Facultad de Educación

Curso Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Estadístico. Elementos para su Implementación al Aula

Curso Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Estadístico. Elementos para su Implementación al Aula
Solicitar información

Curso Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Estadístico. Elementos para su Implementación al Aula

CURSO ONLINE

La base curricular de Matemática propone habilidades y ejes para el desarrollo de ciudadanos críticos al finalizar su etapa escolar. Dentro de los ejes que propone la base curricular de Matemática, el eje de Estadística y Probabilidad ha mostrado ser curricularmente compleja de abordar por los profesores, debido en parte a los constante ajustes que se han realizado y la formación que han tenido profesores de Matemática para enseñarla (Estrella, Olfos y Mena, 2015; Ferrari y Corica, 2018). A esto se suma la escaza oferta formativa que tienen los profesores en ejercicio en el área de Estadística y su didáctica, particularmente con foco en la enseñanza de la disciplina y las propuestas que han emergido de la comunidad (e.g. la guía para la evaluación e instrucción de la Educación Estadística).

La base curricular de Matemática (MINEDUC, 2015) en el eje de Estadística y Probabilidad plantea que “es necesario que todos los y todas las estudiantes aprendan a realizar análisis, inferencias y obtengan información a partir de datos estadísticos a partir de información estadística para validar sus opiniones y decisiones” (p. 100) y para ello se hace necesario que los profesores cuenten (o actualicen) sus conocimientos, tanto disciplinares como didácticos a partir de herramientas de enseñanza actuales y que han mostrado ser efectivas en otros contextos (Zapata-Cardona, 2014; Souza, Lopes y Pfannkuch, 2015).

Con base en lo anterior, es necesario y urgente proponer cursos (talleres) de actualización docente en el área de la Estadística que integren los aspectos disciplinares para modelar prácticas de enseñanza a la luz de las bases curriculares y propuestas actuales y diseñar propuestas didácticas considerando las propias experiencias de los estudiantes/profesores.
Este curso se plantea a la luz de las necesidades que han emergido sobre los ajustes curriculares realizados en Matemática y situar la discusión y reflexión sobre las propias prácticas de los profesores y situarlas bajo marcos específicos que aporten a la labor de enseñanza de la disciplina.

Objetivos

General:

  • Analizar y potenciar las prácticas de enseñanza de profesores en ejercicio en el eje de Probabilidad y Estadística de 7° a 2° medio.

Específicos:

  • Discutir sobre las prácticas de enseñanza de la Estadística y Probabilidad en contexto escolar
  • Realizar análisis curricular sobre la base de las prácticas de enseñanza y contrastar a la luz de modelos de enseñanza
  • Diseñar propuestas de enseñanza en el eje de Probabilidad y Estadística a la luz de los modelos revisados.
Admisión

01 octubre 2021 a 27 diciembre 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Educación Continua Facultad de Educación

Coordinadora
Sandra Cancino
eec@uahurtado.cl
scancino@uahurtado.cl

CURSO ONLINE

Más información:
Postgrados
Educación Continua

Experiencia
UAH

Ver más > Pilar Carrasco -

Pilar Carrasco - "Elegí el Magíster en Didáctica de la Matemática en la UAH por la formación de los docentes, el que esté acreditado creo que muestra un excelente nivel del programa. Y nuestros profesores motivan la discusión y reflexión en las clases”.

Pilar Carrasco Magíster en Didáctica de la Matemática
Admisión 2022
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile