DIPLOMADO VIRTUAL
Mejorar las experiencias de enseñanza aprendizaje en la escuela, responder a los requerimientos de nuevas generaciones de estudiantes, obtener herramientas para resolver los problemas que se presentan en el aula y las exigencias del currículum actual. Todas estas variables presentes en el ejercicio docente actual, estimularon la decisión de renovación del diplomado: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales – impartido desde el año 2003- para la optimización de la propuesta formativa dirigida a docentes del sector que se desempeñan en el ámbito escolar.
Considerando la amplia trayectoria del equipo académico que es parte del diplomado, constituido por especialistas en el campo didáctico disciplinar de la carrera de pregrado Pedagogía en Historia y Ciencias sociales y el Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales y la limitada oferta existente en el área, se ha decidido renovar el programa, mediante el desarrollo de una versión que permita al docente participante obtener una información actualizada en los enfoques y desafíos didácticos de la historia, la geografía y la ciudadanía. A su vez, se propone relevar la aplicación pedagógica de dichos enfoques y la transferencia de los conocimientos adquiridos a una experiencia concreta centrada en el aula y el aprendizaje de los-as estudiantes.
El foco en el desarrollo de competencias docentes en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, hace que la versión que se presenta a continuación tome lo mejor de la experiencia acumulada en quince años de formación a profesores/as del área y agregue un énfasis particular en la instalación de desempeños innovadores en las prácticas del docente. Esto se realiza a través de estrategias de trabajo activas que impliquen la aplicación permanente y custodiada de la información teórica recibida en cada uno de los módulos.
Desarrollar estrategias para el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales en el aula escolar, mediante la actualización disciplinar y la ejercitación de prácticas innovadoras.
La metodología de carácter teórico práctico, se centra en la mediación de los saberes actuales en el campo didáctico disciplinar y su ejercitación en los espacios de la propia práctica docente. Por ello, cada módulo de trabajo estará dividido en clases teóricas y talleres de aplicación en el aula.
Las clases teóricas se sustentan en el análisis de los fundamentos conceptuales de la didáctica en torno a los temas de cada módulo y su proyección en el aula, orientando su aplicación en la enseñanza y aprendizaje de la Historia y Ciencias Sociales. Los principales recursos utilizados en las clases serán presentaciones digitales, cápsulas explicativas, documentos de trabajo y foros de participación. Por último, las clases teóricas contarán con clases en vivo a través de Teams de 3 horas por cada módulo. Además se utilizarán apuntes y materiales de estudio, como bibliografía y recursos de la web, por unidad para el uso asincrónico de los participantes.
Los talleres de aplicación en aula, de carácter individual, permitirán regular la incorporación de las temáticas abordadas en la clase a la práctica docente, desarrollando actividades que permitan hacer un uso profesional de los aprendizajes teóricos adquiridos, a través de la aproximación curricular de los contenidos trabajados, la creación de secuencias de aprendizaje para trabajar los temas disciplinares con los estudiantes, el ensayo de diferentes formas de enseñar formas de construir experiencias innovadores en el aula, entre otros desempeños. En el caso de los talleres se ocuparán recurrentemente como medio de trabajo los materiales de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los docentes, como casos pertinentes para el análisis didáctico y la mejora desde sus propios recursos a la luz de los enfoques revisados en cada módulo. El diplomado cierra su proceso con un proyecto de integración de los saberes aprendidos mediante el diseño de una unidad didáctica, la que será guiada a través de un Acompañamiento Virtual como un espacio de consulta y apoyo, destinado a ir retroalimentando el avance individual de cada docente participante en las lecturas y desempeños evaluados en el módulo. Esta instancia de trabajo entre los docentes participantes y profesores del diplomado, permitirá apoyar la aplicación de un enfoque didáctico a la elaboración de un diseño de aprendizaje, en uno de los campos didácticos disciplinares trabajados en los módulos (historia, geografía y ciudadanía).
El diplomado finaliza sus actividades, con un seminario de presentación y discusión de los proyectos de integración de saberes. En esta actividad los docentes participantes presentarán sus producciones didácticas, a través de la exposición o posters, que permitan hacer pública las creaciones de los docentes y discutir con otros pares sobre los aportes y desafíos que implica la inserción de innovación en los aprendizajes de la disciplina. Esta actividad se realizará vía streaming y su duración será de 2 horas.
La estrategia evaluativa del diplomado está centrada en demostrar desempeños en tres dimensiones: la comprensión de los enfoques teórico-didácticos presentados, la capacidad de análisis de su propio contexto de aula a partir de los enfoques didácticos incorporados y finalmente, la aplicación de los saberes didácticos a la mejora de los dispositivos de aprendizaje y enseñanza de la disciplina.
Cada módulo y sus actividades, son parte de un circuito evaluativo para el logro de las competencias finales asociadas a la mejora del desempeño en aula de los docentes participantes.
Por ello, es requerimiento aprobar con nota igual o superior a 4,0 cada uno de los cuatro módulos correspondientes al programa. En caso de reprobación de algún módulo, el diplomado se considerará inmediatamente reprobado.
Clases 100% elearning
Desde 08 julio hasta 02 diciembre 2025
El diplomado está dirigido a docentes del sector de aprendizaje de historia, geografía y ciencias sociales, que se desempeñen en el segundo ciclo básico y/o en la enseñanza media en establecimientos escolares o instituciones equivalentes.
Valor Total: $ 1.150.000.-
Matrícula sin costo
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctora © en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Pedagogía, mención de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafo, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Directora:
Mabelin Garrido
Más información y consultas:
Héctor Trincado
htrincado@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3919 5196