Facultad de Psicología

Doctorado en Psicología

Agencia CNA Chile | 3 años | noviembre 2018 a noviembre 2021

Doctorado en Psicología
Solicitar información

Doctorado en Psicología

Contenido también disponible en: enEnglish

El Doctorado  pretende favorecer el desarrollo de investigación en Psicología con un sello eminentemente social e interdisciplinar, que permita comprender los procesos psicológicos considerando sus dinámicas históricas, culturales, macro y micro-sociales, además de orgánicas, contribuyendo así al conocimiento y transformación de las dinámicas tanto psicológicas como sociales que atraviesan la sociedad en que vivimos.

El Doctorado en Psicología es un programa regular de postgrado, con modalidad presencial y que otorgará el grado académico de Doctor en Psicología. Los estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en una de las siguientes líneas de investigación, que constituyen prioridades temáticas de la Facultad de Psicología y reúnen el trabajo investigativo de sus académicos:

  • Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial: Esta línea de investigación aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. Se investiga cómo han sido registradas y documentadas dicha violencia, la gestión de su asistencia y reparación, y el tratamiento de sus víctimas. También se examina el rol de las distintas formas de resistencia desplegadas por la sociedad. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas. Se fomenta un abordaje interdisciplinario que contribuya a formular los enfoques epistémicos apropiados y a establecer sus implicaciones éticas. Además, esta línea aborda distintos fenómenos desde el punto de vista de los Derechos Humanos, como infancia y adopciones, y género y sexualidad.
  • Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico: Esta línea de investigación analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Asume que el aprendizaje y el cambio, como procesos psicológicos, tienen una naturaleza relacional y social; y además, que distintas formas de relación social desde los primeros meses de vida tienen como consecuencia diferentes procesos de desarrollo a lo largo de toda la vida. En particular, se busca comprender cómo ciertas formas de interacción social y vínculo relacional e intervenciones en esta línea, se asocian con procesos de aprendizaje, cambio y bienestar psicológico en distintas etapas de la vida.
  • Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional: Esta línea de investigación analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. Esto implica atender a las transformaciones sociales en curso, los discursos dominantes o las dinámicas de interacción, dominación y resistencia en diferentes esferas de la vida social. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.

Objetivos:

General:
Formar académicos e investigadores autónomos, capaces de generar conocimiento psicológico, con altos estándares de rigor metodológico, en una de las tres líneas de investigación que considera el programa.

Específicos

  • Formar investigadores en Psicología capaces de formular proyectos de investigación, implementarlos y difundir sus resultados.
  • Formar académicos que sostengan una mirada de lo psicológico que reconozca su carácter social, histórico y cultural.
  • Formar académicos competentes en el ámbito de la formación universitaria de calidad.
  • Alejandra Energici S.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Álvaro Soto R.
    Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Académico del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y Proyecto IDIAS FONDEF.
  • Andrea Jaramillo T.
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, España. Directora Magíster en Psicología Social UAH.(Línea Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional).
  • Antonia Larraín S.
    Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación, Faculty of Education, University of Cambridge, UK. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.      
  • Carolina Altimir
    Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clinica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
  • Carolina Besoain
    Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Claudia Vergara
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Indagación Científica, Illinois Institute of Technology, Chicago, IL, USA. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Universidad Alberto Hurtado.
  • Elizabeth Lira K.
    Decana Facultad de Psicología UAH. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias del Desarrollo, ILADES. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
  • Francisca Pérez C.
     Doctora en Psicoterapia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg, Programa Interfacultades. Becaria Becas Conicyt Programa de Capital Humano Avanzado. Psicóloga Clínica, Universidad de Chile. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
  • Irene Salvo A.
    Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Máster en Ciencias de la Familia, Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Jaime Barrientos
    Director of Research and Postgraduate Affairs. Psychologist, Universidad Diego Portales, Chile. Master's Degree in Social Sciences, with a Specialization in the Sociology of Modernization, Universidad de Chile; PhD in Social Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain. Postdoctoral Researcher, Institut national d'études demographiques, Paris, France / Departament of Psychology, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona, Spain.
  • Leandro Sepúlveda
    Director Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar. Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile. Académico Universidad Alberto Hurtado.
  • Marcela Ruiz
    Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master of Arts in Spanish American Literature, Rutgers University, The State University of New Jersey. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Pedagogía en Castellano, Universidad Católica de Valparaíso.  Investiga en análisis de discurso, interacción en contextos de aprendizaje y memoria política. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).  
  • María De Los Ángeles Bilbao
    Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco, España. Investiga en bienestar subjetivo e instituciones.
  • María Inés Winkler
    Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y Cultural, Universidad de Santiago de Chile. Investiga en psicología comunitaria y ética de la investigación en psicología. (Línea Derechos Humanos, violencia política y reparación psicosocial).
  • María Teresa Rojas F.
    Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile | Universidad René Descartes, París V. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Doctorado en Educación (UAH-UDP). Académica Universidad Alberto Hurtado. Especialista en políticas educativas, sociología de la escuela y políticas de inclusión en el sistema educativo.
  • Mauricio Arteaga M.
    Doctor en Psicología, Psicopatología Infanto-Juvenil, U. Autónoma de Barcelona. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Postgrado, Universidad Central. Trabaja en desarrollo de primera infancia y vínculos tempranos. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
  • Nicolás Schongut G.
    Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales. Investiga en cuidados, género e infancia, y psicología social crítica de las discapacidades. (Línea Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional).
  • Oriana Bernasconi
    Doctora en Sociología, London School of Economics, Inglaterra. Máster en Estudios Culturales y Sociología, Birmingham University, Inglaterra. Licenciada en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de Investigación: (1)sociología del sujeto; (2)sociología de la moral; (3)investigación social cualitativa; (4)estudios narrativos; (5)controversias socio-técnicas.
  • Paula Dagnino
    Postdoctorado en Depresión y Psicoterapia en Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg. Magíster en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral.
  • Piedad Cabrera-murcia
    Licenciada en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorante del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos-PENTA UC. Trabaja en Dirección de Docencia UAH. Investiga en calidad de la docencia universitaria, y rol de tutorías y ayudantes. (Línea interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico).
  • Teresa Parrao
    Licenciatura en Psicología y Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias. Universidad de Chile. Doctor of Philosophy, School of Psychiatry and Clinical Neurosciences, University of Western Australia, Australia. Investiga en neuropsicología del envejecimiento y efecto del trauma político en funcionamiento cognitivo. (Línea Derechos Humanos, violencia política y reparación psicosocial).
  • Ximena Zabala C.
    Psicóloga de la Universidad de Chile, Master en Sexualidades, Procreación y Perinatalidad, Universidad de París VII- Denis Diderot y Doctora en Antropología y Psicoanálisis de la Universidad Paris Diderot /Paris 7 (Francia). Es Académica de Planta del Área Clínica de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, e Investigadora Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social (UAH-PUC). Ha sido profesora colaboradora y supervisora clínica de pre y posgrado en universidades nacionales. Sus áreas de trabajo son el Psicoanálisis, la Clínica del Trabajo y las Organizaciones y la Salud Mental. (Línea Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional).
Admisión

01 junio 2021 a 15 octubre 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Antonia Larraín
Doctora en Psicología

Coordinadora
María Angélica Pérez
maperez@uahurtado.cl
Almirante Barroso 10, Santiago.
www.psicologia.uahurtado.cl


 

Experiencia
UAH

Ver más > Doctorado en Psicología UAH - Summer School 2020: Comentario Valentina Guzmán

Doctorado en Psicología UAH - Summer School 2020: Comentario Valentina Guzmán

Valentina Guzmán Doctorado en Psicología
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile