Facultad de Psicología

Doctorado en Psicología

Agencia CNA Chile | 3 años | noviembre 2018 a noviembre 2021

Doctorado en Psicología
Solicitar información

Doctorado en Psicología

Contenido también disponible en: enEnglish

El Doctorado  pretende favorecer el desarrollo de investigación en Psicología con un sello eminentemente social e interdisciplinar, que permita comprender los procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro-sociales, además de orgánicas, contribuyendo así al conocimiento y transformación de las dinámicas tanto psicológicas como sociales que atraviesan la sociedad en que vivimos.

El Doctorado en Psicología es un programa regular de postgrado, con modalidad presencial y que otorgará el grado académico de Doctor en Psicología. Los estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en una de las siguientes líneas de investigación, que constituyen prioridades temáticas de la Facultad de Psicología y reúnen el trabajo investigativo de sus académicos:

  • Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial: Esta línea de investigación aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. Se investiga cómo han sido registradas y documentadas dicha violencia, la gestión de su asistencia y reparación, y el tratamiento de sus víctimas. También se examina el rol de las distintas formas de resistencia desplegadas por la sociedad. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas. Se fomenta un abordaje interdisciplinario que contribuya a formular los enfoques epistémicos apropiados y a establecer sus implicaciones éticas. Además, esta línea aborda distintos fenómenos desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como infancia y adopciones, y género y sexualidad.
  • Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico: Esta línea de investigación analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Asume que el aprendizaje y el cambio, como procesos psicológicos, tienen una naturaleza relacional y social; y además, que distintas formas de relación social desde los primeros meses de vida tienen como consecuencia diferentes procesos de desarrollo a lo largo de toda la vida. En particular, se busca comprender cómo ciertas formas de interacción social y vínculo relacional e intervenciones en esta línea, se asocian con procesos de aprendizaje, cambio y bienestar psicológico en distintas etapas de la vida.
  • Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional: Esta línea de investigación analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. Esto implica atender a las transformaciones sociales en curso, los discursos dominantes o las dinámicas de interacción, dominación y resistencia en diferentes esferas de la vida social. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.
Objetivos:

General:
Formar académicos e investigadores autónomos, capaces de generar conocimiento psicológico, con altos estándares de rigor metodológico, en una de las tres líneas de investigación que considera el programa.

Específicos

  • Formar investigadores en Psicología capaces de formular proyectos de investigación, implementarlos y difundir sus resultados.
  • Formar académicos que sostengan una mirada de lo psicológico que reconozca su carácter social, histórico y cultural.
  • Formar académicos competentes en el ámbito de la formación universitaria de calidad.
Admisión

01 junio 2021 a 15 octubre 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Antonia Larraín
Doctora en Psicología

Coordinadora
María Angélica Pérez
maperez@uahurtado.cl
Almirante Barroso 10, Santiago.
www.psicologia.uahurtado.cl


 

Experiencia
UAH

Ver más > Doctorado en Psicología UAH - Summer School 2020: Comentario Valentina Guzmán

Doctorado en Psicología UAH - Summer School 2020: Comentario Valentina Guzmán

Valentina Guzmán Doctorado en Psicología
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile