Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales permitirá que los y las docentes puedan resignificar el sentido de enseñar ciencias, cuestionar sus propias creencias acerca de la ciencia y su enseñanza, a partir de la reflexión crítica y colaborativa sobre la propia práctica docente.
Este Programa de postgrado tiene un carácter profesional y presenta una duración de 4 semestres lectivos, cuyo proyecto formativo comprende tres áreas:
Las actividades curriculares del programa buscan generar espacios que permitan la integración de conocimientos disciplinares- didácticos en el área de las Ciencias Experimentales, a través de un trabajo analítico, crítico, reflexivo y colaborativo que permita profundizar en estos conocimientos y, de esta forma, contribuir al desarrollo profesional docente y a mejorar la calidad de la educación en ciencias del país, a través de la investigación aplicada en Didáctica de las Ciencias.
Está dirigido a Profesores de Ciencias de Enseñanza Media de alguna disciplina científica (Biología, Química o Física); Profesores de Enseñanza Básica con mención en Ciencias Naturales; Profesionales con grado académico de Licenciado relacionado con las Ciencias experimentales (Biología, Química o Física), que estén ejerciendo docencia y/o estén involucrados en el ámbito de la educación en ciencias.
El Programa en Didáctica de las Ciencias Experimentales permitirá potenciar la formación profesional en el área de la educación en ciencias, promoviendo la reflexión continua y la investigación didáctica.
Además, contribuirá al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales, a través de la profundización de conocimientos didácticos-disciplinares.
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
La modalidad presencial considera clases participativas, talleres colaborativos, discusión argumentadas en torno a las lecturas relacionadas con lo contenidos de los cursos. Se incluye análisis y producción de textos, diseño de propuestas didácticas que impliquen poner en práctica los aprendizajes contenidos desarrollados. Se analizarán recursos audiovisuales, textos escolares, entre otros materiales didácticos.
Clases desde 04 abril 2025 hasta 19 diciembre 2026
Las clases a distancia se desarrollarán de manera sincrónica a través de la plataforma institucional, los días:
Las sesiones presenciales, se realizarán en 3 veces por semestre: viernes (en la tarde) y sábado (en la mañana) cada vez.
El postulante debe poseer:
Los documentos solicitados en el proceso de postulación son:
Los documentos deben enviarse a Cristina Ahumada, cahumada@uahurtado.cl Coordinadora Administrativa Posgrados de la Facultad de Educación.
Valores:
Consulta por otros descuentos y convenios (aquí)
Los descuentos no son acumulables
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Estudiante de Doctorado en Educación. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.
Doctora en Educación, Máster en Educación y Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH. Su línea es Interacción social en aula y procesos de aprendizaje.
Doctor en Psicología Cognitiva, Universidad Federal de Pernambuco-Brasil. Licenciado en Psicología, Universidad Federal de Alagoas-Brasil. Investiga la organización de espacios argumentativos y su impacto en el desarrollo de competencias del pensamiento y del aprendizaje. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
Doctora (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Ciencias y Humanidades. Licenciada en Educación en Química y Biología, Profesora de Estado en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.
Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática y Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magister en Didáctica de las Ciencias de Experimentales, Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación c/m en Química, Profesora de Educación Media c/m en Química, Universidad de Chile.
Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Física, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctorado en Ciencias de la Educación, Didáctica de la Biología, Pontificia Universidad Católica. Magister en Educación en Ciencias y Matemática, Educación en Ciencias, Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul. Magister en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Estadual de Maringá, Brasil.
Máster en Educación, Universidad La Frontera. Biólogo, Universidad Católica de Chile.
Doctor en Educación, área Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor. Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas, Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales. P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciado en Química, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Doctor Science Education, University College London. Máster en Investigación en Currículum y Formación en Didáctica de las Ciencias, Universidad de Granada, España. Profesor de Estado en Física y Matemáticas, Universidad de Santiago de Chile.
PhD in Science education, Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago, Illinois USA. Master in Science Education, Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago, Illinois USA. Licenciado en Educación y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magister en didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Física mención Educación en Tecnología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena. Postdoctorado en Metodología de la Investigación, CIFE, México. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Licenciada en Química y Biología, Universidad de Córdoba. Especialista en Pedagogía y Didáctica, Universidad de Ciego de Ávila de Cuba.
Magister en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
01 octubre 2024 a 21 marzo 2025
Pamela Medina, Directora
Directora
Pamela Medina
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Coordinadora Administrativa:
Cristina Ahumada O.
cahumada@uahurtado.cl
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Más información a través de WhatsApp Postgrados
Ir a sitio web del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales UAH