Magíster Gestión y Dirección Educacional

Acreditación: CNA | 4 años | desde julio 2023 hasta julio 2027

Facultad de Educación

Formar directivos escolares en liderazgo y gestión efectiva mediante el análisis reflexivo de la práctica, para mejorar los resultados educativos.

 

Duracion: 4 semestres
Inicio: abril 2027
Modalidad: Semipresencial Sincrónica
Al rellenar esta base de datos permito utilizar los datos que aquí se entregan únicamente a efectos de ser almacenados y tratados por la Universidad Alberto Hurtado en el proceso de admisión 2026.

Estudia Magíster Gestión y Dirección Educacional en la UAH

La investigación nacional e internacional muestra que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos y la reactivación de los establecimientos educacionales. Es por esto, que el Magíster Gestión y Dirección Educacional busca desde el año 2004, contribuir a la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de mejoramiento de nuestro sistema educativo.

El eje central de la formación está dado por el aprendizaje basado en el análisis y la reflexión, tanto de los aspectos conceptuales como de los estilos y prácticas concretas de liderazgo y gestión escolar, que orienten el mejoramiento de los procesos y resultados de los establecimientos educacionales, tanto en su dimensión académica como formativa.

Tiene una duración de cuatro semestres lectivos incluidas las actividades de titulación y ofrece el grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional por parte de la Universidad Alberto Hurtado.

El Programa cuenta con un cuerpo de profesoras y profesores de alto nivel académico, y con una amplia y destacada experiencia tanto en la dirección y asesoría de establecimientos educacionales como de procesos de reforma y cambio educativo a nivel nacional.

El Magíster está acreditado por 4 años, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La Universidad Alberto Hurtado se encuentra:

  • Entre las cuatro universidades con mejor calidad académica (Que pasa, 2022).
  • Entre las cinco mejores universidades chilenas en escuelas/facultades de educación (QS ranking by subject, 2023).

 

Objetivos del Programa

  • Mejorar el desempeño de las competencias directivas de las y los participantes del programa, de manera que estos puedan, a través de los aportes de la investigación educativa y el análisis de las propias prácticas, tomar decisiones adecuadas en temas referidos a la planificación institucional, la organización escolar, la evaluación de resultados, el liderazgo de personas y equipos de trabajo, teniendo como foco central de estas decisiones el mejoramiento en los resultados de aprendizaje de todas y todos sus estudiantes.

Destinatarios del programa

El programa está dirigido a sostenedores(as), directores(as), coordinadores(as) académicos y de áreas, jefes(as) de departamentos, integrantes de equipos directivos de establecimientos educacionales y docentes que deseen acceder a cargos directivos.

Metodología

  • El programa incluye módulos y talleres que combinan la modalidad presencial y a distancia apoyada por la plataforma virtual de la universidad. La metodología procura establecer una fuerte conexión entre la formación teórica y el abordaje de los problemas reales y prácticos de liderazgo y gestión escolar.
  • Cada módulo y taller utiliza una metodología de clases interactivas que combinan clases expositivas, análisis de casos, trabajos prácticos, formulación de proyectos y lecturas de textos.
  • Los requisitos para alcanzar el grado académico de magíster son lograr una asistencia mínima del 80% de las clases presenciales, la aprobación de cada uno de los módulos y talleres, y la realización y aprobación de la Actividad de Graduación que se irá desarrollando durante los 4 semestres de duración del Magíster.

Horario

Desde abril 2026 hasta enero 2029

Clases cada 15 días

  • Viernes 15:00 a 21:15 horas
  • Sábado 10:00 a 17:30 horas
    La calendarización y horarios se informarán al inicio del magíster.

 

  • Poseer el grado de académico de licenciado(a) y/o título profesional equivalente, correspondiente a una carrera de a lo menos 8 semestres y otorgado por una universidad nacional acreditada o internacional de reconocida calidad.
  • Tener experiencia profesional en el área de educación de a lo menos tres años.
  • Es deseable haber tenido experiencia en equipos directivos de un establecimiento educacional.
  • Tener acceso a computador con conexión a Internet y manejo a nivel de usuario.
  • Completar los antecedentes necesarios para la postulación.

Antecedentes de Postulación:

  • Formulario de postulación (descarga)
  • Certificado de títulos o grados académicos con medio de verificación y/o código QR o descargar el certificado para profesionales emitido por el Registro Civil
  • Copia simple de su concentración de notas.
  • Copia simple de cédula de identidad.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Una carta de recomendación, según formato tipo (descarga)
  • Una carta de su empleador que señale el compromiso de apoyar la dedicación del estudiante a su formación en el programa.
  • Si fuera necesario, de manera excepcional, el o la postulante podrá ser citado(a) a una entrevista personal con la dirección del programa.
    El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al programa
    Los documentos deben enviarse a Cristina Ahumada, cahumada@uahurtado.cl. Coordinadora Administrativa Posgrados de la Facultad de Educación.

Valores 2027:

  • Arancel total: $ 5.129.400.-
  • Matrícula: $ 200.000.-
  • Arancel de titulación: 7,2 UF.-
  • Forma de pago: hasta 20 cuotas

Descuentos (no acumulables)

  • 30% Exalumnos UAH con perfil Alumni actualizado en alumni.uahurtado.cl
  • 20% Docentes y directivos: Profesionales de establecimientos educacionales en regiones.
  • 25% Afiliados al Colegio de Profesores de Chile.
  • 20% Docentes del sistema público y subvencionado.
  • 20% Profesionales de instituciones en convenio (Red de colegios Maristas, Comunidades educativas Ignacianas y Red de colegios SIP).
  • 20% Funcionarios/as del Ministerio de Educación y organismos asociados (CPEIP, Agencia de Calidad de la Educación y Superintendencia de Educación).
  • 20% Egresados/as de pedagogía o carreras afines de otras universidades
  • 20% Funcionarios públicos de otras instituciones relevantes (JUNJI, JUNAEB, Municipalidades y gobiernos regionales)
    Consulta por otros descuentos y convenios 
    (aquí)

El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Cursar este programa te permitirá:

  • Evaluar las competencias profesionales para ejercer funciones de liderazgo directivo, identificando los recursos que debe considerar para mejorar su desempeño.
  • Dirigir un proceso de evaluación de resultados y procesos institucionales, que deriva en un planeamiento estratégico para la mejora escolar.
  • Analizar los componentes críticos de la gestión curricular y pedagógica en su establecimiento, proponiendo estrategias para su intervención en función de mejores resultados de aprendizajes.
  • Formular planes de mejora en función de optimizar la gestión pedagógica del centro escolar.
  • Analizar el funcionamiento de la organización escolar, reconociendo las diversas culturas que la constituyen y las posibilidades para intervenir en ella.
  • Desarrollar ambientes de trabajo y aprendizaje positivos, con altas expectativas de valoración y estimulación entre educadores(as) y estudiantes

Director

Pablo Astudillo

Doctor en Sociología, Universidad Paris V. Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, política y sexualidad, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académico Facultad de Educación UAH. Investiga sobre transformaciones socioculturales del género y la sexualidad en Chile y en los procesos de inclusión educativa del género y la diversidad sexual. Su línea de investigación es Interacciones Sociales.

Académicas/os del Claustro

Génevy Moreno

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad UNIACC. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Desarrollo Personal, Psicología Escolar y Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado.

Leandro Sepúlveda Valenzuela

Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile. Académico y director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en educación técnico-profesional en el nivel medio y superior; trayectorias de vida de jóvenes; cultura escolar, actores y subjetividad en el proceso educativo; y metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.

Pablo Astudillo

Doctor en Sociología, Universidad Paris V. Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, política y sexualidad, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académico Facultad de Educación UAH. Investiga sobre transformaciones socioculturales del género y la sexualidad en Chile y en los procesos de inclusión educativa del género y la diversidad sexual. Su línea de investigación es Interacciones Sociales.

Académicas y académicos colaboradores

Denise Ramírez

Profesora de Castellano, Psicopedagoga, Magister en Gestión en Educación de calidad, Master en Creación Literaria. Actual directora de la Escuela de educadores y directivos de la red educacional ignaciana. Ex Rectora Colegio Mariano.

Geraldine Aguilera

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación, Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad Central. Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación. Ex supervisora del MINEDUC. Actualmente se desempeña como asesora de Líderes de la Fundación Belén Educa. 

Jaime Guzmán

Egresado de Teología, PUC. Licenciado en Educación, Profesor de Enseñanza Media, UDD, Magíster en Gestión y Dirección educacional, UAH. Postítulo en Aprendizaje basado en competencias para la educación superior, UNAB y Universidad de Deusto. Diplomado en herramientas para el trabajo pastoral en el aula, PUC. Jefe del área de Continuidad de Estudios Superiores, Fundación Belén Educa. Cofundador de Mesa de orientación Vocacional.

Jaime Portales

Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Psicólogo Educacional, Universidad de Chile. Máster en Administración Educacional, UT Austin. Asesor de la Secretaría Ejecutiva Agencia de Calidad de la Educación

Javier Insunza

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor en educación UAH-UDP

José Améstica

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

Luis Felipe de la Vega R.

Sociólogo. Magíster en Política y Gobierno, y Doctor en Ciencias de la Educación. Posee experiencia en investigación, consultoría y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas en educación. Ha trabajado en instituciones estatales, universidades y organismos internacionales.

Marco Lagos

Profesor de Educación Media en Historia y Geografía y Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante del Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Humanidades Digitales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina. Ha participado en proyectos de memoria histórica, educación y estudios sobre movimientos sociales. Sus áreas de interés incluyen educación, historia social, memoria histórica y acción colectiva.

Mariela Vieyra

Psicóloga USACH. Diplomada en Herramientas para la gestión técnico pedagógica UDP y Diplomada en Diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público, Universidad de Chile. Directora de programas en la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.

Paula Covarrubias

Ingeniera Comercial, UC. Profesora Enseñanza Media mención Matemática, UDD. Magíster en Liderazgo Educativo, Organizaciones y Emprendimiento, U. de Harvard. Directora Comunidades que Aprenden de Fundación Enseña Chile

Romina Vásquez

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Orientadora educacional y Vocacional, PUC. Magíster en Gestión y Dirección Educacional, UAH. Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, FLICH. Actualmente se desempeña como directora del Colegio Santa Elena, con 20 años de experiencia en educación y 7 años como directora de colegio

Académico emérito

Juan Eduardo García-Huidobro

Doctor en Filosofía y Doctor en Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2023. Profesor emérito del MGDE, ex-investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, a partir de los años 90 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Educación, fue primer decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, formado por la presidenta Michelle Bachelet en 2006.

El listado de profesores se encuentra confirmado, sin perjuicio de cual uno o más de ellos podría variar por causas ajenas a la organización del magíster. En este caso, el profesor será reemplazado con otro de similares competencias y currículum.

Descargar folleto

Postulaciones

Postulación desde: agosto 2026
Postulación hasta: abril 2027

Inicio

abril 2027
Duración: 4 semestres

Director/a

Pablo Astudillo

Contacto e Información

Daniela Soto
dasoto@uahurtado.cl
📱 WhatsApp +569 7519 8689

UAH | Facultad de Educación

Cristina Ahumada
Coordinadora Académica
cahumada@uahurtado.cl

 

 

Admisión 2027

Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl

📱 WhatsApp +56 9 3455 2723