Facultad de Derecho

Doctorado en Derecho

Doctorado en Derecho
Solicitar información

Doctorado en Derecho

Admisión 2023

El Doctorado en Derecho de la Universidad Alberto Hurtado es un programa que propende al desarrollo de investigación avanzada, entendida como producción de nuevos conocimientos útiles para abordar los desafíos a los que actualmente se enfrenta la profesión jurídica, con altos estándares de calidad.

El programa es concordante con la misión y sello de la Universidad Alberto Hurtado, como también las principales líneas de investigación que a lo largo del tiempo se han ido desarrollando en la Facultad de Derecho:
1) Razonamiento probatorio
2) Derecho penal y cambio socio-cultural
3) Constitucionalización de la Justicia social
4) Daños y contratación.    

El doctorado contempla una pasantía en el extranjero, financiada por el programa, y que tendrá por objetivo continuar el desarrollo del trabajo doctoral del estudiante tendiendo a su progresiva inserción en la comunidad de especialistas de la línea de investigación elegida.

El Claustro del Doctorado en Derecho se encuentra conformado por quince profesores jornada completa de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, todos con grado de doctor y altos niveles de productividad científica, según criterios establecidos por la CNA. Además, participan en el Claustro profesores/as colaboradores e invitados de universidades nacionales y extranjeras.    

La Facultad de Derecho otorgará becas a postulantes destacados, cubriendo los costos de matrícula, arancel y manutención, equivalentes a las Becas Anid de Doctorado en Chile.

El Doctorado en Derecho está dirigido a licenciadas/os en Ciencias Jurídicas o en disciplinas afines, con experiencia o formación inicial en investigación en Derecho, y que se encuentren interesadas/os en profundizar en una de las cuatro líneas de investigación ofrecidas por el programa.

El programa busca formar juristas, principalmente, para la investigación, docencia y gestión en universidades y, secundariamente, para desempeñarse en entidades de servicio público, organizaciones no gubernamentales o estudios privados. El campo socio-profesional al cual se encuentra dirigido el programa es eminentemente de producción de investigación teórica o práctica relevante para el fortalecimiento disciplinario.

Características

  • Claustro académico de excelencia
  • Formación personalizada
  • Cuatro líneas de investigación
  • Tesis doctoral y otros productos de investigación relevantes
  • Realización de pasantía en el extranjero
  • Becas completas por cuatro años
  • Dedicación de 38 horas semanales

Objetivos pedagógicos
Formar doctoras/es en derecho que dominen con fluidez los aspectos más generales de la ciencia jurídica en cuanto trasfondo disciplinario y, a la vez, cuenten con saberes y métodos avanzados en, a lo menos, una de las líneas de investigación del programa.

Los graduados del programa serán capaces de: i) producir de manera autónoma nuevos conocimientos que satisfagan estándares disciplinarios de excelencia; ii) adaptarse a nuevos entornos de trabajo como consecuencia de avances tecnológicos, globalización u otros fenómenos; y iii) contribuir a la difusión de la ciencia jurídica y al fortalecimiento de redes de investigación nacionales e internacionales.  

Los objetivos pedagógicos específicos del Doctorado en Derecho son los siguientes:

  1. Conocer y ser capaces de evaluar los presupuestos que subyacen a la actividad de los juristas (dogmáticos y teóricos del derecho); ello en términos funcionales a la producción de nuevos saberes y de métodos de investigación que cumplan con los estándares de validación disciplinaria.
  2. Comunicar, problematizar y proponer saberes, valores y métodos de una o más de las líneas de investigación del programa, ya sea en congresos, docencia, u otras actividades equivalentes.
  3. Crear textos originales y sofisticados que sean publicables en revistas y/o editoriales prestigiosas.
  4. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en las líneas de trabajo escogida.
  5. Valorar el trabajo colaborativo y, en la medida de lo que sean los intereses de investigación, de carácter interdisciplinario.
  6. Reflexionar críticamente sobre las propias prácticas de investigación, propendiendo a fortalecer una actitud abierta a la revisión constante de creencias y formas de trabajo que previamente se han aceptado.

El Doctorado tiene una orientación eminentemente científica. Su principal propósito es la formación de personas que produzcan conocimiento original en las distintas disciplinas jurídicas, satisfaciendo los correspondientes estándares de calidad. A pesar de que no se trata de un programa interdisciplinario o multidisciplinario, algunas de sus líneas de investigación suponen un adecuado dominio de saberes propios de otras disciplinas. Así, por ejemplo, en la línea de investigación Razonamiento probatorio, se requiere profundizar en saberes que han sido desarrollados por epistemólogos cuyos conocimientos de base suelen ser la filosofía, la psicología, la economía e, incluso, la crítica literaria. Algo similar sucede con otras líneas de investigación como Constitucionalización de la Justicia social, en que además de requerirse un dominio de filosofía política, ética y ciencias sociales, se requiere estar permanentemente abierto a los desafíos que plantea el feminismo, la irrupción de la inteligencia artificial, o los problemas del cambio climático. Todo ello, por cierto, va mucho más allá de una mirada exclusivamente centrada en lo jurídico.

Admisión

Septiembre a 15 octubre 2022

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director 
Rodrigo Coloma

Coordinador
José Manuel Fernández
jmfernandez@uahurtado.cl
Cienfuegos 41, Santiago
derecho@uahurtado.cl

doctoradoderecho@uahurtado.cl

Experiencia
UAH

Ver más > Viviana Abarca “Me parece que este Doctorado tiene líneas investigativas lo suficientemente flexibles que me permiten profundizar en la noción de intervención social como acto creativo.”

Viviana Abarca “Me parece que este Doctorado tiene líneas investigativas lo suficientemente flexibles que me permiten profundizar en la noción de intervención social como acto creativo.”

Viviana Abarca Doctorado en Trabajo Social
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile