Facultad de Psicología

Magíster en Psicología Social. Mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales

Acreditado agencia CNA | desde el julio 2019 a julio 2021

Magíster en Psicología Social. Mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales
Solicitar información

Magíster en Psicología Social. Mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales

El programa de Atención a familias y parejas ha funcionado desde el año 2010 en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, vinculando la experiencia clínica con la formación docente.

En el año 2017 se transforma en un programa de postítulo cuyo principal objetivo se centra en formar terapeutas que cuenten con herramientas de intervención que les permitan responder a las necesidades de las personas que lo requieren, entregando una atención terapéutica que incorpore la reflexión y el análisis crítico, que considere la diversidad familiar, perspectiva de género y contexto macro y microsocial, implementando técnicas de intervención que apunten a reconocer la diversidad de subjetividades emergentes en una sociedad en constante cambio.

A partir de esta experiencia estudiantes y profesionales interesados en realizar estudios de postgrado plantean la necesidad de contar con herramientas de trabajo multidisciplinar, que integre el quehacer de psicólogos y trabajadores sociales en el abordaje de realidades psicosociales complejas.

Es así como surge este Diplomado, con la intención de brindar herramientas de intervención para enfrentar casos individuales, familiares y de pareja con una mirada relacional que les permita dar respuesta a las necesidades que surgen en sus diversos contextos laborales.

OBJETIVOS
  • Desarrollar procesos de diagnóstico, diseño e implementación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales, pertinentes a nuestra realidad nacional, con una sólida base teórica, metodológica y técnica.
  • Desarrollar procesos de evaluación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales en todas sus fases y dimensiones, seleccionando, produciendo y utilizando las herramientas instrumentales pertinentes.
  • Demostrar capacidad crítica con respecto a procesos de diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos sociales e intervenciones psicosociales.
  • Analizar críticamente los enfoques y estrategias de intervención social en nuestro país, en función de sus finalidades, efectos y de los intereses de los diferentes actores involucrados.
  • Comprender críticamente los fenómenos sociales que se tienen por objeto en los proyectos sociales y las intervenciones psicosociales, desde la apropiación de los principales aportes de la Psicología Social y otras disciplinas.
  • Comprender la forma en que los procesos políticos y disciplinares contribuyen a darle a los fenómenos sociales y problemas psicosociales un determinado sentido teórico y político que orienta su abordaje.
  • Producir conocimiento que aporte a la comprensión de problemas psicosociales y permita orientar las estrategias y la elaboración de herramientas de intervención psicosocial y el diseño de proyectos sociales pertinentes.
  • Aportar a la comprensión y abordaje de los problemas sociales desde un sentido de la responsabilidad social, con un énfasis especial en el aseguramiento de los derechos sociales universales y la valoración de las diferencias.
  • Discernir éticamente los diversos dilemas que es necesario enfrentar en el ejercicio del rol profesional en el marco de la intervención psicosocial y la elaboración y evaluación de proyectos sociales.
  • Concertarse efectivamente con los actores sociales relevantes para desempeñarse con eficacia en redes de cooperación específicas, con una valoración especial de la participación social y el diálogo interdisciplinar.
  • Alejandra Energici S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Álvaro Soto R.
    Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Académico del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y Proyecto IDIAS FONDEF.
  • Andrea Jaramillo T.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España. Directora Magíster en Psicología Social UAH.(Línea Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional).
  • Antonia Larraín
    Académica de la Facultad de Psicología, UAH. Línea de investigación: Mente, lenguaje y Conocimiento. Profesora colaboradora del Doctorado en Filosofía.
  • Eduardo Llantén
    Psicólogo y Licenciado en Psicología Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Social mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales. Universidad Alberto Hurtado.
  • Elizabeth Lira K.
    Decana Facultad de Psicología UAH. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias del Desarrollo, ILADES. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
  • Evelyn Hevia J.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Artes y Ciencias Sociales.; Diploma en Metodologías Cualitativas en Investigación Psicosocial, Universidad de Chile.; Magíster en Historia, Universidad de Chile.
  • Gabriela Zapata R.
    Economista, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Economía Aplicada Georgetown University y Universidad Alberto Hurtado. Magister en Economía y Econometría, Universidad de Bristol, Reino Unido. Doctora en Politicas y Manejo del Desarrollo, Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
  • Gisela Carrillo B.
    Psicóloga y licenciada en Psicología Universidad de Concepción. Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.
  • Jaime Barrientos
    Director of Research and Postgraduate Affairs. Psychologist, Universidad Diego Portales, Chile. Master's Degree in Social Sciences, with a Specialization in the Sociology of Modernization, Universidad de Chile; PhD in Social Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain. Postdoctoral Researcher, Institut national d'études demographiques, Paris, France / Departament of Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain.
  • Marcelo Astorga V.
    Sociólogo y Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Postítulo Psicoterapia Somática: Teoría y Métodos Neoreichianos asociado al Instituto Internacional de Biosíntesis, IIBS Heiden, Suiza. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Rodrigo Rojas A.
    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Psicoanalítico y Psicoanalista IChPA. Psicoanalista APCh.
  • Sebastián Rojas N. 
    Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales. Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales. Doctor en Sociología, King's College London, Reino Unido.
  • Tomás Torres
    Licenciado en sociología, Universidad de Viña del Mar. Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Doctor (c) Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
Admisión

Octubre a Marzo 2022

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director
Nicolás Schongut

Coordinadora académica
María Angélica Pérez
maperez@uahurtado.cl
www.psicologia.uahurtado.cl

Más información a través de WhatsApp Postgrados

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Eduardo Llantén:

Eduardo Llantén: "En lo metodológico, me formó en investigación. "

Eduardo Llantén Muñoz. Magister de Psicología Social
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile