Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Implementación de Estrategias Participativas para el Desarrollo de la Ciudadanía en el Espacio Escolar

Curso Implementación de Estrategias Participativas para el Desarrollo de la Ciudadanía en el Espacio Escolar
Solicitar información

Curso Implementación de Estrategias Participativas para el Desarrollo de la Ciudadanía en el Espacio Escolar

CURSO ONLINE

La innovación didáctica con miras a la construcción de espacios participativos surge desde la necesidad de generar instancias en que el profesor pueda promover la formación cívica de los estudiantes. Hoy la escuela se ve cuestionada como espacio que valide la experiencia estudiantil y la subjetividad política de niños y jóvenes, afectando su relación con la institución y los procesos identitarios que se llevan a cabo en ella. Por otra parte, las distintas formas de relacionarse con el espacio escolar constituyen un desafío para la construcción de un espacio de convivencia y compromiso junto a la búsqueda de la democracia y la participación efectiva de los actores que dan vida a la escuela.

La ciudadanía es foco de discusión que ha intentado ser concretada por la política educativa en los últimos 25 años. La problemática que surge de ello radica en el modo en que la o el docente se asume como agente generador de situaciones fundamentadas para el desarrollo cívico de los estudiantes, las cuales requieren de un cuestionamiento y de un pensamiento docente que busque la mejora de la práctica y la experiencia de aquellos a los que pretende enseñar.

De este modo, la reflexión didáctica gira en torno al “estar siendo en la escuela” reconociendo conflictos y limitaciones con el fin de generar soluciones y disposiciones hacia la participación. Tanto la política educativa como las necesidades de los actores de la educación demandan un significado de la didáctica que sitúe al docente como agente curricular que medie la experiencia escolar y el desarrollo de la ciudadanía en la escuela.

En respuesta a este contexto, la generación de procesos reflexivos en el docente como el desarrollo de la participación estudiantil resultan ser dos campos que, al ser tensionados, pueden ser verdaderas fuentes de conocimiento didáctico. Con esto los docentes pueden asistir procesos de mejora de la convivencia en la escuela haciendo de ella un espacio más democrático e inclusivo.

Objetivos
  • Al final del programa los estudiantes estarán en condiciones de otorgar sentidos y proyecciones del espacio escuela a partir de la interacción currículum, experiencia y participación en la unidad educativa a través del diseño de un proceso de acompañamiento situado del aprendizaje disciplinar.

 

  • Luis Guasch
    Profesor de Historia y Ciencias Sociales, U. Alberto Hurtado. Magíster © en Educación. Mención Didáctica e innovación pedagógica, U. Academia Humanismo Cristiano.
  • María Soledad Jiménez M.
    Magíster en Educación mención Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Admisión

Septiembre a 09 enero 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

MATRÍCULA ONLINE (aquí)

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Más información a través de WhatsApp:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile