Postgrados UAH
Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso Estrategias Didácticas para una Ciudadanía Activa en el Aula

Curso Estrategias Didácticas para una Ciudadanía Activa en el Aula
Solicitar información

Curso Estrategias Didácticas para una Ciudadanía Activa en el Aula

CURSO ONLINE

El curso busca proponer a los/as participantes propuestas conceptuales y metodológicas sobre la incorporación de imágenes, particularmente artísticas, como una forma de potenciar aprendizajes tanto de contenidos como de habilidades en distintos cursos y niveles.

El curso explora las posibilidades que las imágenes artísticas tienen para concitar interés y motivación de los/las estudiantes, así como estimular habilidades cognitivas de observación, análisis y reflexión, y el trabajo con contenidos específicos de las asignaturas. Esto se espera lograr mediante presentaciones breves, ejercicios prácticos de observación de imágenes y orientaciones para la planificación de clases incorporando estímulos visuales.

Desde algunas perspectivas en psicología cognitiva se reconoce que, en la observación de una imagen, en este caso de una obra de arte, la mente conecta información, construye sentidos y significados y se catalizan procesos internos complejos; da lugar a la interpretación, al ejercicio de la imaginación, y posibilita vínculos con frecuencia inesperados entre distintos temas y conocimientos. Esto se intensifica cuando el tiempo dedicado a dicha observación es extendido y se da lo que algunos investigadores denominan slow looking, o mirar pausado (Chamberlain, s/f).

La observación de obras de arte se ha ido, además, instalando como una metodología y herramienta pedagógica, para generar procesos de aprendizaje de distinto tipo y en disciplinas diversas (Herman, 2016). Se generan actividades en las que se motivan el ejercicio de observación y contemplación, a partir de determinados propósitos de aprendizaje, pero se abre también a ser un ejercicio personal y que resuena de manera diversa en cada individuo.

Observar y contemplar una obra de arte puede ser tanto una reflexión sobre el arte propiamente tal, o a propósito del arte, o a propósito de otros temas que sean convocados por lo que propone la obra. Al decir de Dewey (1934), el arte constituye un modo de experiencia humana, y puede gatillar otros tipos de experiencias humanas. Y es que, como plantea Elliot Eisner (2004), referente teórico en educación artística, las artes nos ayudan a aprender a observar el mundo y nos ofrecen una manera de conocer.

Algunos filósofos de la imagen consideran además que las imágenes, y en particular las imágenes plásticas u obras de arte muestran algo que se devela cuando interactuamos con ellas, hay un poder en las imágenes de abrir nuestros ojos y mostrarnos algo que no veríamos si no fuera a través de ellas (Lumbreras, 2010). Mediante la imagen se manifiesta lo inesperado, y así es como las imágenes se transforman en vías de conocimiento y constituyen formas de pensar.

A partir de lo anterior, y considerando que el aprendizaje tiene mayor impacto cuando hay un involucramiento activo de los estudiantes (Bransford et al, 2000; Schneider & Stern, 2010), el curso busca ofrecer propuestas metodológicas susceptibles de ser aplicadas en distintos niveles, sin necesidad de grandes recursos y adaptables a distintas necesidades formativas. Estas propuestas pueden enriquecer el repertorio de herramientas pedagógicas de los docentes y ofrecer además experiencias formativas novedosas a los/las estudiantes.

Teniendo presente además el contexto actual en que se lleva a cabo la docencia, determinada por la situación sanitaria derivada del COVID-19, se considerarán propuestas que puedan ser trabajadas por los/las participantes tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia

Objetivos

El objetivo general que se persigue es que al término del curso las y los participantes puedan estar en condiciones de “desarrollar estrategias didácticas que permitan una participación de calidad en sus estudiantes, especialmente en la sala de clases”, para lograrlo se han diseñado tres módulos con sus respectivos objetivos específicos:

  • Módulo 1: 
    ¿Qué Participación impulsamos en nuestras aulas y qué tipo de Participación nos gustaría fomentar?:
    Posicionamiento desde la Teoría y la Práctica: reflexionar de manera crítica y argumentada sobre el tipo de participación que promuevo y deseo promover.
  • Módulo 2: 
    ¿Cómo podemos fomentar una participación de Calidad?:
    Posicionamiento y Secuencia Argumentativa:
    Analizar las posibilidades didácticas del posicionamiento y la secuencia argumentativa para alcanzar una participación de calidad.
  • Módulo 3: 
    Otras estrategias didácticas para fomentar una Participación de Calidad en el Aula:
    Discusión Argumentada y otras formas de evaluar: Construir una propuesta didáctica que integre las estrategias didácticas abordadas en el curso.
  • Alberto Colimán H.
    Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciado en Educación, mención Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
Admisión

26 abril 2021 a 10 junio 2021

Programa

Descargar Brochure

Malla Curricular

Descargar

Contacto

Director:
Alberto Colimán Huenchuquen
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica | Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

 

 

Contacto
Jacqueline Flores
Pilar Valdivia
microprogramasuah@uahurtado.cl

Si necesitas más información escríbenos al WhatsApp

Experiencia
UAH

Ver más > Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia “Lo que más rescato de mi experiencia en UAH es su visión crítica, reflexiva y democratizante de la educación, la calidad humana y profesional de los docentes”.

Susana Valencia Magíster en Didáctica del Lenguaje
Admisión 2021
Llámanos a: +56 2 26920200
Escríbenos a: postgrados@uahurtado.cl
Visítanos en: Almirante Barroso 10 Metro Los Héroes. Santiago de Chile