Facultad de Filosofía y Humanidades

Taller de Colecciones Familiares: Conservación y Memoria

Taller de Colecciones Familiares: Conservación y Memoria
Solicitar información

Taller de Colecciones Familiares: Conservación y Memoria

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

 

Muchas familias o alguno de sus miembros reúnen, guardan y atesoran objetos como recuerdos de sus antepasados o de sus propias historias de vida como una forma de retener el pasado, evocando a través de estos objetos su genealogía, sus orígenes familiares, los hitos en las historias familiares/personales, valores familiares destacados, etc. Estos recuerdos constituidos muchas veces por fotografías, cartas, documentos legales, objetos personales, vestimentas, muebles, dibujos, etc., son conjuntos de objetos que pueden constituirse en colecciones y legados de gran valor después de ser organizados, documentados y conservados.

Con este curso se busca proporcionar las herramientas para realizar el rescate de colecciones familiares y así dar inicio de un proceso memorialistico familiar, que conecte las generaciones pasadas con las actuales y también con las futuras generaciones.

Para lograr comprender y potenciar el valor documental de estos conjuntos de objetos familiares se utilizarán los enfoques de los Estudios de Memoria. Para asegurar la estabilidad de los materiales y de su valor documental se utilizará la metodología del manejo integral de colecciones, proponiendo procesos técnicos que permitan que la colección se pueda convertir en un legado que contribuya a la evocación de memoria y a la construcción microhistorias familiares e historias de vida.

El curso se realizará aplicando los enfoque y técnicas, descritos anteriormente, a una colección a la que el estudiante debe acceder directamente. Esta colección podrá ser de su propiedad, de su familia o de una persona cercana con la cual exista comunicación expedita, con el fin de facilitar procesos de memoria, así como los procesos técnicos de inventario y documentación.

Objetivos

Objetivo general:

  • Construir una colección de memoria familiar a partir de un conjunto de objetos que son reunidos por el alumno y/o su familia por ser significativos para su pasado familiar o individual, aplicando un modelo de manejo integral de colecciones.

Objetivos específicos

  • Construir un relato que permita comprender el valor significativo que tienen los objetos, utilizando los recuerdos, las narrativas de los familiares y el contexto histórico.
  • Organizar la colección construyendo un inventario de la colección
  • Proporcionar condiciones de conservación para lograr que la colección no se deteriore
Admisión

01 diciembre 2022 a 10 abril 2023

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Directora
Simone Racz

Más información y consultas:
Sergio Cortés
scortes@uahurtado.cl
WhatsApp +56 9 3919 5196

MATRICÚLATE ONLINE (aquí)

UAH | Facultad de Filosofía y Humanidades

Admisión 2023
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile