Facultad de Educación
Formar directivos escolares en liderazgo y gestión efectiva mediante el análisis reflexivo de la práctica, para mejorar los resultados educativos.
La investigación nacional e internacional muestra que el liderazgo directivo y la gestión escolar son factores claves para el mejoramiento de los resultados educativos y la reactivación de los establecimientos educacionales. Es por esto, que el Magíster Gestión y Dirección Educacional busca desde el año 2004, contribuir a la formación y profesionalización de directivos de establecimientos educacionales, a través del desarrollo de competencias y prácticas de gestión y liderazgo efectivo, acordes con los desafíos actuales de mejoramiento de nuestro sistema educativo.
El eje central de la formación está dado por el aprendizaje basado en el análisis y la reflexión, tanto de los aspectos conceptuales como de los estilos y prácticas concretas de liderazgo y gestión escolar, que orienten el mejoramiento de los procesos y resultados de los establecimientos educacionales, tanto en su dimensión académica como formativa.
Tiene una duración de cuatro semestres lectivos incluidas las actividades de titulación y ofrece el grado de Magíster en Gestión y Dirección Educacional por parte de la Universidad Alberto Hurtado.
El Programa cuenta con un cuerpo de profesoras y profesores de alto nivel académico, y con una amplia y destacada experiencia tanto en la dirección y asesoría de establecimientos educacionales como de procesos de reforma y cambio educativo a nivel nacional.
El Magíster está acreditado por 4 años, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad Alberto Hurtado se encuentra:
El programa está dirigido a sostenedores(as), directores(as), coordinadores(as) académicos y de áreas, jefes(as) de departamentos, integrantes de equipos directivos de establecimientos educacionales y docentes que deseen acceder a cargos directivos.
Desde abril 2026 hasta enero 2029
Clases cada 15 días
Antecedentes de Postulación:
Valores 2027:
Descuentos (no acumulables)
El programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
Cursar este programa te permitirá:
Doctor en Sociología, Universidad Paris V. Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, política y sexualidad, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académico Facultad de Educación UAH. Investiga sobre transformaciones socioculturales del género y la sexualidad en Chile y en los procesos de inclusión educativa del género y la diversidad sexual. Su línea de investigación es Interacciones Sociales.
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad UNIACC. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Desarrollo Personal, Psicología Escolar y Docencia Universitaria, Universidad Alberto Hurtado.
Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS. Antropólogo Social, Universidad de Chile. Académico y director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en educación técnico-profesional en el nivel medio y superior; trayectorias de vida de jóvenes; cultura escolar, actores y subjetividad en el proceso educativo; y metodología cualitativa en el estudio de las transformaciones del sistema educacional.
Doctor en Sociología, Universidad Paris V. Master en Ciencias Sociales, especialidad Género, política y sexualidad, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académico Facultad de Educación UAH. Investiga sobre transformaciones socioculturales del género y la sexualidad en Chile y en los procesos de inclusión educativa del género y la diversidad sexual. Su línea de investigación es Interacciones Sociales.
Profesora de Castellano, Psicopedagoga, Magister en Gestión en Educación de calidad, Master en Creación Literaria. Actual directora de la Escuela de educadores y directivos de la red educacional ignaciana. Ex Rectora Colegio Mariano.
Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación, Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad Central. Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación. Ex supervisora del MINEDUC. Actualmente se desempeña como asesora de Líderes de la Fundación Belén Educa.
Egresado de Teología, PUC. Licenciado en Educación, Profesor de Enseñanza Media, UDD, Magíster en Gestión y Dirección educacional, UAH. Postítulo en Aprendizaje basado en competencias para la educación superior, UNAB y Universidad de Deusto. Diplomado en herramientas para el trabajo pastoral en el aula, PUC. Jefe del área de Continuidad de Estudios Superiores, Fundación Belén Educa. Cofundador de Mesa de orientación Vocacional.
Doctor en Políticas Educativas, Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Psicólogo Educacional, Universidad de Chile. Máster en Administración Educacional, UT Austin. Asesor de la Secretaría Ejecutiva Agencia de Calidad de la Educación
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Doctor en educación UAH-UDP
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Candidato a Doctor en Educación, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.
Sociólogo. Magíster en Política y Gobierno, y Doctor en Ciencias de la Educación. Posee experiencia en investigación, consultoría y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas en educación. Ha trabajado en instituciones estatales, universidades y organismos internacionales.
Profesor de Educación Media en Historia y Geografía y Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante del Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Humanidades Digitales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina. Ha participado en proyectos de memoria histórica, educación y estudios sobre movimientos sociales. Sus áreas de interés incluyen educación, historia social, memoria histórica y acción colectiva.
Psicóloga USACH. Diplomada en Herramientas para la gestión técnico pedagógica UDP y Diplomada en Diseño, evaluación y gestión de proyectos de interés público, Universidad de Chile. Directora de programas en la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.
Ingeniera Comercial, UC. Profesora Enseñanza Media mención Matemática, UDD. Magíster en Liderazgo Educativo, Organizaciones y Emprendimiento, U. de Harvard. Directora Comunidades que Aprenden de Fundación Enseña Chile
Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile. Orientadora educacional y Vocacional, PUC. Magíster en Gestión y Dirección Educacional, UAH. Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, FLICH. Actualmente se desempeña como directora del Colegio Santa Elena, con 20 años de experiencia en educación y 7 años como directora de colegio
Doctor en Filosofía y Doctor en Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2023. Profesor emérito del MGDE, ex-investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE, a partir de los años 90 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Educación, fue primer decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, formado por la presidenta Michelle Bachelet en 2006.
El listado de profesores se encuentra confirmado, sin perjuicio de cual uno o más de ellos podría variar por causas ajenas a la organización del magíster. En este caso, el profesor será reemplazado con otro de similares competencias y currículum.
Pablo Astudillo
Daniela Soto
dasoto@uahurtado.cl
📱 WhatsApp +569 7519 8689
Cristina Ahumada
Coordinadora Académica
cahumada@uahurtado.cl
Universidad Alberto Hurtado
Avda. Bernardo O’Higgins 1825
Metro Los Héroes | Santiago de Chile
postgrados@uahurtado.cl
📱 WhatsApp +56 9 3455 2723