Facultad de Psicología

Magíster en Investigación en Psicología

Magíster en Investigación en Psicología
Solicitar información

Magíster en Investigación en Psicología

El Magíster en Investigación en Psicología UAH pretende contribuir a la formación continua de investigadores en Psicología interesados en el desarrollo de una Psicología con un sello eminentemente social, que permita comprender los procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro-sociales, además de orgánicas, contribuyendo así al conocimiento y transformación de las dinámicas tanto psicológicas como sociales que atraviesan la sociedad en que vivimos. Es un programa en el que desde distintas sub-disciplinas, en particular Psicología Laboral-Organizacional, Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Social y Política, se desarrolla una comprensión de lo psicológico que abarca dimensiones sociales,
históricas y culturales.
El Magíster en Investigación en Psicología pretende contribuir, además, a formar investigadores que conciban la vida académica como un oficio que se desarrolla
en el trabajo riguroso en equipo, y supervisado por un par más experto. El programa de Magíster en Investigación en Psicología está concebido como un programa
completamente articulado con el programa de Doctorado en Psicología UAH.

El Magíster en Investigación en Psicología es un programa regular de postgrado que comenzará a dictarse en marzo de 2019, con modalidades presencial y otorgará el grado académico de Magíster en Investigación en Psicología. Los estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en una de las siguientes líneas de investigación, que reúnen el trabajo investigativo de los académicos de la Facultad:

• Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial: Esta línea de investigación aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. Se investiga cómo ha sido registradas y documentadas dicha violencia, la gestión de su asistencia y reparación, y el tratamiento de sus víctimas. También se examina el rol de las distintas formas de resistencia desplegadas por la sociedad. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas. Se fomenta un abordaje interdisciplinario que contribuya a
formular los enfoques epistémicos apropiados y a establecer sus implicaciones éticas.


• Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico: Esta línea de investigación analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones
sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Asume que el aprendizaje y el cambio en tantos procesos psicológico tiene una naturaleza relacional y social. También que distintas formas de relación social desde los primeros meses de vida tienen como consecuencia diferentes procesos de desarrollo a lo largo de toda la vida. En particular, se busca comprender cómo ciertas formas de discurso, en particular, las formas argumentativas
de diálogo educacional, promueven procesos de aprendizaje escolar y universitario, y el desarrollo de habilidades generales de pensamiento y de conductas cívicas. Por otro lado, se indaga en el efecto de distintos tipos de vínculo en el desarrollo y bienestar subjetivo. Además, se busca evaluar cómo se produce el aprendizaje y cambio psicológico producto de intervenciones dirigidas al alivio psicológico de pacientes.

• Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional: Esta línea de investigación analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de
las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. Esto implica atender a las transformaciones sociales en curso, los discursos dominantes o las dinámicas de interacción, dominación y resistencia en diferentes esferas de la
vida social. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.

 

OBJETIVOS

General:
Ofrecer formación en investigación en psicología, con altos estándares de rigor ético y metodológico, orientado a promover la capacidad de ejercer profesionalmente en base a evidencia, y/o de continuar profundizando una trayectoria de formación académica. 

Específicos:

  • Formar personas capaces de conducir investigaciones en Psicología, que contribuyan de manera pertinente y relevante a través de la producción de conocimiento a la comprensión del mundo social y bienestar de las personas.
  • Formar personas en metodologías de la investigación con altos estándares de calidad y rigor ético.
  • Promover la reflexión en torno a la investigación en el marco de una experiencia de investigación en equipo.
  • Alejandra Energici S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Álvaro Soto R.
    Facultad de Psicología. Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor Organizacional. Subdirector Magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Andrea Jaramillo T.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España. Directora Magíster en Psicología Social UAH.
  • Antonia Larraín S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Académica Universidad Alberto Hurtado. Línea de investigación: Mente, lenguaje y conocimiento.
  • Carolina Besoain
    Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Elizabeth Lira K.
    Decana Facultad de Psicología UAH. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias del Desarrollo, ILADES. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
  • Felipe Burrows G.
    Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorando en Educación, Institute of Education, University of London. Académico Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Fernando Contreras M.
    Facultad de Psicología. Magíster en Sociología y Ph.D. ©, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor Organizacional.
  • Francisca Pérez C.
     Doctora en Psicoterapia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg, Programa Interfacultades. Becaria Becas Conicyt Programa de Capital Humano Avanzado. Psicóloga Clínica, Universidad de Chile.
  • Irene Salvo A.
    Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Máster en Ciencias de la Familia, Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Jaime Barrientos
    Director of Research and Postgraduate Affairs. Psychologist, Universidad Diego Portales, Chile. Master's Degree in Social Sciences, with a Specialization in the Sociology of Modernization, Universidad de Chile; PhD in Social Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain. Postdoctoral Researcher, Institut national d'études demographiques, Paris, France / Departament of Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain.
  • María De Los Ángeles Bilbao
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco, España. Investiga en bienestar subjetivo e instituciones.
  • Marisol Del Pozo S.
    Licenciada en Psicología, y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Investiga en salud mental y adultos mayores.
  • Nicolás Schongut G.
    Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales.
  • Paula Dagnino
    Psychologist, Universidad Gabriela Mistral. Master's Degree in Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD in Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, and Heidelberg University. Postdoctoral Degree in Depression and Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile. Adjunct Researcher, Millennium Institute for Depression and Personality Research. Associate Researcher, Department of Psychiatry, Faculty of Medicine, Pontificia Universidad Católica de Chile. Academic, Faculty of Psychology, UAH. Line of research: Social interactions, learning, and psychological change.
  • Paulina Freire
    Psicóloga, Pontifica Universidad Católica, Magíster en Psicología Educacional, Pontifica Universidad Católica, Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Renato Moretti T.
    Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en curso en Sociología, UAH.
  • Vivian Singer
    Doctora en Psicología. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Psicopedagogía. Instituto Universitario CEDIIAP.  Montevideo, Uruguay. Licenciada en Psicomotricidad. Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay.
  • Ximena Zabala C.
    Psicóloga de la Universidad de Chile, Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII- Denis Diderot y Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 (Francia). Es Académica de Planta del Área Clínica de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, e Investigadora Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC). Ha sido profesora colaboradora y supervisora clínica de pre y posgrado en universidades nacionales. Sus áreas de trabajo son el Psicoanálisis, la Clínica del Trabajo y las Organizaciones y la Salud Mental.
Admisión

Octubre 2019 a Marzo 2020

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
María de los Ángeles Bilbao

Coordinadora Académica
Ana María Sánchez
ansanchez@uahurtado.cl
Teléfono (562) 2889 7430
Almirante Barroso 10, Santiago.

Descuentos especiales según fecha de matrícula
• Hasta el 15 de diciembre de 2018: 10% sobre arancel y 50% sobre matrícula
•Hasta el 15 de enero 2019: 50% sobre matrícula

Experiencia
UAH

Ver más > Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez ex alumno del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas

Esteban Vásquez Diplomado en Dirección y Gestión de empresas
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile