27 julio 2026

Inicio

20 julio 2026
Duración: 150 horas

Director/a

Mabelin Garrido
mgarrido@uahurtado.cl

Contacto e Información

Daniela Soto
dasoto@uahurtado.cl
WhatsApp +569 7519 8689

Matricúlate ONLINE (aquí)

 

Coordinador Académico
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl

 

Facultad de Filosofía y Humanidades

Admisión 2026

Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
Teléfono +562 2692 0200

WhatsApp +56 9 3455 2723