Facultad de Educación

Diplomado Educación y Gestión de la Convivencia Social en la Escuela

Diplomado Educación y Gestión de la Convivencia Social en la Escuela

Solicita Información

DIPLOMADO ONLINE

 

Aprender a vivir juntos es un fin educativo en sí mismo. Para que éste tenga desarrollo durante el proceso de enseñanza aprendizaje, requiere que el establecimiento escolar cuente con un enfoque pedagógico intencionado de la convivencia social de todos los actores educativos, coherente con otros instrumentos pedagógicos destinados a aprendizajes de calidad, cohesión institucional, el respeto a la diversidad inherente de la comunidad escolar y otorgarle el valor educativo que es cada vez más evidente en la literatura pedagógica.

La gestión de la convivencia, sus herramientas, protocolos y criterios de aplicación; tienen que ser consistentes con la misión, visión y estilo de liderazgo académico expresado en el Proyecto Educativo. Por ende, la educación y gestión de la convivencia van de la mano con otras dimensiones del PEI en función de una educación de calidad. En esta alianza institucional, son clave las expectativas que tengan los docentes sobre los aprendizajes de sus estudiantes, como la implementación de estrategias que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Estas estrategias debieran tener como foco el aprendizaje y el desarrollo de los y las estudiantes y el involucramiento en la comunidad local en este proceso.

La convivencia social en la escuela es una variable de calidad de la educación y como tal, importa lograr congruencia entre sus componentes, entre ellos, los niveles y espacios de participación de los distintos actores, las vías y modalidades de comunicación institucional, el cómo se originen y gestionen las normas de convivencia, la vulneración de ellas o los conflictos que emerjan en la interrelación. En este sentido, la relación y cooperación entre familia y escuela es radical en el proceso de desarrollo de sus hijos e hijas.

Este diplomado ofrece ampliar los recursos conceptuales y técnicos para el diseño de estrategias de promoción, protección y prevención de una convivencia acorde a la expectativa de los actores involucrados, para una gestión justa de conflictos y prevención de violencias en la vida escolar.

Objetivos

Aplicar herramientas conceptuales y metodológicas para la gestión de la convivencia escolar desde un enfoque favorecedor de aprendizajes de calidad, como de la relación escuela y familias.

 

Admisión

11 octubre 2024 a 07 mayo 2025

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora:
Maricarmen Pino

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

Más información y consultas:
Claudia Estrada
diplomadosfed@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3443 2374

UAH | Facultad de Educación

Admisión 2025
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Avda. Bernardo O´Higgins 1825 Metro Los Héroes. Santiago de Chile