CNA | 5 años | desde junio 2024 hasta junio 2029
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
El profesor de Matemática de hoy debe ser innovador, manejar diversas estrategias de enseñanza y diseñar clases donde su rol pase de protagonista a facilitador de modo que abandone la idea de enseñar álgebra por enseñar a algebrizar, y en lugar de enseñar matemáticas, pueda ofrecer a sus estudiantes las condiciones para que puedan matematizar. Para esto no bastan ni sus conocimientos disciplinares y ni los pedagógicos.
El Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado, viene a responder esta necesidad por medio de los aportes que la Didáctica de la Matemática está proporcionando para ello, considerando la interacción que existe entre la matemática escolar y la formal en términos de cómo abordar los fenómenos de la enseñanza y el aprendizaje a través de un análisis didáctico del contenido específico.
El objetivo es que el profesional diseñe, aplique y evalúe propuestas de enseñanza para un aprendizaje significativo de sus alumnos, analizando críticamente el currículo de matemática y propiciando la reflexión continua de la práctica docente en el área. Este programa profesional tiene una duración de 4 semestres lectivos.
Comprende como núcleo central las didácticas por eje: del álgebra, de la geometría y de los números, y de la estadística y de las Probabilidades. Estos cursos se basan en el análisis didáctico, esto es, la revisión de aspectos fenomenológicos, cognitivos, conceptuales, curriculares e histórico – epistemológicos que dotan al profesor de fundamentos para intervenir en los fenómenos del aula de matemática y validar internamente su práctica.
Está dirigido a Profesores de Matemática, titulados o en vías de titulación, licenciados en Matemática, Profesores de Enseñanza Básica que se desempeñan en el área de la Matemática.
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
La modalidad integra la discusión argumentada de diversos artículos de investigación, propuestas de enseñanza por medio de análisis didáctico de contenidos matemáticos, experiencias y documentos de trabajo. También se consideran talleres de debate grupal, análisis y producción de discursos matemáticos (orales y escritos), revisión y estudio de bibliografía actualizada.
Clases desde 04 abril 2025 hasta 19 diciembre 2026
Las clases a distancia se desarrollarán de manera sincrónica a través de la plataforma institucional los días:
Las sesiones presenciales se realizarán en 3 veces por semestre: viernes (en la tarde) y sábado (en la mañana) cada vez
*Los cursos optativos podrían darse en días diferentes a los regulares del programa, según disponibilidad.
Preferentemente, se requiere estar en pleno ejercicio en algún establecimiento educacional o bien en un ámbito afín tal como el trabajo en instituciones de asesoría educacional, editoriales, entre otras y que tengan impacto sobre el nivel de la enseñanza media y/o en el segundo ciclo de la enseñanza básica, como también en Institutos o Centros de Formación Técnica.
Documentos:
La selección se realizará considerando la revisión de la documentación entregada y una entrevista ante el Comité Académico del programa. En la ocasión, el postulante tendrá que dar cuenta de su trayectoria académica, su perspectiva frente a la Educación Matemática, sus conocimientos sobre aspectos de la didáctica, su interés y sus proyecciones una vez obtenido el grado de Magíster.
Los documentos deben enviarse a cahumada@uahurtado.cl
Valores:
Forma de pago: hasta 20 cuotas
Consulta por otros descuentos y convenios (aquí)
Los descuentos no son acumulables
El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Doctor en Didáctica de la Matemática, Magíster en Matemáticas. Profesor de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctora en Matemática Educativa, CICATA-Instituto Politécnico Nacional, México. Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education, University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA), Japón. Directora Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, Universidad Alberto Hurtado.
Profesor del Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Especificas de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de las ciencias, Mención Didáctica de la Matemática y Licenciado en Matemáticas, ha participado en diversos proyectos vinculados a la formación de profesores de matemática, como también realizando cursos de perfeccionamiento docente. Es asesor del Consejo Superior de Educación. Actualmente se desempeña como profesor de la Carrera de Pedagogía en Matemática y del Programa de Magister en Didáctica de la Matemática de la UAH.
Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática y Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Profesor en Educación Media con mención en Matemática y Física, Universidad de Chile.
Doctor (c) en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional. Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera. Diplomado en Estadística Aplicada, Universidad de Concepción. Profesor de Matemática de educación Media, Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y Estadístico, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Profesora de Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en enseñanza de las ciencias, mención didáctica de la matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master en investigación en didáctica de la matemática, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en didáctica de la matemática y de las ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctor en Didáctica de la Matemática. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Matemática mención Estadística Educacional. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Doctora en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Magíster en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos. Profesora de Matemática, Universidad del Bío Bío. Licenciada en
Educación, Universidad del Bío Bío.
Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
Universidad San Sebastián.
Coordinadora departamento de matemática colegio Madre Ana Eugenia de Pudahuel.
Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo, Francia.
Docteur d’État, Ecole Normale Supéireure, Francia. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias. Académico del Departamento de Matemática, facultad de Ciencias Universidad de Chile. Investigador CIAE (centro de investigación avanzada en educación).
Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México. Directora del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Sociedad de Instrucción Primaria, SIP.
Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias con Mención en Matemática, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias con Mención en Matemática, Universidad de Chile.
Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Colegio Villa María Academy.
Universidad de Córdoba, España.
Universidad de Valencia. España.
Universitat de Barcelona. España.
Universitá di Bologna, Italia.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Universidad de Zaragoza, España.
IPN – CICATA, México
Universidad de Granada, España.
Universitat de Barcelona, España.
Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.
Director del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España.
Universidad Complutense de Madrid, España.
Director
Gonzalo Espinoza
Doctor en Didáctica de la Matemática.
Consultas y envío de postulaciones:
cahumada@uahurtado.cl
Metodología
Aprendizaje Combinado (Sincrónico)
Lo mejor de ambos mundos en sincronía
Coordinadora Administrativa
Cristina Ahumada
cahumada@uahurtado.cl
Más información a través de WhatsApp Postgrados
Ir a sitio web del Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática UAH
Pilar Carrasco – «Elegí el Magíster en Didáctica de la Matemática en la UAH por la formación de los docentes, el que esté acreditado creo que muestra un excelente nivel del programa. Y nuestros profesores motivan la discusión y reflexión en las clases”.
Rosa Figueroa «Elegí el magíster en Didáctica de la Matemática en UAH por su excelencia académica y el prestigio que tiene especialmente en educación»