Facultad de Psicología

Doctorado en Psicología

Agencia CNA Chile | 2 años | noviembre 2018 a noviembre 2020

Doctorado en Psicología
Solicitar información

Doctorado en Psicología

Contenido también disponible en: enEnglish

El Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado pretende favorecer el desarrollo de investigación en Psicología con un sello eminentemente social e interdisciplinar, que permita comprender los procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro-sociales, además de orgánicas, contribuyendo así al conocimiento y transformación de las dinámicas tanto psicológicas como sociales que atraviesan la sociedad en que vivimos.

El Doctorado en Psicología es un programa regular de postgrado, con modalidad presencial y que otorgará el grado académico de Doctor en Psicología. Los estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en una de las siguientes líneas de investigación, que constituyen prioridades temáticas de la Facultad de Psicología y reúnen el trabajo investigativo de sus académicos:

  • Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial:
    Esta línea de investigación aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. Se investiga cómo han sido registradas y documentadas dicha violencia, la gestión de su asistencia y reparación, y el tratamiento de sus víctimas. También se examina el rol de las distintas formas de resistencia desplegadas por la sociedad. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas. Se fomenta un abordaje interdisciplinario que contribuya a formular los enfoques epistémicos apropiados y a establecer sus implicaciones éticas.
  • Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico:
    Esta línea de investigación analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Asume que el aprendizaje y el cambio en tanto procesos psicológico tiene una naturaleza relacional y social. También que distintas formas de relación social desde los primeros meses de vida tienen como consecuencia diferentes procesos de desarrollo a lo largo de toda la vida. En particular, se busca comprender cómo ciertas formas de discurso, en particular, las formas argumentativas de diálogo educacional, promueven procesos de aprendizaje escolar y universitario, y el desarrollo de habilidades generales de pensamiento y de conductas cívicas. Por otro lado, se indaga en el efecto de distintos tipos de vínculo en el desarrollo y bienestar subjetivo. Además, se busca evaluar cómo se produce el aprendizaje y cambio psicológico producto de intervenciones dirigidas al alivio psicológico de pacientes.
  • Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional:
    Esta línea de investigación analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. Esto implica atender a las transformaciones sociales en curso, los discursos dominantes o las dinámicas de interacción, dominación y resistencia en diferentes esferas de la vida social. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.

Objetivos:

General:
Formar académicos e investigadores autónomos, capaces de generar conocimiento psicológico, con altos estándares de rigor metodológico, en una de las tres líneas de investigación que considera el programa.

Específicos

  • Formar investigadores en Psicología capaces de formular proyectos de investigación, implementarlos y difundir sus resultados.
  • Formar académicos que sostengan una mirada de lo psicológico que reconozca su carácter social, histórico y cultural.
  • Formar académicos competentes en el ámbito de la formación universitaria de calidad.
  • Alejandra Energici S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Álvaro Soto R.
    Ph.D. en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor Organizacional. Subdirector Magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Andrea Jaramillo T.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España. Directora Magíster en Psicología Social UAH.
  • Antonia Larraín S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Académica Universidad Alberto Hurtado.
  • Carolina Besoain
    Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Claudia Vergara
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Indagación Científica, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL, USA. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad Alberto Hurtado.
  • Elizabeth Lira K.
    Decana Facultad de Psicología UAH. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias del Desarrollo, ILADES. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
  • Francisca Pérez C.
     Doctora en Psicoterapia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg, Programa Interfacultades. Becaria Becas Conicyt Programa de Capital Humano Avanzado. Psicóloga Clínica, Universidad de Chile.
  • Irene Salvo A.
    Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Máster en Ciencias de la Familia, Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Jaime Barrientos
    Director of Research and Postgraduate Affairs. Psychologist, Universidad Diego Portales, Chile. Master's Degree in Social Sciences, with a Specialization in the Sociology of Modernization, Universidad de Chile; PhD in Social Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain. Postdoctoral Researcher, Institut national d'études demographiques, Paris, France / Departament of Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain.
  • Leandro De Brasi
    Doctor en Filosofía, King`s College London, Inglaterra. Master of Science in Philosophy of Mental Disorder, King’s College of London. Master of Philosophy y PhD. in Philosophy King’s College of London. Académico Departamento de Filosofía UAH. Áreas de investigación: Epistemología, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Psicología.
  • Leandro Sepúlveda
    Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile. Académico Universidad Alberto Hurtado.
  • Lucero De Vivanco
    Doctora en Literatura Chilena e  Hispanoamericana, Universidad de Chile. Licenciada en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid. Especialización: Narrativa Peruana -Colonial y Contemporánea-, Literatura Apocalíptica y los Imaginarios Simbólicos y Sociales en la Literatura.
  • María De Los Ángeles Bilbao
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco, España. Investiga en bienestar subjetivo e instituciones.
  • María Inés Winkler
    Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultural, Universidad de Santiago de Chile. Investiga en psicología comunitaria y ética de la investigación en psicología.
  • María Teresa Rojas F.
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad René Descartes, París V. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Doctorado en Educación (UAH-UDP). Académica Universidad Alberto Hurtado. Especialista en políticas educativas, sociología de la escuela y políticas de inclusión en el sistema educativo.
  • Mauricio Arteaga M.
    Doctor en Psicología, Psicopatología Infanto-Juvenil, U. Autónoma de Barcelona. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Postgrado, Universidad Central. Trabaja en desarrollo de primera infancia y vínculos tempranos.
  • Nicolás Schongut G.
    Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales.
  • Oriana Bernasconi
    Ph. D. en Sociología, London School of Economics, Inglaterra. Máster en Estudios Culturales y Sociología, Birmingham University, Inglaterra. Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Paula Dagnino
    Psychologist, Universidad Gabriela Mistral. Master's Degree in Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD in Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, and Heidelberg University. Postdoctoral Degree in Depression and Psychotherapy, Pontificia Universidad Católica de Chile. Adjunct Researcher, Millennium Institute for Depression and Personality Research. Associate Researcher, Department of Psychiatry, Faculty of Medicine, Pontificia Universidad Católica de Chile. Academic, Faculty of Psychology, UAH. Line of research: Social interactions, learning, and psychological change.
  • Piedad Cabrera-murcia
    Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorante del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos-PENTA UC. Trabaja en Dirección de Docencia UAH. Investiga en calidad de la docencia universitaria, y rol de tutorías y ayudantes.
  • Vivian Singer
    Doctora en Psicología. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Psicopedagogía. Instituto Universitario CEDIIAP.  Montevideo, Uruguay. Licenciada en Psicomotricidad. Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay.
  • Ximena Zabala C.
    Psicóloga de la Universidad de Chile, Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII- Denis Diderot y Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 (Francia). Es Académica de Planta del Área Clínica de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, e Investigadora Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC). Ha sido profesora colaboradora y supervisora clínica de pre y posgrado en universidades nacionales. Sus áreas de trabajo son el Psicoanálisis, la Clínica del Trabajo y las Organizaciones y la Salud Mental.
Admisión

1 de agosto a 19 de octubre

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Antonia Larraín 

Coordinadora
Ana María Sánchez
ansanchez@uhurtado.cl
doctoradopsicologia@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897430
Almirante Barroso 10
Metro Los Héroes, Santiago

Postulación hasta el 19 de octubre

Experiencia
UAH

Ver más > Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza, egresado de Magíster en Psicología Social

Leandro Espinoza Magíster en Psicología Social
Admisión 2019
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile